Internacional

El epidemiólogo que presagió la pandemia vaticina una cuarta ola en marzo: "Superará a lo de enero"

  • Michael T. Osterholm fue asesor de Joe Biden durante las elecciones
  • Cree que la influencia de la variante británica hará crecer los casos
  • En España, Margarita del Val también ha hecho hincapié sobre lo mismo
Michael T. Osterholm. Foto: Getty.

Michael T. Osterholm, el epidemiólogo estadounidense que advirtió de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en su libro 'La amenaza más letal', asegura que el planeta se encamina hacia una cuarta ola por la influencia de la variante británica.

En una entrevista a MPR News, el especialista cree que entre principios y mediados del mes que viene la situación de descenso generalizado de casos en todo el mundo se frenará y se volverá a un crecimiento de diagnósticos y fallecidos que "muy posiblemente superará lo que vimos en enero".

La razón es la preponderancia que tendrá la cepa británica, que, según Osterholm, es entre un 30 y un 70% más contagiosa y causante de un aumento en los diagnósticos, así como en las hospitalizaciones y las muertes por covid-19.

Aunque aún se desconocen los efectos de estas variantes sobre la eficacia de las vacunas, Osterholm ha invitado a las autoridades a acelerar todo cuanto puedan sus campañas de vacunación. El objetivo es que el mayor porcentaje de gente vulnerable esté ya inmunizada antes que la situación empeore.

Osterholm hace referencia al comportamiento del virus, que se está adaptando y cada vez va presentando variantes con mayor número de mutaciones. En este sentido, y rememorando lo sucedido en olas anteriores, espera que tras el pico de casos que se está consiguiendo en las últimas semanas vuelva a repuntar el número de contagios en paralelo al aumento de la transmisión de la cepa británica.

Los pronósticos de Osterholm son escuchados con atención por el mundo de la ciencia. Fue asesor de Joe Biden durante la campaña electoral en todos los asuntos a tratar respecto a la pandemia y es una voz autorizada en el mundo de la epidemiología.

De hecho, no ha sido la de Osterholm la única voz que hemos escuchado hablando de una cuarta ola. Margarita del Val, experta del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), vaticinó que a finales de marzo nuestro país puede entrar en una cuarta ola debido a la influencia de la variante británica y también a las esperables relajaciones con la llegada de la Semana Santa.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TRADER LOVER
A Favor
En Contra

Claro que habrá una 4ª ola, y una 5ª y una 6ª ...etc etc, este virus como los miles de millones que existen en el planeta tierra no van a desaparecer NUNCA. Menuda plandemia estamos viviendo...Un virus que mata al 0.1% de la población y nos tienen paranoicos perdidos obedeciendo la mayoría como nunca antes...

Puntuación 29
#1
¿Cuantas "olas", más?
A Favor
En Contra

La vacuna española del CNB-CSIC/Biofabri, tiene toda la pinta de ser buena, buena, ya que ha probado su eficacia en modelos animales con una eficacia del 100% y ahora empieza la fase clínica en humanos, y además tendrá eficacia contra todas las variantes o mutaciones del SARS-CoV-2.

Siendo su desarrollo "convencional", se basa en inocular una versión atenuada del virus (como se hizo con la de la viruela), y no en el ARN-Mensajero.

Esta vacuna tiene pinta de ser mejor, aunque quizá el futuro esté en las de ARN-M, pero hoy por hoy, me decanto por una vacuna que emplee técnicas "tradicionales" en su desarrollo y entre otras está esta del CNB-CSIC/Biofabri, española.

Las "vacunas" de Pfizer, Moderna y otras de ARN mensajero no evitan que te infectes solo hacen que no desarrolles la enfermedad y por tanto sigues siendo contagiador al no matar al virus, al contrario que la vacuna española, que el sistema inmune lo mata al entrar al cuerpo por lo que no transmites el virus y además no enfermas.

La vacuna española sí es una vacuna con mayúsculas. Necesaria por tanto para evitar ese miedo que nos quieren meter en el cuerpo con tantas olas, la 5, la 6, la 7, etc.

Puntuación 54
#2
¿Es una pandemia?, NO.
A Favor
En Contra

Los datos oficiales indican que en la Tierra hay unos 7.800 millones de personas de las que a 6 de febrero de 2021 se habrían «contagiado» de Covid-19, 114.989.900 . Asimismo se asevera que el número de fallecidos a causa de la Covid-19 era ese día de 2.400.259 en todo el mundo, de una población de 7.800.000.000 millones de personas.

Pues bien, eso indica que el porcentaje de contagiados en el mundo es del 1,37% y el de fallecidos el 0,037%.

En otras palabras, el 98,63% de la población mundial NO está contagiada y el 99,96% "sobrevive" a tan terrible virus.

En España el Gobierno afirmaba ese mismo día que desde que se inició la «pandemia» ha contabilizado 2.941.990 «casos» y habían muerto 61.386 personas y como en nuestro país había 47.351.567 a 1 de julio de 2020 el porcentaje oficial de casos es de un 6,21% y el de muertos un 0,23% por lo que el 93,79% NO está contagiado y el 99,87% "sobrevive".

Epidemia: Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente A GRAN NÚMERO DE PERSONAS, de forma intensa e indiscriminada.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca A CASI TODOS LOS INDIVIDUOS de una localidad o región.

Saca tus deducciones.

Puntuación 50
#3
Epidemiólogos
A Favor
En Contra

Por cierto "epidemiología" en España, NO es una especialidad médica (MIR), el médico hace un cursillo, máster o como se quiera llamar y listo, diploma al canto, pero no es una especialidad médica. Lo más parecido en España es la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública donde se estudia epidemiología entre otras asignaturas siendo uno de sus campos de acción los Servicios de Epidemiología, vigilancia, información, evaluación, docencia e investigación, a cualquier nivel del sistema, dentro de las instituciones sanitarias o de otras relacionadas con la salud como las del medio ambiente .

Muy poca "credibilidad" me dan la cantidad de "epidemiólogos" que aparecen bajo las piedras, algunos ni tan siquiera son médicos.

Se está utilizando como epidemiólogos a gente con un cursillo-master, cuando debiera de emplearse a Médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, para tomar decisiones de salud pública..

Puntuación 36
#4
nom
A Favor
En Contra

Año 2020, la humanidad hace un gran descubrimiento científico, el mayor de la historia: respirar enferma gravemente y mata a tus semejantes, demostrado por todos los mejores científicos del mundo mundial.

Fijaos lo imbéciles que eran nuestros antepasados que se han pasado miles de años respirando y matándose entre sí.

Este será recordado como el mayor avance de la humanidad en su historia.

Iros ya comprando un traje de buzo o astronauta con su bombona de oxigeno para la cuarta y posteriores olas.

Puntuación 22
#5
Boyle Mariotte
A Favor
En Contra

Esta clase de agoreros genocidas advierten hasta con entusiasmo de la llegada de las sucesivas olas de terror, muerte y destrucción de la economía. Ante tal grado de seguridad en sus apocalípticos presagios sólo cabe pensar que estos canallas genocidas conocen de primera mano la manipulación genética de los virus creados de forma artificial (cosa de la que cualquier persona medianamente informada no duda) y por supuesto, de la manera utilizada en su difusión, propagación, virulencia o letalidad y hasta el nombre que darán a la nueva cepa de bichos.

Y encima nos presentan a estos canallas como si fueran expertos y beatíficos salvadores de la humanidad.

Puntuación 22
#6
A Favor
En Contra

La pandemia más importante no es la de virus, si no la de autoritarismo, represión y control. ¿No han visto la nueva ola empezando en Galicia?... La gente se está volviendo giligaitas. No se da cuenta que hay en juego algo mucho más importante que el riesgo sanitario, que ha existido siempre a distintos niveles, sino nuestros derechos fundamentales, nuestras libertades como seres humanos.

Puntuación 33
#7
A Favor
En Contra

Asesor de Biden?

Pues no es trigo limpio. Estos no dan puntada sin hilo.

Puntuación 24
#8
A Favor
En Contra

Yo, hasta que no salga Simón diciendo que en marzo viene una nueva ola no me quedo tranquilo.

Puntuación 34
#9
yomismo
A Favor
En Contra

En estancos puede adquirir paquetes de sustancias que matan mas de ocho millones de personas al año, se llama tabaco y mata lo que la Covid multiplicado por cuatro. Lo bueno es que no hay olas, mata sin descanso todo el año. El gobierno ya ha impuesto duras restricciones, ha pintado unos pulmones negros en la cajetilla y estudian medidas mas contundentes: pintar un esqueleto y a la muerte con su guadaña.

Puntuación 31
#10
Pako
A Favor
En Contra

Ya no se muere de otra cosa, eso sí que es progresar.

Puntuación 24
#11
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 5, tú te ríes pero ellos están haciendo el negocio de su vida. Las vacunas que se han comprado valen un pastón en la comisiones que se van a embolsar.

Las mascarillas ya quieren que las llevemos puestas hasta en el coche, bajo multa sí no se llevan, y es que con tanta ola y sin saber nadar y guardar la ropa pues no queda otra que cumplir con las necesidades de unos cuantos listos que han venido con el progreso.

Puntuación 14
#12
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 7, eso de derechos se ha acabado con el progreso de los dos genocidas de la Moncloa, ahora lo que cuenta es el negocio de los negocios, que es inventar olas, y cepas.

Puntuación 15
#13
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 9, eso de la nueva ola lo anunciará Don, Salvador Illa cuando sea presiden de la lleniralitat, él mol honorable.

Puntuación 9
#14
Xurxito
A Favor
En Contra

De veras, a estas alturas del partido, ¿todavía hay que explicar a algunos que el +uto problema de esta enfermedad es que tiene colapsada la asistencia sanitaria y no su "alta" mortalidad? ¿De veras? ¿No es razón suficiente para entender que hay que tomarse en serio las medidas de distanciamiento social y protección a la hora de respirar? ¿De veras?

Que caaaaaaaaaaansina esta gente ...

Puntuación 5
#15
Ana
A Favor
En Contra

Al #12, la mascarilla es obligatoria en el coche si quienes van dentro NO son de la misma unidad de convivencia.

Puntuación 14
#16
José
A Favor
En Contra

La gripe tiene un número reproductivo básico (R0) de 1,3 es decir cada enfermo contagia a 1,3 personas (y hay que ver como se saturan las urgencias con la gripe), la gripe aviar lo tiene de 1,5 y fue dificil contenerla.

Pero el SARS-CoV-2 (Covid 19) tiene un RO de 5,7 es decir cada enfermo sintomático o asintomático de Covid contagia a 5,7 personas, este es el problema, por eso los fuertes esfuerzos de distanciamiento social para frenar o detener la propagación del virus. Si estas medidas no se implementan de manera temprana e intensa, el virus tiene el potencial de propagarse muy rápidamente e infectar a una gran parte de la población, colapsando los sistemas de salud con grandes ingresos en plante y UCIs.

La temporada de gripe 2017-2018 (entre noviembre y marzo, 5 meses) causó en España 752.000 enfermos, de los que necesitaron ingreso en planta 52.000, en UCI 3.000, y murieron 14.500.

La temporada de gripe 2019-2020 (entre noviembre y marzo, 5 meses) causó en España 619.000 enfermos, de los que necesitaron ingreso en planta 27.700, en UCI 1.800, y murieron 3.000.

El problema del Covid, como puede verse es su muy alta capacidad de contagio si lo comparamos con la gripe (que también mata y mucho (en 5 meses).

Puntuación 17
#17
Javier
A Favor
En Contra

Es penoso ver a presuntos científicos convertidos en futurólogos de la telebasura...

Menos mal que los que sabemos de Estadística no somos fáciles de alarmar. Pero al pueblo llano le vuelven loco...

Puntuación 7
#18
Bilbo
A Favor
En Contra

A ver Xurxito, dime un solo hospital que haya estado al limite de su capacidad desde Mayo 2020...

Ah, que no hay...

Si quieres evitar que mueran personas, evita votar a asesinos. Llevan 10 meses poniendo trabas a la aprobacion del Aplidin, que hubiese salvado miles de vidas.

Pronto se van a ver los resultados en UK, de este medicamento que se desarollo hace una decada. Quedate con mis palabras.

Puntuación 14
#19
gregorio urbano
A Favor
En Contra

El mal manejo de la situación es lo que mantiene el virus vivo y mutando como le da la gana. El problema económico generado esta matando mas gente que el propio virus. La solución existe y quedo demostrado en China, Por que no copiar exactamente el protocolo que utilizaron los chinos.

Puntuación 2
#20