Nacional

Cataluña lidera las denuncias por 'okupas' con casi el triple de tasa que la media española

  • Multiplica por cuatro la tasa de denuncias en Madrid
Foto: Archivo.

El problema de la okupación ilegal de viviendas e inmuebles alcanza en Cataluña unas cotas que lo sitúan muy por encima del resto de España. Además de ser la primera comunidad en el ranking de la tasa de denuncias registradas por población, su ratio casi triplica la media nacional y llega a multiplicar por cuatro el de Madrid.

La tasa de denuncias alcanzó las 8,71 por cada 10.000 habitantes en Cataluña en el último año completo, 2019, según los datos publicados por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Barcelona, recopilados del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.

De esta forma, encabeza el ranking autonómico a mucha distancia de la siguiente en la clasificación, Andalucía, que registró una tasa de 3,01. El fuerte contraste de Cataluña con el resto de regiones sitúa la media nacional en 3,11, por encima de las cifras del resto de autonomías.

La tasa de denuncias por ocupación ilegal de Cataluña multiplica por cuatro veces la de Madrid, situada en 2,16, y está a años luz de La Rioja, la comunidad con menos incidencia, con apenas un 0,35.

Además de la fuerte concentración del fenómeno okupa en Cataluña, los datos recopilados por el sector inmobiliario apuntan que es un fenómeno al alza, con un crecimiento de la tasa de denuncias del 65,63% desde el año 2015. En su análisis, los agentes inmobiliarios consideran que esta evolución no se puede atribuir a un incremento del paro, porque la evolución en el mismo periodo incluso ha sido más positiva que en otras regiones.

"La explicación se puede encontrar en el fomento de la ocupación ilegal por parte de algunos partidos y la mayor permisividad de las administraciones en Cataluña, ante las dificultades de alojamiento de las familias, y de medidas de políticas de vivienda demagógicas, poco eficaces y con pocos recursos presupuestario", apunta el comunicado conjunto la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Barcelona.

Denuncia a la Fiscalía

Ambos colectivos junto a otros del sector inmobiliario catalán han presentado una denuncia ante la Fiscalía por la elaboración y publicación de un Libro de Okupación, difundido en la web de Arran, la organización juvenil del partido de izquierdas e independentista CUP.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfrutad de vuestro voto
A Favor
En Contra

Esta toda España igual, llena de okupas y de delincuentes, este desgobierno a soltado en seis meses a 35.000 presos de las cárceles.

Es lo que sucede cuando votais a un desgobierno de delincuentes

Puntuación 32
#1
Hj
A Favor
En Contra

Viendo lo qe votan, poco les pasa. Perroflautas en barcelona. independentistas- socialistas- anarquistas a cataluña, pues era de esperar. Aunqe he estado varias veces, no vuelvo ni en broma, disfruten d lo votado, les qedan unos años muy duros

Puntuación 30
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Solo una persona muy ciega y necia no ve que en la mayoría de ciudades de Cataluña se esta desarrollando el efecto DETROIT incluso con mas rapidez que en la propia Detroit

Puntuación 29
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Una posible solucion seria juntar a toda esta cochambre y llevarlos a una isla o algun otro tipo de territorio (quiza con muros alrededor) en el que no tengan otra opcion que estar alli, y darles unas azadas y semillas, y que ellos mismos se construyan sus casas y cultiven su comida. Iban a comerse los unos a los otros en menos de tres dias.

Al menos este experiemento serviria para demostrar a los de la "superioridad moral" que la morralla a la que defienden no son mas que parasitos que viven de los demas.

En definitiva: los "antisistema" viven del sistema

Puntuación 24
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Barenboim
A Favor
En Contra

Bueno, también en Barcelona los precios son una pasada. No están nada ajustados a la renta mediana real, los precios de alquiler y venta viven en una especie de realidad paralela.

Puntuación -9
#5
Yo amo el atlantico
A Favor
En Contra

Sinceramente, lo malo que les pase a los catalanes, se lo tienen bien ganado, son gente envidiosa culturalmente y mafiosos geográficamente. Nada recomendables.

Puntuación 5
#6