Todos

Madrid Central: un año de la medida medioambiental más ambiciosa, y polémica, de la ciudad

  • El nuevo Ayuntamiento mantendrá Madrid Central con pequeñas modificaciones
  • Madrid Central ha reducido un 38% las emisiones de NOx
  • El ayuntamiento mantiene una política errática sobre las actuales multas
La ex alcaldesa, Manuela Carmena, en la presentación de Madrid Central.

El 30 de noviembre de 2018 entraba oficialmente en vigor de la Zona de Bajas Emisiones "Madrid Central", una de las medidas más ambiciosas de las puestas en marcha para reducir el impacto contaminante del tráfico. Un primer aniversario que coincidirá con la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU o Cumbre anual del Clima que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en el recinto ferial de Ifema. | Madrid Central disminuye un 20% la contaminación del NOx en su primer año de existencia.

Ha sido un largo año marcado por la polémica que ha rodeado a Madrid Central, hasta haberse convertido en uno de los elementos principales de la campaña electoral en las municipales de finales de mayo que puso fin a la legislatura de izquierdas.

Sin embargo, Madrid Central tiene su continuidad asegurada, pues se mantiene como parte del plan estratégico Madrid 360º presentado por el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a pesar de que cuando candidatado, prometió eliminarlo en campaña electoral.

Madrid Central tiene su continuidad asegurada, pues se mantiene como parte del plan estratégico Madrid 360º

Así pues, el traspaso del bastón de Mando desde Manuela Carmena, de Ahora Madrid, al popular Martínez-Almeida, de la coalición del PP, Ciudadanos y Vox, ha puesto fin a la polémica, al garantizar su supervivencia con ligeros matices; aunque no ha solventado los problemas de multas en los que está actualmente inmerso Madrid Central. Desde asociaciones de defensa de los conductores como CEA o PyramidConsulting no dudan en calificar de "caos" la puesta en marcha de la medida y la actual política de sanciones que mantiene el consistorio.

Políticos y comerciantes

La medida arrancó con la oposición de la mayoría de partidos políticos, a excepción del PSOE, y los comerciantes de la zona que se organizaron bajo la Plataforma de Afectados por Madrid Central. Vicente Pizcueta, el coordinador de la plataforma que ahora se ha transformado en Madrid Sostenible, matiza a elEconomista que nunca se opusieron a que se produjesen restricciones al tráfico, sino a la "demonización" por parte del anterior consistorio de las pymes de la zona como uno de los factores contaminantes por el tráfico que generaban.

Pizcueta recuerda que en un primer momento, el Ayuntamiento de Madrid negó a los comercios de la zona autorizaciones de invitados que pudiesen ceder a sus proveedores o clientes para facilitar las labores de cargo o descarga o, la limitación de circular a sus trabajadores no residentes en los 4,7 kilómetros cuadrados que ocupa Madrid Central.

Perímetro de Madrid Central.

No obstante, en marzo se aprobaron medidas para paliar estos problemas: se otorgó a los comercios 20 permisos individuales de un día de duración (igual que a los residentes) y permisos para los trabajadores con horario nocturno. Pizcueta, matiza, no obstante, que esas medidas se adoptaron gracias a la presión ejercida por la Plataforma de Afectados.

Efectos económicos

El caos y la polémica que ha acompañado desde el principio a Madrid Central derivó en los primeros meses en una guerra de cifras sobre los efectos, positivos y negativos, de la medida medioambiental.

En la parte económica, la batalla de los números se centró en la Campaña de Navidad de 2018. Las versiones de comerciantes y Ayuntamiento fueron completamente antagónicas.

En la parte económica, la batalla de los números se centró en la Campaña de Navidad de 2018. Las versiones de comerciantes y Ayuntamiento fueron completamente antagónicas. Mientras que la Plataforma de Afectados de Madrid Central calculó que el 54% de las empresas dentro de la zona destruyó empleo, el Ayuntamiento defendió que los negocios crecieron un 2 por ciento, en línea con el resto de los comercios de la capital.

Plataforma de Afectados. A mediados de enero encuestaron a 350 pymes de la zona entre el 10 de diciembre y el 8 de enero y el resultado fue que de media habían perdido el 14,8% de negocio respecto a la anterior Navidad. En mayo realizó una comparación de las declaraciones del IVA del primer trimestre de 2019 con las mismas de 2018 de unos 250 comerciantes que han participado en una encuesta.

