Sanidad

Alerta por la variante británica: dos estudios apuntan su mayor mortalidad (además de ser más transmisible)

  • El riesgo de mortalidad podría aumentar entre un 61% y 64%
  • Los trabajos fueron publicados en 'Nature' y 'British Medical Journal'
  • España actualizó a comienzos de mes el riesgo de esta variante
La variante británica se asocia con un 61 % más de riesgo de muerte
Madrid

La variante británica del coronavirus, detectada por primera vez el pasado septiembre en el Reino Unido y conocida técnicamente como B.1.1.7, preocupó inicialmente por su mayor transmisibilidad. Sin embargo, dos estudios recientes estiman que, además, podría aumentar el riesgo de mortalidad.

Hasta ahora, se había comprobado que la B.1.1.7, como otras variantes de riesgo, era más transmisible, pero estas novedades sobre su efecto en la tasa de mortalidad puede tener importantes consecuencias en la gestión de la pandemia. Así, el Ministerio de Sanidad publicó a comienzos de mes una evaluación rápida de los riesgos de las nuevas variantes ante la evolución de la británica.

Un aumento del riesgo de muerte por la variante británica de más del 60%

La primera de las investigaciones publicada en la revista Nature y dirigida por Nicholas Davies, científico de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, estima que la variante B.1.1.7 "podría estar asociada" con un incremento del 61% del riesgo de muerte en adultos. A esta conclusión se llegó tras analizar 2.245.263 casos positivos de covid-19 y 17.452 muertes por el virus en Inglaterra entre el 1 de septiembre de 2020 y el 14 de febrero de 2021. "Nuestro estudio sugiere que la B.1.1.7 no solo es más transmisible que otras variantes preexistentes de SARS-CoV-2, sino que también puede causar un enfermedad más grave", apuntan.

Al vincular las pruebas y los fallecimientos asociados a la variante británica, los expertos estimaron que el riesgo de muerte en esos casos era un 55 % superior que para las personas infectadas con otras formas del virus, una vez ajustados otros factores como edad, sexo y etnia. Los investigadores señalan que esto corresponde a un incremento del 0,6 al 0,9 % del riesgo absoluto de muerte para un varón de entre 55 y 69 años en los 28 días posteriores a un diagnóstico positivo.

La segunda de las investigaciones, publicada en la revista médica British Medical Journal (BMJ), establece que la variante británica es más transmisible pero también un 64% más mortal que el virus original. A esta conclusión se llegó tras analizar que en 1.000 casos detectados, la variante inglesa ha causado 4,1 muertes, frente a 2,5 para el virus original. "Hay una alta probabilidad de que el riesgo de mortalidad aumente por un contagio", de la variante inglesa, escriben estos investigadores de las universidades de Exeter y Bristol.

Qué presencia tiene en España la variante británica 

Ante esta creciente preocupación por la variante británica del Covid-19, el ministerio de Sanidad publicó a comienzos de mes una evaluación rápida del riesgo de las nuevas variantes. "La rápida expansión de la variante de SARS-CoV-2 denominada B.1.1.7 asociada a una mayor transmisibilidad en Reino Unido, Irlanda, Israel y otros países, junto con los datos de asociación de esta variante a una mayor virulencia y letalidad motivaron las primeras evaluaciones de riesgo acerca de la circulación de esta variante en España", explica el documento.

En este informe, el ministerio analiza la evolución de esta variante desde su origen en Gran Bretaña, su evolución a lo largo del planeta y su desarrollo concreto en España. Así, respecto a nuestro país, el ministerio explica que la B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes circulantes. "En algunas zonas de nuestro país, de las que se dispone de datos, esta correlación podría ser superior al 90% en las últimas semanas", explica el documento.

Evolución del porcentaje de marcadores de B.1.1.7 detectado por las Comunidades Autónomas entre la semana 49 de 2020 y la 9 de 2021.
comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin