Empresas y finanzas

BBVA reduce de nuevo el ERE, a 2.725 trabajadores, para cerrar un acuerdo el martes

  • La entidad y los sindicatos amplían el plazo de negociación varios días
  • CCOO habla ya de un pacto tras la nueva propuesta del banco
  • Ofrece 210 excedencias voluntarias incentivadas
Sede de BBVA

BBVA ha mejorado este viernes las condiciones del ERE y ha rebajado el número de salidas en otras 210 a través de excedencias voluntarias incentivas, hasta 2,725, con el fin de alcanzar el martes un acuerdo. Ayer, el banco ya recortó a 2.935 trabajadores los afectados. Con ello, está cerca de conseguir un acuerdo con los sindicatos después de que le miércoles sufriera una huelga histórica por parte de los trabajadores.

Sin embargo, ambas partes no han alcanzado un preacuerdo y han tenido que prorrogar el plazo de la negociación hasta el martes, 8 de junio. En principio, hoy era el último día para abordar las conversaciones formales, aunque se esperaba que el plazo fuera ampliado, como así ha sido. Desde CCOO, sindicato mayoritario en la entidad, señalan que con la nueva propuesta BBVA "se acerca a lo que podría ser un acuerdo". La oferta será analizada con detalle en las próximas jornadas con el fin de poder sellar un pacto.

La entidad se ha visto obligada en las últimas semanas a mejorar sustancialmente el expediente de regulación de empleo, cuyo primer planteamiento fue casi 3.800 empleados afectados con as peores condiciones en procesos similares de las últimas décadas. 

Para reducir el impacto de las salidas, BBVA se ha comprometido a recolocar cerca de 700 trabajadores en otras áreas del grupo, especialmente en su atención remota al cliente, y a disminuir el número de cierre de oficinas, de 530 a 480.

Condiciones y plazos

La nuevas condiciones ofrecidas por el banco son las siguientes. Para los empleados de 55 a 62 años propone el 72% del salario, con convenio especial de Seguridad Social y un incremento del 3% anual. Para el personal que se adhiera entre 53 y 54 años, una prejubilación con el 55% de la retribución con convenio especial de Seguridad Social e incremento anual del 3% también. Para aquellos que tengan entre 50 y 52 años, una indemnización de 5 veces el 65% del sueldo, con un máximo de 250.000 euros, además distintas primas por voluntariedad, entre las que destaca una por difícil recolocación, de 15.000 euros. 

La indemnización para los menores de 50 años y los mayores con una antigüedad inferior a diez años, la entidad pagaría 38 días por año, con un máximo de 24 mensualidades y diferentes incentivos, entre ellos una por una recolocación externa complicada. Por último para los mayores de 63 años ofrece 20 días por año, con un tope de 12 mensualidades.

El proceso de adhesión voluntaria comenzaría al día siguiente de la firma del acuerdo definitivo y terminaría el 30 de junio para los servicios centrales y las estructuras intermedias. El periodo de suscripción en la red estaría abierto hasta finales de julio.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

XFran
A Favor
En Contra

A este paso van a terminar por ampliar plantilla...

Puntuación 2
#1
Esto es sólo el principio
A Favor
En Contra

No va a quedar ni una sucursal bancaria, porque no valen para nada. Ya se hace todo por Internet.

Van a despedir a cientos de miles de empleados de banca.

Puntuación -6
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Los que toman estas decisiones no deberían poder subirse sueldos. No da la sensación de ser lo mejor y necesario para el banco sino de haber encontrado una medida para enriquecerse los de arriba en el corto plazo.

Puntuación 10
#3
Ramon
A Favor
En Contra

No hay prejubilaciones. Por favor, saben hacer buen periodismo, no digan lo que no es: son bajas incentivadas.

Además, el Banco presenta en dos trimestres perdidas porque provisiono muy por encima de lo exigido por el Banco de España, no se olvide.

Puntuación 6
#4
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Deberían desaparecer todos los bancos del mundo.

¡Viva el dinero en efectivo!

Puntuación 0
#5