El resultado fue que el 54% de estas empresas declaran haber reducido las jornadas de trabajo o destruido empleo durante el primer trimestre de 2019 y tan solo el 1,56% han creado empleo. Casi la mitad de los encuestados, el 45%, declara haber tenido pérdidas superiores al 10%. Y sobre el futuro, el 77,3% considera que su situación económica es peor o mucho peor que en 2018.

Casi la mitad de los encuestados, el 45%, declara haber tenido pérdidas superiores al 10%.

Pizcueta recuerda en la conversación con elEconomista estos datos aclarando que, a pesar de que fueron conscientes del efecto del comercio digital sobre el tradicional, la caída de las Navidades pasadas no se justifica, "pues el comercio digital lleva ya varios años creciendo".

Señalización de Madrid Central en el asfalto.

Ayuntamiento de Madrid. Fuentes del consistorio explicaron a elEconomista que con los datos solicitados a Hacienda de la base imponible del IVA declarado trimestralmente de todos los distritos de Madrid, se concluyó que las ventas del Cuarto Trimestre del pasado año (Navidad) respecto al Tercero aumentaron en los distritos postales afectados por Madrid Central un 27,9% de media. Y comparado con el Cuarto Trimestre de 2017, los datos reflejan un 2% más, crecimiento homogéneo al resto de códigos postales de la capital, según estas mismas fuentes.

El informe del Ayuntamiento arrojó que el gasto en las pasadas Navidades aumentó un 8,6% en Madrid Central y un 9,5% en Gran Vía, frente a una subida del 3,3% del resto de la ciudad.

Hubo otros informes. A finales de enero, con datos del BBVA, analizaron la evolución de las ventas entre el 1 de diciembre y el 7 de enero de 2019 en Madrid Central y el resto de la ciudad. El estudio se basó en un análisis cuantitativo de una muestra de 20 millones de transacciones comerciales con tarjetas emitidas por BBVA o en Terminales Puntos de Venta de esta misma entidad financiera. El informe arrojó que el gasto en las pasadas Navidades aumentó un 8,6% en Madrid Central y un 9,5% en Gran Vía, frente a una subida del 3,3% del resto de la ciudad.

Efectos medioambientales

La guerra de cifra no se limitó a la parcela económica. En la medioambiental los detractores apuntaron que Madrid Central no había conseguido una reducción contundente de los límites de contaminación tanto por partículas y NOX como en CO2. El Ayuntamiento de Carmena aportó los datos de las estaciones de seguimiento, que reflejaban que la de la Plaza del Carmen, la única dentro de Madrid Central, arrojaba descensos claros.

Pizcueta reconoce que se han reducido los niveles de contaminación en la zona, aunque considera que la política medioambiental del Ayuntamiento no se puede limitar a la Zona de Bajas Emisiones

Pizcueta reconoce que se han reducido los niveles de contaminación en la zona, aunque considera que la política medioambiental del Ayuntamiento no se puede limitar a la Zona de Bajas Emisiones. "Este área supone un porcentaje muy bajo de la población y del término municipal, apenas un 5% del total".

Por este motivo, desde la nueva organización que coordina, Madrid Sostenible, apuestan por la estrategia 360º presentada por el nuevo Consistorio, al tratarse de un plan mucho más ambicioso que no se limita al Centro de Madrid, pues implica a toda la Zona Metropolitana, e incluye medidas que no se limitan al tráfico.

Sin embargo, antes de la llegada del nuevo Gobierno municipal y del plan Madrid 360º, las críticas a Madrid Central eran mucho más duras de las actuales. Por este motivo, ante el temor de que la coalición de derechas derogase la Zona de Bajas Emisiones, surgió otra Plataforma, esta vez en Defensa de Madrid Central que agrupa a diversas asociaciones ecologistas, pero también un amplio grupo de científicos contrarios a la desaparición de MC.

Un 38% menos de NOx

Estos profesionales quisieron dotar el debate con estudios ad hoc del efecto medioambiental que ha tenido Madrid Central en la calidad del aíre. Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid concluye que la implantación de Madrid Central ha conseguido reducir las emisiones de NO2 en un 38% en el interior de la Zona acotada y un 9% en el conjunto de la ciudad. Una reducción que se consigue gracias a un menor número de kilómetros totales recorridos por el conjunto de automóviles, así como a un cambio de la composición del parque circulante.

Por su parte, la red de vigilancia del Ayuntamiento de Madrid detectó una reducción de los valores promedio de NO2 del segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se anunció el empiece de las multa por Madrid Central.

Avalancha de multas

Un tercer efecto de Madrid Central es la avalancha de multas que se ha generado por la mala gestión que se ha llevado a cabo. Eugenio Dobrynine, el asesor jurídico de CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) califica de "caos" todo el proceso de implantación, desde el primer día hasta hoy mismo. Para empezar, tras tres meses de gracias en los que no se cobraron las multas, el 1 de abril se abría la veda a las sanciones. Sin embargo, las primeras no empezaron a llegar hasta junio, después de las elecciones municipales.

Carta del Ayuntamiento de anuncio de la entrada de las multas.

Sin embargo, en la práctica sólo hay datos de los meses de junio, julio y agosto, en los que, según apunta Dobrynine, citando fuentes oficiales del Ayuntamiento, se han producido unas 80.000 sanciones. El caos se ha completado en los últimos meses por un error burocrático mal comunicado por el Ayuntamiento. Los residentes tenían la obligación de haber confirmado su autorización para circular antes del 30 de junio, fecha en la que caducaba. Sin embargo, el desconocimiento masivo de esta obligación ha generado que miles de residentes hayan recibido una verdadera avalancha de multas, con el agravante de que las han recibo todas de golpe.

Fuetes de PyramidConsulting ponen de manifiesto el desconcierto generalizado por el número de recursos que han recibido en los últimos meses relativos a Madrid Central: 7.860. Dobrynine habla también de miles de recursos presentados.

El asesor jurídico de CEA matiza la falta de indefinición del actual Ayuntamiento ante el problema generado con los propios residentes tras la obligación de haber renovado su autorización. "Los servicios municipales están desbordados, y ante los recursos, algunos se están estimando por parte del Ayuntamiento y otros no, sin una posición clara".

Los invitados ya no podrán entrar con coches sin etiqueta de la DGT, algo que han podido hacer hasta ahora, al igual que los vehículos de reparto.

Desde PyramidConsulting remarcan que las confusiones sobre la norma pueden llevar a nuevas avalanchas de sanciones a partir del 1 de enero, pues se contemplan cambios importantes. Los invitados ya no podrán entrar con coches sin etiqueta de la DGT, algo que han podido hacer hasta ahora, al igual que los vehículos de reparto.

Estrategia 360º

El nuevo Consistorio de Madrid, a pesar de que llegó a plantear en campaña electoral la retirada de Madrid Central, los hechos han sido tozudos y se han conformado con hacer algunos retoques; en concreto, perrmitirán que puedan circular los coches con etiqueta C, actualmente prohibidos, siempre que vayan ocupados al menos con dos personas. Es muy difícil suprimir la medida si se tiene en cuenta que hay 260 ciudades en Europa que cuentan con zonas de bajas emisiones, en España solo Madrid y Barcelona.

El alcalde José Martínez-Almeida en la presentación de Madrid 360º.

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360º deberá, no obstante, tener en cuenta que Madrid Central está actualmente recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por PyramidConsulting que espera sentencia un día de estos. Quizá tenga que plantear algunas otras modificaciones.

Madrid 360º incluye un plan de ayudas a la compra de vehículos, que estará dotado con 50 millones anuales en los próximos cuatro ejercicios.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid explica a elEconomista que prevén que la Estrategia está aprobada en verano del año próximo, aunque matizan que algunas medidas podrán entrar antes. Una de ellas podría ser el plan de ayudas a la compra de vehículos, que estará dotado con 50 millones anuales en los próximos cuatro ejercicios. Estas fuentes aclaran que los Presupuestos del próximo año recogerán la partida, pero que deberán negociar su implantación con los concesionarios, para que la aportación municipal sea un más a más, sobre los descuentos comerciales.

El caso de Madrid Central, sin embargo, llevará más tiempo, pues exige la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que, por trámite, exigirá seis u ocho meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

La salud es el centro, pero ellos se van a pozuelo, majadahonda o.. galápagar!jaja

Puntuación 7
#1