Transportes

Madrid 360: los coches con etiqueta C con al menos dos ocupantes podrán volver a entrar en el centro

  • Las prohibiciones llegan para los A: no podrán circular por la capital en 2025
  • Las medidas que tumban las de Carmena llegarán en el primer semestre de 2020
  • El Ayuntamiento creará líneas gratuitas de autobús para moverse por el Centro

Vuelta de tuerca al Madrid Central ideado por Manuela Carmena. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha presentado su plan para combatir la contaminación en la capital, bajo el nombre Madrid 360. Entre las novedades, que entrarán en funcionamiento a lo largo del primer semestre de 2020, los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta C (verde) tendrán de nuevo libre acceso al centro de la ciudad. Los coches con este distintivo incluyen los turismos y furgonetas de gasolina con motor Euro 4, 5 y 6, es decir, aquellos matriculados a partir de enero de 2006 (13 años de antigüedad), y los diésel Euro 6, desde 2014 (cinco años de antigüedad).

El estacionamiento en superficie de estos vehículos -al igual que los de la etiqueta B- se mantiene igual y sólo podrán hacerlo en aparcamientos -que no sean zona SER-. También lo pueden hacer en los parkings convencionales y, en este punto, Almeida ha adelantado que habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos públicos del centro. Así, los vehículos eléctricos podrán aparcar un tiempo determinado gratis, mientras que habrá un recorte del 50% para los vehículos eco y del 10% para los de etiqueta C.

Los vehículos con etiqueta B corresponden a los gasolina con motor Euro 3, matriculados después de enero de 2000 (19 años de antigüedad), y los diésel Euro 4 y 5, desde enero de 2006 (13 años de antigüedad). Según cifras de la DGT, en la Comunidad de Madrid hay 1.306.961 coches con el distintivo C y 1.192.431 con la B

Las prohibiciones de este plan -de 200 medidas- llegan para los vehículos sin distintivo (A), pero se harán de manera escalonada. A partir de enero no podrán aparcar dentro de la almendra central, a partir de 2022 tampoco podrán circular dentro de la M-30 y en 2023 se ampliará a toda la circunvalación. En 2024, ya no podrán estar dentro del término municipal y en 2025, en ningún punto de la ciudad. 

"Esta medida supone la reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva a multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central"

"Esta medida supone la reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva a multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central", concluyó Almeida. El Ayuntamiento también ha atendido las quejas de los comerciantes de la zona centro -unos 9.000- y ahora serán considerados como "residentes". Para el cumplimiento de estas medidas habrá diversas cámaras así como "controles aleatorios".

La apuesta del Ayuntamiento pasa por el uso de la bicicleta, la moto y otros transportes alternativos -básicamente el carsharing-. A su juicio, la bici es uno de los medios más limpios para moverse por la capital y, por ello, continuará con el proceso de expansión de BiciMAD dentro y fuera de la M-30 y creará nuevos carriles. En cuanto a las motos, el Consistorio duplicará las plazas de estacionamiento para estos vehículos en superficie hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años. 

Líneas gratuitas de autobús

Para los que quieran moverse en transporte público, habrá dos nuevas líneas de la EMT que garantizarán la llegada al centro de los madrileños. Serán gratuitas y cero emisiones vertebrando un eje norte-sur y otro este-oeste. Un primer eje unirá San Bernardo con Puerta de Toledo, mientras que un segundo "permitirá ir de Moncloa hasta la avenida de Felipe II" y recorrerá toda la Gran Vía. Por otra parte, habrá una tercera línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro. Esta sí será de pago.

En plan también contempla una medida ya anunciada por el propio Almeida: la peatonalización de la Puerta del Sol, que, según ha detallado el regidor, incluirá a toda la Carrera de San Jerónimo. El Ayuntamiento también estudiará prohibir el tráfico en la calle Hortaleza y lo que queda de la calle Fuencarral.

Fin de las calderas de carbón

Al margen del tráfico, Madrid 360 prevé que no exista ninguna caldera de carbón en la ciudad en 2022. Asimismo espera reducir a la mitad las 4.500 calderas de gasóleo en 2027. "Se darán 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo", recoge el documento.

El alcalde de Madrid ha asegurado que el Consistorio quiere llevar de forma "inmediata" a la Comisión Europea el nuevo plan, para lo que se pondrá en contacto con el Gobierno en funciones. "Queremos ir a Bruselas de forma inmediata", afirmó. Y es que, convencer a Europa es primordial después de que denunciase en julio a Madrid y Barcelona ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los estándares de calidad del aire.

También deberá calmar a los partidos políticos. De hecho, el PSOE ya ha anunciado que irá a la Junta Electoral para denunciar el plan de Almeida al considerarlo "electoralista, propagandístico y contrario a la ley electoral". Los socialistas, con Pepu Hernández a la cabeza, cree que la presentación de Madrid 360 "vulnera el principio de igualdad de los actores electorales incidiendo de manera directa en el sentido del voto de los electores" 

La respuesta de Almeida no se ha hecho esperar. El regidor ha cargado contra la "hipocresía" del PSOE cuando los socialistas "utilizaron el Consejo de Ministros para hablar de los viernes sociales y gastar a costa de los españoles". "Me gustaría tener el desparpajo, la hipocresía y la cara del PSOE, quienes utilizaron el Consejo de Ministros durante meses para hablar de los viernes sociales y gastar a costa de los españoles", ha lanzado.

Si lo ha hecho Deloitte o no es otra de las piedras del camino. El País asegura que la aseguradora se encargó de desarrollar el plan, mientra que el alcalde apunta que la estrategia medioambiental ha sido elaborada por el área de Medio Ambiente y Movilidad. "Se les pidió un gran esfuerzo. Entiendo que la izquierda no lo pueda asumir, porque lo de trabajar mucho no lo conciben, les asombra", ha lanzado. Por ello cree que la consulta fue una "decisión acertada". Con todo, sí ha reconocido que Deloitte asesoró el plan.

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