Nacional

Illa indica que "si todo va bien" un alto porcentaje de españoles estará vacunado en mayo

  • "Llegarán unos 20 millones de dosis, que inmunizarían a 10 millones de personas"
  • Si los planes se cumplen, a principios de enero empezará la vacunación
  • Asegura que Pfizer tiene la logística para enviar las vacunas en condiciones
Salvador Illa. Foto: Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado optimista este martes sobre la posibilidad de que a finales de año o principios de 2021 España tenga ya en su poder dosis de alguna de las vacunas contra el covid-19 que están ahora en ensayos. De cumplirse los pronósticos, antes de primavera podría estar vacunada la mayoría de la población. En Directo | Evolución de la pandemia.

Según el ministro Illa, "ésta semana o la próxima" esperan poder firmar algunos contratos más con nuevas compañías farmacéuticas para adquirir una futura vacuna contra la Covid-19, entre ellas con las compañías Pfizer y Biontech,

Durante una entrevista en TVE, el ministro ha comentado que el anuncio de Pfizer de que su vacuna tiene un 90% de efectividad contra este coronavirus da lugar al optimismo y ha asegurado que aunque sus "características de conservación singulares", debe mantenerse por debajo de los 70 grados, la farmacéutica ha contemplado ese escenario y cuenta con la logística necesaria para garantizar una distribución segura si finalmente sale adelante.  

Los cálculos de Sanidad avanzados por el ministro estiman que "llegarán unos 20 millones de dosis de Pzifer, que podrían inmunizar a unos 10 millones de personas" ya que se requieren dos dosis por paciente. Siempre dependiendo del contrato aún por firmar, ha incidido.

En concreto, Illa estima que las primeras dosis llegarán a España a principios de 2021, o si va "muy bien", finales de este. "Si todo va como es previsto, a principios de enero se puede empezar la vacunación y en mayo ya un porcentaje relevante de la población podría estar vacunada" en España y en la UE. Los primeros grupos que recibirían las dosis serían los considerados vulnerables y después los que estén en contacto con estos.

Además ha explicado que la vacuna será gratuita y distribuida por el Sistema Nacional de Salud: "Hace meses hay un grupo de trabajo con las CCAA y el ministerio de Sanidad para fijar los parámetros de a quién hay que administrarla, (...) alineando los criterios con el resto de socios europeos", ha explicado.

De momento, Illa ha asegurado que no considera "que haga falta hacer la vacuna obligatoria aunque es un escenario que no podemos descartar". Confiado en que la predisposición de la ciudadanía será buena, ha criticado por mentir a quienes aseguran que las vacunas ofrecen dudas: "El Gobierno va a hacer los que hemos venido haciendo, explica la verdad a la ciudadanía, y la verdad es que las vacunas salvan vidas".

¿Y el IVA de las mascarillas?

El ministro ha recordado que con las vacunas no volverá directamente la normalidad previa al covid-19. Si bien nos permitirán "pasar a un estadio diferente", no se podrá dar por superada la pandemia por completo "pero sí un cambio de escenario".

En este sentido, Illa ha indicado que aún quedan meses por delante de uso de la mascarilla "aunque veamos la luz al final del túnel". Sobre esta cuestión, no ha avanzado nada al respecto de una posible bajada del IVA de este producto obligatorio. Insiste en que "la UE no lo permite" aunque reconoce que el Gobierno está estudiando la posibilidad: "Estamos trabajando en varias opciones [...] En cuanto tengamos un resultado al estudio lo daremos a conocer", ha insistido.

Sobre las navidades, el ministro se mantiene en su discurso de las últimas semanas; se intentará que pueda haber reuniones familiares o actos religiosos pero no serán como las del año pasado. Para valorar las medidas que pondrán sobre la mesa, el Gobierno trabajará con las CCAA.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mccartney
A Favor
En Contra

Tened huevos a hacerla obligatoria, que os vais a cagar....

Puntuación 52
#1
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Y otro alto porcentaje estará muerto y otro alto porcentaje estará en paro y otro alto porcentaje estará para psiquiátrico. A disfrutar de lo votado mediocres de izquierda

Puntuación 68
#2
yo mismo
A Favor
En Contra

Se la va a poner rita, vacuna con prisas..........mal asunto.

Puntuación 54
#3
Régimen de terror
A Favor
En Contra

Más fácil era vacunar de la gripe, todos los años me vacunaba y este año me la han negado. Incluso han prohibido que pueda ponérmela aunque la pague.

Han hecho lo mismo que con las mascarillas que prohibieron las importaciones para obligar a la gente a contagiarse y poder aplicar el estado de alarma.

Harán lo mejor para sus bolsillos y lo peor para la gente que no tiene enchufe.

Puntuación 35
#4
carlos
A Favor
En Contra

SEÑORES COMUNISTAS APRENDAN DE LO QUE ES EL MODELO ECONOMICO ACERTADO

Puntuación 19
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Apenas han transcurrido un par de días desde la confirmación de la derrota de Trump y ¡¡tachááán!!! Ya tenemos vacuna contra el coronavirus. En fin. Casualidades de la vida.

Ahora el pesadILLA dirá que la vacuna no es segura (porque no tienen suficientes dosis).

Puntuación 29
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si quieres poner la vacuna obligatoria, primero te la pones tú, tu mujer, tus hijos y tus padres. ¿ qué te parece?, es una buena medida para generar confianza. Una muestra más de la pérdida de libertades. OBLIGATORIA. ¿ quién eres tú para obligar la vacuna?. Obliga o prohíbe también fumar, beber alcohol, hacer deportes de riesgo, etc. Todo ello es potencialmente malo para la salud. Aunque también es cierto que ahí no ganas nada. En cambio con las vacunas están los grandes negocios turbios detrás. Dejo a un lado teorías extrañas que se oyen de gente con muchísima más formación médica que tú y tu escombrera de Gobierno.

Puntuación 30
#7
sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

"Si todo va bien", claro.. ley de Murphy, "si algo puede ir mal, irá mal", otra "si algo puede ir peor, irá peor", disfrutad del mal en peor los que votasteis esta basura!! jaja

Si estos p.idiotas no tenían ni mascarillas en febrero, ¿de dónde van a sacar los congeladores a -80ºC para las vacunas de Pfier? ¿otro contrato a comisión del 10 per cen, de 500mills?

Puntuación 30
#8
Nico
A Favor
En Contra

¿"Si todo va bien"?, ¿y si no va....?, que será lo normal....todos sin vacunar, ¡¡¡vaya con los vaticinios y augurios del des-gobierno!!!, como para fiarse, pueden montar un gabinete de "tarot", ¡¡a ver si pronostican algo que después se cumpla....!!

Puntuación 21
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Yo ni aunque se vacune él y toda su familia me la pienso poner....

Puntuación 24
#10
Juan
A Favor
En Contra

A ver quien es el guapo que pone el brazo, una vacuna de normal se tarda entre 5 y 10 años en sacarla, no seré yo.....

Espero ver a todos los políticos pinchándose (pero no un placebo para engañar), la vacuna de "verdad".

Puntuación 29
#11
SI SE PUEDE, 90.000 COBRO YO, DIETAS APARTE!!
A Favor
En Contra

Vaya, el comité de expertos determinó a quién distribuir la vacuna hace meses y no fueron capaces de hacer nada con suficiente antelación para prevenir la 2ª ola, por no hablar de la vuelta al cole, donde siguen el pelotas picadas, con medidas congoleñas de ventilación asistida por el orejotas de turno, mascarilla de pokemon go y de lavado de manos..

Eso sí, la distribuirían entre ellos o para no sufrir el virus en su mayor voracidad hay que ser político y/o idiota perdido, porque vemos que son inmunes Trump, Bolsonaro, Calvo, Montero, Maloña,..

Puntuación 8
#12
Luis
A Favor
En Contra

Comentando este tema de la vacuna con médicos me dicen que no se la ponen ni artos de grifa.

Puntuación 32
#13
Pedro
A Favor
En Contra

El ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad podrían instalar en TODOS los sistemas centralizados de climatización de los Hospitales y Centros de Salud, la llamada "vacuna aérea" de la empresa española Tayra.es, que consiste en instalar una máquina de Ionización Bipolar por Plasma Frío en el sistema de climatización. Sistema evaluado y testado en el hotel medicalizado B&B de Madrid, por el Departamento NBQ del Ministerio de Defensa y por el laboratorio de Defensa Biológica del INTA, con resultados satisfactorios, al destruir microorganismos en el aire y superficies.

Se podría instalar (junto a filtros Hepa) también, en los sistemas de climatización centralizada de los centros comerciales, metro, aviones, trenes, residencias de ancianos, autobuses, cines, grandes superficies, gimnasios, fábricas, restaurantes-bares, hoteles, aeropuertos, etc. Todo, es poco.

Puntuación 0
#14
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Pajaritos por aquí, pajaritos por allá...

Puntuación 14
#15
¿¿??
A Favor
En Contra

que se vacune el gobierno en pleno primero......

Puntuación 17
#16
WARNING
A Favor
En Contra

para entonces igual el virus ya ha mutado unas cuantas veces y la vacuna vale para poco o nada.

Puntuación 10
#17
WARNING
A Favor
En Contra

para entonces igual el virus ya ha mutado unas cuantas veces y la vacuna vale para poco o nada.

Puntuación 10
#18
Usuario validado en Google+
AC/DC
A Favor
En Contra

Todo lo qué dice este Sr es FALSO, ni los plazos, ni las fechas, ni el tema del IVA de las mascarillas, qué el Ministerio de la verdad actúe pronto.

Puntuación 12
#19
a
A Favor
En Contra

Como pica a muchos saber que estamos saliendo de esta, tanto a nivel social como economico y el verano que viene todos en la playa ya nadie se va a acordar... al menos espero que la gente haya aprendido a mantener la distancia que en este pais siempre nos atropellamos unos a otros.

Puntuación -29
#20
ciudadano kent
A Favor
En Contra

que se la ponga Simón en los huevos. que lo pongan en la tele, aunque sea en horario de noche, para que no lo vean los niños

Puntuación 19
#21
Hurl
A Favor
En Contra

Una vacuna que hay que guardar a -70C y solo se puede distribuir en hospitales. Una vacuna que usa por primera vez tecnicas que no se habían usado antes en vacunas.

Una vacuna que para mi tiene una distribución muy limitada.

Para dar ejemplo, que empiecen por los sanitarios y los del propio laboratorio. Y los de la agencia del medicamento (que es quien la autoriza).

Luego, el resto de paises y población ya terminaremos con una vacuna clasica que pueda ser suministrada en atencion primaria.

Puntuación 5
#22
China genocida
A Favor
En Contra

Aviso, una vacuna china en fase 3 que se está ensayando en Brasil, acaba de ser parada por incidencia grave. Los rusos están ensayando en venezuela y lo chinos en Brasil y seguramente en Africa, utilizando de cobayas a personas sin medios económicos, es decir, obligándoles.

Puntuación 12
#23
Manu
A Favor
En Contra

Para los que tanto criticáis. Si el gobierno ese al que votais, si la organización criminal del PP hubiera sacado la vacuna iríais todos en manada a ponérosla y estaríais celebrándolo, pero como es otro partido el que gobierna.... Venga anda, envidiosos

Puntuación -21
#24
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

ir bien, viniendo de un socialista ... nunca puede salir bien.

Puntuación 11
#25