Nacional

Más contagiosa y capaz de reinfectar: así es la cepa brasileña que asoma en España

  • Se estudia la transmisibilidad y virulencia de esta nueva cepa del covid-19
  • Pudo originarse en Manaos (Brasil) durante el pasado mes de noviembre
  • España acumula 20 casos, aunque la cifra se revisará a la alza en breve
Foto: Getty.

Una de las preocupaciones más recientes respecto al coronavirus es la aparición de las variantes del covid-19 y su posible implantación, con la incertidumbre que puede dejar a llegar en el proceso de vacunación. En España, donde la cepa británica ya es, por ejemplo, la dominante, se han comenzado a detectar casos por un nuevo tipo: la de Manaos o más conocida como 'brasileña'.

De acuerdo con el la última Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España, de fecha 18 de marzo, actualmente se han registrado 20 casos de la cepa brasileña, la variante P.1 del virus. De estos 20 casos, dos han sido esporádicos y los otros 18 están asociados a cuatro brotes diferentes.

No obstante, es probable que esta cifra vaya aumentando. Asturias ha anunciado esta semana su primer caso confirmado y sus sospechas sobre otros dos. Cantabria, previamente, también había anunciado otro caso y hasta 90 en seguimiento hace tan solo unos días.

El Ministerio de Sanidad explica que, por el momento, apenas se han registrado casos fuera de Brasil y que se está estudiando tanto su transmisibilidad como su virulencia, aunque reconoce la posibilidad de que puede existir un "escape a la respuesta inmune", lo que se traduciría en una "reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados".

Por el momento, la incidencia de esta cepa es anecdótica y se desconoce el efecto que pudiese tener en los vacunados, aunque las desarrolladoras de los fármacos han ido tranquilizando a la población en ese sentido por ahora.

Todas las sospechas apuntan, sin embargo, a que esta cepa podría propiciar un mayor número de reinfecciones. Ismael Huerta, Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, ha asegurado que "hay una mayor frecuencia de reinfecciones", ya que esta cepa "tiene una cierta capacidad de escapar a la respuesta inmune y de ahí que se de alguna reinfección".

Un estudio al alimón entre varias universidades y centros científicos de Brasil y Reino Unido asegura que el riesgo de reinfección aumenta entre un 25 y un 60% con esta variante, que habría llegado a Manaos el pasado mes de noviembre. También la calificaba como más contagiosa, ya que establecía entre 1,4 y 2,2 veces más potente esa capacidad de contagio.

Ante la aparición de estas cepas o variantes, el llamamiento es la tranquilidad. El seguimiento con el plan de vacunación (más de 6,6 millones de dosis administradas en España y 2,2 de personas con la pauta completa) es, junto al respeto de las medidas de seguridad, la mejor forma de actuar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin