Nacional

Por qué la variante británica puede ser una buena noticia (según Fernando Simón)

  • Su prevalencia en España hace que ya sea "nuestra" variante
  • Fernando Simón ve positivo que quite espacio a otras cepas
  • La brasileña y la sudafricana resisten más a las vacunas

A finales del pasado mes de diciembre la aparición de la cepa británica de coronavirus obligó a España a cancelar los vuelos con Reino Unido y se concibió como una potencial amenaza para la ciudadanía y la protección de las vacunas. Sin embargo, después de más tres meses de análisis y observación, se ha convertido en habitual en nuestro país e incluso podría ayudar, a su manera, a que la situación de la pandemia no empeore y las vacunas hagan su trabajo de inmunización con éxito.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), aseguraba este lunes en su habitual rueda de prensa que la variante británica ya es "nuestra variante", ya que se ha convertido en la mayoritaria, con una presencia de entre el 60 y el 70%. Por esta razón, ha insistido en que se debe dejar de tratarla como una novedad y centrarse en las implicaciones de su prevalencia.

La más importante sería beneficiosa para nuestro país, insistió Simón: "Al competir entre ellas, la variante británica no está dando espacio a la sudafricana y la brasileña, y sabiendo que la sudafricana es menos susceptible a las vacunas, al no dar espacio a estas variantes que se escapan un poco del efecto de las vacunas, nos está favoreciendo o nos podría estar favoreciendo".

Simón reconoció que el mensaje puede resultar chocante, pero que en realidad está sustentado por el hecho de que los análisis respecto a las variantes no pueden incluir solamente su capacidad de transmisión y su letalidad (aspectos por los que se levantó la voz de alarma hace meses con la variante), sino que también hay que agregar otras materias de estudio como la prevalencia, el efecto sobre las vacunas o el impacto sobre otras cepas.

Así, la preocupación o la atención debe dirigirse, asegura Simón, hacia la variante sudafricana y la brasileña (la conocida como 'de Manaos'), que presentan una mayor resistencia a las vacunas. Las tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y que se administran en España (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), así como la próxima de Janssen, son eficaces contra el virus.

El último informe de variantes del coronavirus del Ministerio de Sanidad data de comienzos de marzo, pero ya por aquel entonces advertía de la creciente prevalencia de la cepa británica que comenzaba a reemplazar a otras variantes y que, en algunas comunidades autónomas, llegaba a copar el 90% de los casos de las últimas semanas.

El informe se hacía eco de la mayor transmisibilidad y letalidad del virus, pero también explicaba que es combatible con las medidas de seguridad habituales (mascarillas, distancia, lavado de manos, extremo cuidado con los contactos) y que la eficacia de las vacunas existentes no se ve mermada, aportando casos de Israel, uno de los ejemplos a nivel mundial respecto a los planes de vacunación.

A falta de nuevas actualizaciones, y de acuerdo con las informaciones aportadas por Fernando Simón, lo relatado en este boletín de Sanidad parece ser avalado por los hechos.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Francisco
A Favor
En Contra

Fernando Simón: "Habrá un caso, o como mucho dos de coronavirus en España".

Fernando Simón: "La variante británica es beneficiosa para España".

Conclusion: la variante británica es fatal para España.

Puntuación 29
#1
ris
A Favor
En Contra

Pero...

¿Es que hay alguien que siga creyendo a este tipo?

POR FAVOR.

Puntuación 26
#2
ris
A Favor
En Contra

¿Pero es que queda alguien que crea a este tipo?

POR FAVOR.

Puntuación 19
#3
Grrrr. Vergonzoso.
A Favor
En Contra

Este Señor es Retrasado. No puede decir esas Gilipolleces... Ahora resulta que la variante que iba a ser Residual en España, del virus que iba a provocar como mucho 2 ó 3 casos en España, es "nuestra variante". Y como es así, las otras variantes no van a venir. ¿No es posible que convivan 5 o más variantes? ¿Y pretende que nos lo creamos? Pero seguimos con las mascarillas (solidarias o insolidarias) hasta debajo de la ducha de la playa... Es acojonante que haya personajes así al mando de nada en España. Este gobierno da asco pena. Por su bien, Sáquenlo de las instituciones lo antes posibles (de la local a ala estatal). No se pueden aguantar ni un minuto más.

Puntuación 20
#4
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

En cualquier nacion seria este señor y sus jefes terminarían dando cuenta antes los tribunales de sus actuaciones y las graves consecuencias de las que todos somos testigos, aquí en la republicas bananeras de España siguen mamando de la teta publica.

Puntuación 18
#5
Javier
A Favor
En Contra

De Simón El Enchufado no me creo "na"...

Puntuación 16
#6
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

A quién cogno le importa ya lo que diga este mmrracho?

Tomaduras de pelo una detrás de otra. También el paro va de pm, muertos? ..qué muertos? Aquí no se ha muerto nadie...se fueron, nos dejaron, ya no están.. pero muertos? muertos aquí? ..como mucho dos o tres.

Puntuación 12
#7
barrabas
A Favor
En Contra

No me cabe la menor duda de que esto es una prueba sociológica, para ver hasta cuando es capaz de aguantar la sociedad española:,

- si antes empezara a tirarse por los balcones,

- o correr a gorrazos a este incompetente y todos sus jefes

.

Yo apuesto por lo primero.

Puntuación 17
#8
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Solo he hecho ver las primeras líneas con el "razonamiento" de este sujeto para darse uno cuenta de lo lejos que está de ser un epidemiólogo. Naturalmente que elimina al resto de cepas, de eso se trata su peligrosidad, de que sustituye al resto siendo mas mortal y contagiosa. Eso no es una buena noticia sino la peor posible. ¡Vaya inú til!. Dentro de unos años habrá una antología con los dislates de este hombre como libro de humor.

Puntuación 13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Además, la variante británica a las que está sustituyendo es a las anteriores que había en España, no a la brasileña o sudafricana que aún no han llegado. Esperemos que no sean mas contagiosas que la británica, porque de lo contrario ésta será sustituida por aquellas que son mas mortíferas.

Puntuación 8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Solo falta aquí la Carmen diciendo lo bueno que es este individuo porque es social comunista y que la culpa es de Madrid y la Ayuso y todos los fachas, que Sánchez hace todo lo mejor.

Manda huevos...

Puntuación 13
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo siempre miro a la de los signos por si entiendo algo!

Puntuación 1
#12
ELIS
A Favor
En Contra

Pues tanta variante podría ser causa de las vacunas.

Ya que estas vacunas hechas a toda prisa no evitan al virus, solo evitan que sea una enfermedad grave. Por lo que es probable que la gente vacunada favorezca la difusión de cepas resistentes. Ya que si el virus muta en una persona vacunada el virus normal tiene más dificil su crecimiento pero la cepa nueva crece sin problema y se puede propagar mejor.

Puntuación -1
#13