Empresas y finanzas

BBVA vuelve a recortar el ERE, hasta 2.935 empleados, tras la huelga histórica

  • Acerca posturas con los sindicatos mayoritarios para cerrar un acuerdo
  • La entidad disminuye en otras 370 los afectados por los despidos
Una oficina de BBVA

BBVA reduce el ERE a 2.935 trabajadores después de la huelga histórica realizada por la plantilla en el día de ayer, que tuvo un seguimiento superior al 70% según los sindicatos y el 30%, según el propio banco. La disminución es relevante desde la última propuesta, 3.305 empleados y significativamente más baja desde la oferta inicial, de casi 3.800.

La entidad, con este paso, se encamina a poder sellar un acuerdo con los sindicatos mayoritarios en la jornada del viernes, último día de negociación formal, aunque el plazo se puede ampliar. CCOO ha valorado "positivamente" este movimiento y señala que "analizaremos si las reducción son suficientes". Otros sindicatos señalan, sin embargo, que aún es necesario nuevos pasos como incrementos en las condiciones y reequilibrio en las salidas por territorios.

De acuerdo con los datos proporcionados, saldrán de la red del banco 2.177 personas, mientras que las 758 bajas se producirán en los servicios centrales, el centro corporativo y las estructuras intermedias. Para rebajar el ERE, la entidad ha disminuido el volumen de cierre de sucursales, de 530 a 480 (es decir, 50 menos).

BBVA, en las últimas semanas, había venido reduciendo tanto el número de afectación de trabajadores, a través de recolocaciones internas en sus servicios de atención remota (500 empleados), como había venido mejorando las condiciones económicas de los despidos. Pero, hasta ahora, había encontrado oposición frontal por parte de todos los representantes de los trabajadores, que exigían mejoras sustanciales.

En el encuentro que ha tenido lugar este jueves CCOO, sindicato mayoritario, ha reclamado para poder alcanzar un pacto que el plazo de adhesión se extienda hasta mediados de 2022 y que haya una garantía de tres años por parte del banco para no realizar otro ERE, salvo que realice una fusión. Además, ha pedido que el orden de prelación de las suscripción a los despidos no sea la meritocracia, sino la antigüedad. Asimismo, ha hecho reclamos sobre cuestiones económicas para los traslados por movilidad geográfica.

Condiciones

BBVA pretende prejubilar a partir de los 50 años y llevar a cabo despidos con indemnizaciones de entre 50 y 54 años les ofrece cuatro veces el 65% del salario, hasta un máximo de 250.000 euros, y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años, así como una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad y una prima de voluntariedad de 10.000 euros brutos (entre 10 y 15 años) o de 15.000 euros brutos (más de 15 años).

Los empleados de entre 55 y 62 años con más de 10 años de antigüedad podrán dejar el banco con el 70% del salario y un convenio especial hasta los 63 años, con una revalorización del 1%, descontada la prestación por desempleo y, en su caso, subsidio.

La propuesta para los empleados de 63 años o más es de un pago de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, mientras que para los menores de 50 años y las personas con menos de 10 años de antigüedad la indemnización sería de 33 días por año trabajado (con un tope de 20 mensualidades), prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad y primas de voluntariedad de 5.000 euros brutos (entre 5 y 10 años), 10.000 euros brutos (entre 10 y 15 años) o 15.000 euros brutos (más de 15 años de antigüedad).

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Ramon
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El BBVA los despidos los reduce de dos en dos. Los sueldos. las aportaciones a Fondos de Pensiones y las indemnizaciones de quienes SON LOS RESPONSABLES de que sea preciso despedir, se mantienen MULTIMILLONARIOS.

Puntuación 24
#1
Ramon
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No hay prejubilaciones.

Hay o despidos o bajas incentivadas...hasta ahora.

Puntuación 19
#2
watcher
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sindicatos, aqui hay cacho

Puntuación 4
#3
jogob
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sindicatos aquí hay cacho

Puntuación 4
#4
Carmen
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Pongamos que toda la banca quita sus oficinas, salvo la central para que los jefes tengan sus despachos y consiguen que todo se haga por Internet, consiguiendo el trasvase de clientes con el señuelo de cero comisiones, que en concreto el BBVA tiene ahora mismo ese sistema. Qué los diferencia de una fintech? En base a qué van a competir? La banca necesita no perder el oremus con el trato al público, y no vale un gestor por teléfono. El feedback que hay en el tú a tú en una oficina vale su precio en oro.

Puntuación 11
#5
lamasacredechicago fuehuelgadeverdad
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mucha gente usa esa palabra pero al final ni siquiera repercute el hecho. por cierto lo que han conocido y leido desdeescuela es una version inexacta y burda manipulada de lo que sucedio que no haga quedar mal unpais y patriotismo esdecir que aun estan en laignorancia creyendo lo que no fue

Puntuación 0
#6