Nacional

La DGT no puede multar por no llevar la mascarilla dentro de un coche (pero sí Sanidad)

  • La institución ha querido aclarar que este delito no es competencia suya
  • De esta forma se 'lava las manos' ante las polémicas por la infracción
  • Solo se puede sancionar cuando viajan personas no convivientes
Foto: Europa Press.

Durante los últimos meses han circulado diferentes informaciones que situaban a la Dirección General de Tráfico (DGT) en el centro de las polémica por multar a conductores o pasajeros que no llevaban la mascarilla dentro de un vehículo. Una noticia ante la que la propia institución ha querido salir al paso, confirmando que ellos no tienen competencia para sancionar este delito. Una pena que sí corresponde a Sanidad, ya que así se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dentro de las medidas en la batalla contra el coronavirus.

¿Tengo que llevar la mascarilla dentro de mi coche? Una de las preguntas más habituales de los usuarios españoles en el último año ha creado tanta controversia, hasta ser la propia DGT quien haya tenido que aclarar en qué situación se encuentra el organismo que dirige Pere Navarro.

Sin posibilidad de multar, ya que no hay tal delito estipulado en la Ley de Tráfico y Seguridad vial (como tampoco "quitársela"), la institución también ha querido aclarar que no conlleva la pérdida de puntos en el carnet de conducir. "La DGT lamenta que algún ciudadano se haya podido sentir desinformado por todas estas falsas noticias publicadas y no contrastadas ni con la fuente, ni con la normativa de tráfico y seguridad vial", ha señalado el organismo en un comunicado.

De esta forma, las multas (que sí las hay) por no llevar la mascarilla en el interior de un vehículo corresponden al Ministerio de Sanidad, ya que es una medida sanitaria y de salud pública. Así, un mismo policía podría no sancionar a un conductor en nombre de Tráfico pero sí emitir una propuesta ante las autoridades sanitarias.

¿En qué situaciones se puede multar?

Un delito que está tipificado con hasta 100 euros para cada persona que no lleve la mascarilla, y es que hace falta más de un tripulante para obligar al uso de esta protección. Solo en caso de viajar "no convivientes en vehículos de hasta nueve plazas", los agentes pueden levantar una sanción tal y como se remarca en la ley 2/2021 del 29 de marzo sobre el uso obligatorio de mascarillas.

La DGT sí puede multar si una mascarilla colgando del retrovisor entorpece la visión del conductor

Por su parte, en lo que refiere a Tráfico y aclarado que en el interior de un coche no corresponde a este organismo la competencia de multar, sí puede haber una infracción por la presencia de mascarillas. Esta se da cuando la protección cuelga del retrovisor interior y los agentes entienden que entorpece el campo de visión del conductor.

Con hasta 80 euros, según el artículo 18 del Reglamento General de Circulación es la única situación en la que la sanción compete a la DGT... pero en este caso por entorpecer la visibilidad y no por una cuestión sanitaria como sí lo es el no llevar la mascarilla viajando con no convivientes. 

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿Delito? ¿Qué delito?
A Favor
En Contra

Vaya! parece que el becario no sabe distinguir entre un delito y una infracción administrativa. Qué nivel de periodismo!

Puntuación 7
#1
BOBOS
A Favor
En Contra

Los que van corriendo en zonas urbanas sin mascarilla, esos si están exentos de llevarlas, igual que los fumadores...unos te echan el aliento y otros el humo. No tiene lógica. Pero que mal lo están haciendo los que hacen estas normas...es una vergüenza.

Puntuación 4
#2
BOBOS
A Favor
En Contra

Los que van corriendo en zonas urbanas sin mascarilla, esos si están exentos de llevarlas, igual que los fumadores...unos te echan el aliento y otros el humo. No tiene lógica. Pero que mal lo están haciendo los que hacen estas normas...es una vergüenza.

Puntuación 1
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

No será por falta de ganas.

"Los chicos de Pere" son unos excelentes recaudadores. Aunque luego el importe de las multas no revierta en mejoras en la seguridad vial.

Es mas rentable restringir, porque aumenta la recaudación, que mejorar, que es un gasto.

Puntuación 4
#4
00
A Favor
En Contra

VIVA ETA, tiro en la nuca a estos hijos de put*, estado de alarma y multando pistola en mano a desarmados y sin derecho.

Puntuación -1
#5