Nacional

Illa vaticina que a partir de febrero España podría "frenar el golpe" del coronavirus

  • De cumplirse el calendario, habría 2,5 millones de ciudadanos ya vacunados
  • Prevé un verano "más parecido al de 2019 que al de 2020" si todo va bien
  • No descarta que haya vacunarse de nuevo en 2022, aunque no lo ve probable
Salvador Illa, ministro de Sanidad. Foto: EFE.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, de cumplirse el calendario de vacunación, el Gobierno podría "frenar el golpe" del coronavirus durante el próximo mes de febrero, una vez se hayan vacunado a unos 2,5 millones de ciudadanos.

En una entrevista en El Món a RAC1, el ministro ha comentado que será a partir de ese mes de febrero cuando se empiece a doblegar al virus, aunque ha especificado que la situación no comenzará a resolverse hasta que al menos el 70% de la población española esté vacunada, lo que podría conseguirse en verano.

De hecho, de cara a las vacaciones veraniegas de 2021, Illa ha sido optimista: "Estaremos en una situación mucho más similar a la de 2019 que en la de 2020. Podremos ir de vacaciones por Europa y por los países donde haya una parte importante de gente vacunada".

Illa no ha descartado que los ciudadanos tengan que recibir la vacuna de nuevo en el futuro, como medida de protección extra, pero de la misma forma ha explicado que en este momento parece una opción lejana: "Los expertos en vacunación me dicen que normalmente las vacunas de este tipo tienen inmunidades largas. Podría pasar que haya una dosis adicional en 2022. Pero lo más probable es que no sea necesario vacunarse cada año".

La vacunación en España comenzará el 27 de diciembre, tan solo un día después de recibir las primeras dosis de la Unión Europea. Las primeras vacunas serán las de Pfizer y BioNTech, que recibirá el visto bueno de la EMA (Agencia Europea del Medicamento, por sus siglas en inglés) este lunes, después de que el Reino Unido y también EEUU decidiesen unilateralmente comenzar la vacunación días antes. Tras ellas, las siguientes en ser aprobadas serán las de Moderna, que tendrán luz verde a principios de febrero.

España recibirá en total unos 140 millones de dosis de vacunas. Ha formalizado contratos por 20 millones de dosis con Pfizer, 31 con AstraZeneca, 8,3 millones de la de Moderna, casi 21 millones de la de Janssen y unos 23 millones de la de CureVac, mientras se está a la espera de lo que suceda con la vacuna de Sanofi (que ha registrado fallos en su última fase) y de otros posibles acuerdos como con Novavax.

Hace unas semanas, Salvador Illa desgranó el plan de vacunación en España, que de momento solo tiene definida la primera parte, en la que se vacunará a sanitarios, residentes y trabajadores de residencias, así como los grandes dependientes no institucionalizados. Estos serán los primeros de un proceso de tres fases que prevé que, en mayo o junio pueda haber de 15 a 20 millones de habitantes vacunados.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rober
A Favor
En Contra

El hechicero lo ha vaticinado tras escrutar las entrañas de un pollo.

Puntuación 4
#1
Simonides
A Favor
En Contra

Creo que es el más incompetente y más daño ha creado del gobierno y Pablo el mayor traidor.

Aunque es difícil ante tales destructores del país

Puntuación 3
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Que va a "vaticinar" este oráculo, ni él ni el SanSimón, ni el "doctor-felón", ni ninguno de estos tienen puñetera idea de nada, nos estuvieron mareando y engañando desde el principio, es una vergüenza, que el SanSimón siga ahí....¡vaya gobierno, de trapaceros, mentirosos, felones, e ineptos....!!!

Puntuación 1
#3
Obrero de derechas
A Favor
En Contra

La única herramienta q manejáis es que mejore el tiempo... Porque se os llena la boca diciendo que defendemos a la sanidad pública y no habéis comprado vacunas ni puesto personal para atajar está emergencia.

Puntuación 0
#4