Nacional

Cómo cambian las ayudas por hijo a cargo por la implantación del ingreso mínimo vital

  • El ingreso mínimo vital que se aprobó en 2020 afecta a otras ayudas
  • En concreto, las que están enfocadas e hijos o menores a cargo
Madrid

La implantación el pasado año del ingreso mínimo vital produjo un cambios en otro tipo de prestaciones. Así, desaparecieron las ayudas por hijo o menor a cargo para evitar duplicidades con la nueva prestación mínima vital.

Qué son las ayudas por hijo a cargo

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones explica que esta ayuda es una asignación económica por cada hijo menor de 18 años y afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 33% o mayor de 18 años si el grado de discapacidad es igual o superior al 65%. Aquí puede ver un esquema de esta ayuda.

Por qué han sido sustituidas por el ingreso mínimo vital, aprobado en junio de 2020

La aprobación del ingreso mínimo vital el pasado año (Real Decreto-ley 20/2020) provocó la supresión del la ayuda a hijo o menor a cargo: la intención fue evitar duplicidades pues amabas prestaciones encontraban el mismo público objetivo. 

"Con el objetivo de evitar duplicidades de cara al ciudadano y en aras de una mayor efectividad de la política, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital exigirá también una progresiva reordenación del conjunto de ayudas estatales cuyos objetivos se solapan con los de esta nueva política. Este proceso de reajuste se iniciará con la eliminación de la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%", apunta la regulación de la renta mínima publicada en el BOE.

De este modo, a partir del de este año 2021, los beneficiarios que mantengan los requisitos que dieron lugar al reconocimiento de la prestación por hijo a cargo pasarán a ser beneficiarios del ingreso mínimo vital. Además, debido a las circunstancias de extraordinaria necesidad derivadas de la crisis sanitaria que requieren su cobertura urgente "no se considerará necesario recabar el consentimiento para la tramitación de la prestación económica por hijo o menor a cargo, en tanto en cuanto la prestación transitoria de ingreso mínimo vital supone una mejora en la misma".

De esta manera, la Seguridad Social anunció que unas 75.000 familias que cobraban la prestación por hijo a cargo y que cumplían los requisitos para percibir la nueva ayuda se traspasaron de oficio al ingreso mínimo vital.

¿Se seguirá recibiendo la ayuda por hijo o menor a cargo?

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica a través de su perfil de Twitter que la "prestación por hijo sin capacidad o con capacidad superior al 33% se seguirá recibiendo si no se cumplen los requisitos para el ingreso mínimo vital o no interesa el cambio".

Así, la página web del ministerio también explica que "los beneficiarios de esta asignación económica continuarán percibiendo dicha prestación hasta que dejen de concurrir los requisitos y proceda su extinción".

La cuantía del ingreso mínimo vital en función de los hijos

- Dos adultos y un menor: 751,89 euros

- Dos adultos y dos menores / tres adultos y un menor: 892,87 euros

- Dos adultos y tres o más menores / tres adultos y dos o más menores / cuatro adultos y un menor: 1.033,85 euros

- Un adulto y un menor: 714,30 euros

- Un adulto y dos menores: 855,28 euros

- Un adulto y tres o más menores: 996,26 euros

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin