Nacional

¿Cuánto duran las mascarillas higiénicas, quirúrgicas, FFP1, FFP2 y FFP3?

  • La OCU estima que de media un español usa las mascarillas unas 12 horas
  • De ser reutilizable, debe lavarse según las indicaciones del fabricante
Foto: Reuters.

Pese a que han pasado algo más de diez meses desde el inicio de la pandemia, la inquietud sobre cada tipo de mascarilla, su precio y cualidades sigue estando en boca de gran parte de la sociedad. Una duda que, desde el Ministerio de Sanidad se empeñan en aclarar puesto que del buen uso de estos equipos de protección individual (EPI) depende gran parte de la lucha contra el coronavirus.

Tal y como afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los españoles usan las mascarillas más de lo debido. Mucho más. Así, mientras las quirúrgicas e higiénicas tienen una media de 12 horas de empleo, las FFP1, FFP2 y FFP3 alcanzan hasta las 13 horas.

Un mal hábito que hace que en muchas ocasiones portar mascarilla no sirva de nada, sobre todo si este uso se da en espacios públicos y cerrados, generando más contagios de los debidos. Por ello, para protegerse uno mismo y proteger al resto, es más que recomendado seguir las instrucciones de los fabricantes que han pasado antes varios controles sanitarios para asegurar la fiabilidad de las mascarillas.

Mascarillas higiénicas

Aunque no son consideradas EPI ni producto sanitario, la OCU sí considera a estas mascarillas seguras pues sirven de complemento a las medidas básicas como el distanciamiento y lavado de manos. En cuanto a su clasificación, pueden ser tanto reutilizables como de un solo uso.

Mientras las primeras se pueden lavar, atendiendo a las instrucciones del fabricante, para poder alargar su vida útil, las segundas solo sirven durante las primeras cuatro horas de empleo. Además, si se mojasen o deteriorasen por circunstancias climatológicas deberán ser cambiadas antes de tiempo puesto que su eficacia será prácticamente nula.

Mascarillas quirúrgicas

Son las más habituales, por su menor coste y por ser las más adecuadas para ambientes sanitarios. Además, de cara al contagio de uno hacia el resto, estos EPI filtran el aire exhalado impidiendo la propagación de agentes infecciosos. 

Su tiempo máximo de vida útil son, como en las higiénicas, cuatro horas y deberán ser cambiadas si por alguna circunstancia se deteriorase antes de este tiempo.

Mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3

A diferencia de las quirúrgicas, estas mascarillas son más recomendables para impedir el contagio del exterior hacia uno mismo, además del de uno mismo hacia el resto. La diferencia entre ellas radica en su filtración yendo de menos a más según la numeración (78%, 92% y 98%).

Al ser las más utilizadas en espacios públicos y cerrados, por su alta protección, su vida útil estimado es de ocho horas en todos los casos. Además, como pasaba con quirúrgicas e higiénicas, deberán ser cambiadas si por algún motivo se dañase antes de alcanzar el límite de tiempo.

Por último, las hay reutilizables y no reutilizables, siendo las primeras las que pueden lavarse y usar durante más días pero siempre atendiendo a las medidas señaladas por el fabricante de acuerdo con los debidos controles sanitarios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin