Sanidad

¿Estás seguro de que te pones la mascarilla FFP2 bien? Prueba a leer este texto sobre el arcoíris

  • Un partidario del uso masivo de FFP2 asegura que la gente no se las pone bien
  • Para comprobar su correcta colocación, recomienda el texto y ver si sale aire
  • El 'pasaje del arcoíris' se usa también para comprobar desórdenes en el habla
Foto: Reuters.

Según avanza la lucha contra la pandemia del coronavirus, cada vez son más los virólogos y científicos que certifican las mascarillas FFP2 como las más adecuadas tanto para la salud de uno mismo como para la del resto. Una protección que ya comienza a ser obligatoria en algunos países de la Unión Europea desbancando a otros equipos de protección individual (EPI) como las mascarillas quirúrgicas o las de tela. Sin embargo, para que de total seguridad la FFP2 debe estar colocada perfectamente... cosa que no todo el mundo realiza. Para asegurar su completa fijación, un virólogo alemán recomienda unos sencillos pasos que culminan con la lectura de un breve texto sobre el arcoíris.

Alemania ha sido uno de los países más concienciados con el uso de las mascarillas FFP2. Allí, en algunas regiones como Baviera, ya se ha empezado a obligar su empleo en transporte público y otros lugares de grandes aglomeraciones. Y es precisamente del territorio teutón, aunque profesor en Harvard, donde el científico Joseph G. Allen ha asegurado que toda la población debería llevar FFP2.

Para defender su teoría, el virólogo ha escrito para el Washigton Post donde además de concretar sus ideas, expone una serie de trucos para la perfecta colocación de estas mascarillas. "Lo bien o no que funcione un EPI no consiste solo en su filtración, si no en que esté bien puesta", argumenta Allen.

Un correcto uso que debe pasar, una vez esté en su posición y sujeta con las gomas a las orejas, por colocar las manos sobre la mascarilla y exhalar suavemente aire. Si el aire no sale por los laterales o sube hacia los ojos, la mascarilla estará bien fijada. Además, habrá que mover la cabeza y comprobar si esta no se ha movido.

El texto que verifica la efectividad de las FFP2 también se usa para detectar desórdenes en el habla

Por último y ya comprobado de nuevo que el aire sigue sin escaparse, Allen recomienda leer el 'pasaje del arcoíris' y certificar que no hay pequeñas salidas de aire. Un breve texto que narra la leyenda sobre este fenómeno meteorológico y que en algunos países, como Colombia, se usa para comprobar desórdenes en el habla de los niños.

"Cuando la luz del sol ilumina a las gotas de lluvia en el aire, estas actúan como un prisma y forman un arcoíris. El arcoíris es una división de luz blanca dentro de muchos colores bellos. Estos toman la forma de un arco largo redondeado con su paso alto arriba, y sus dos extremos aparentemente están más allá del horizonte. Hay, de acuerdo con la leyenda, un recipiente con oro hirviendo en un extremo. La gente mira, pero nadie nunca lo encuentra. Cuando un hombre busca algo más allá del alcance, sus amigos dicen que él está buscando el recipiente de oro en el extremo del arcoíris".

¿Doble mascarilla o FFP2?

En consonancia y dado que las mascarillas FFP2 son más caras que las quirúrgicas o las de tela, Allen también recomienda un pequeño truco si no se pudiese acceder a estas. "Máscara doble compuesta por una máscara quirúrgica y una máscara de tela. La quirúrgica proporciona una buena filtración certificada, mientras que la de tela ayuda a mejorar el ajuste", detalla el virólogo alemán asegurando que la filtración de este compuesto puede superar el 90%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin