Nacional

Sanidad autoriza a las CCAA a endurecer las medidas en Navidad y les abre la puerta a restringir los viajes y el número de comensales

  • "Elevada preocupación" en el seno del Consejo Interterritorial por el repunte
  • Illa constata una tendencia al alza en la incidencia, que sube a 201,16
  • El ministro niega que el 4 de enero comience la vacunación en España
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles. Foto: EFE

A ocho días de Nochebuena, las dudas sobre cómo se podrán celebrar las Navidades persisten. El Ministerio de Sanidad ha acordado este miércoles con las comunidades autónomas (CCAA) que aquellas cuya situación epidemiológica presente una peor evolución de casos de covid-19 puedan endurecer las medidas acordadas hace unas semanas en el marco del Plan de Navidad. Esto abre la puerta a las regiones que lo consideren necesario restringir los viajes de familiares y allegados, el número de comensales en las celebraciones y el límite del toque de queda en Nochebuena y Nochevieja.

"Hay un elevada preocupación", ha justificado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la celebración del Consejo Interterritorial en el que se ha puesto en común esta decisión de no relajar las medidas en Navidad. Illa ha constatado que la incidencia acumulada durante 14 días por cada 100.000 habitantes sigue con una "tendencia creciente" tras las bajadas de las últimas semanas y se sitúa ahora en 201,16, con ocho comunidades en ascenso. El ministro no ha querido entrar a valorar si este repunte a se debe a una mayor movilidad durante los días del puente de la Constitución.

Bajo esta evolución de los datos, Illa ha explicado que el Plan de Navidad acordado previamente se mantiene, pero con la consigna de que "es mejor quedarse en casa" y con la posibilidad para las comunidades de endurecer las medidas incluidas en el plan. De este modo, los gobiernos autonómicos podrán decidir si bajan de 10 el máximo de comensales en las celebraciones de los días centrales de la Navidad, así como restringir los viajes de familiares y allegados a sus territorios (más allá de los cierres perimetrales que puedan decretar) o dejar finalmente sin aplicación la flexibilización del toque de queda en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30.

"Hemos conseguido bajar la incidencia de una forma rápida y eficiente y no hay que desperdiciar todo el esfuerzo acumulado que hemos hecho, por lo que hay que tomar decisiones rápidamente y ágilmente y con la contundencia necesaria", ha recalcado Illa.

Varias CCAA, entre ellas Galicia, Extremadura, Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana o Comunidad de Madrid, avanzaban esta mañana acciones en ese sentido a concretar en los próximos días. Extremadura directamente contemplaba anular el Plan de Navidad si su incidencia llegaba a 250 en los próximos días (de momento supera por poco los 150). Poco después de concluir el Consejo Interterrorial, Canarias ha anunciado la decisión de restringir comidas y cenas de Navidad a 6 personas y 2 unidades de convivencia

Sánchez se abre a más dureza en las medidas ante el "preocupante aumento de contagios"

Ya esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado la atención sobre el "preocupante aumento de los contagios" de coronavirus en los últimos días y ha dicho que nadie debe dudar de que, si es necesario, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan de Navidad aprobado a principios de mes.

"No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia... Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta de la situación sanitaria, de la que se comprometió a informar cada dos meses mientras dure el estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo ha pedido a los ciudadanos un último esfuerzo y no bajar la guardia a las puertas de que comiencen a administrarse las vacunas. "No tiremos todo por la borda. Solo de nosotros depende no abrir la puerta a una tercera ola", ha dicho Sánchez.

No obstante, el presidente se ha mostrado convencido de que España saldrá adelante y ha garantizado que el Gobierno ha entendido las lecciones de la crisis y tiene la firme voluntad de llevar a cabo las transformaciones que necesita el país. "Agradezco que una mayoría plural de esta Cámara haya apoyado la acción de Gobierno para hacer avanzar a España en este momento crítico", ha dicho por otra parte el jefe del Ejecutivo en referencia a la aprobación de los presupuestos.

'No' a test rápidos de autodiagnóstico

Por otro lado, Sanidad y las comunidades han instado a los profesionales sanitarios a no prescribir los test rápidos de autodiagnóstico que se venden en farmacias porque "pueden llevar a engaño" a quienes crean que con estas pruebas "puede pasar las navidades más tranquilamente".

El Consejo Interterritorial ha dado luz verde al posicionamiento de la ponencia de vacunas que concluye que estos test no deben ser utilizados para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.

Illa: "Estos test no son adecuados y se recomienda a los profesionales sanitarios la no prescripción porque pueden llevar a engaño"

"Estos test no son adecuados y se recomienda a los profesionales sanitarios la no prescripción porque pueden llevar a engaño", ya que "son de difícil interpretación" y no están contemplados en la agenda de testeo de la estrategia de detección precoz, ha subrayado Illa.

La ponencia señala que estos test rápidos de anticuerpos que ya se venden en farmacias tienen un rendimiento menor que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunción. No hay que confundir esta decisión con el visto bueno que dio Sanidad este martes a la Comunidad de Madrid para realizar test de antígenos en farmacias.

Plazos para la vacuna

Illa ha negado que el 4 de enero vaya a comenzar la vacunación contra el coronavirus en España, asegurando que él "nunca lo ha dicho", y ha mostrado el deseo del Gobierno y de las comunidades autónomas en llegar a un acuerdo con Europa para que los países comiencen a vacunar el mismo día.

Este martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó de que había convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, si bien no ha cancelado la prevista para el 29 de diciembre.

"Una vez se disponga de la opinión favorable de la EMA, el miércoles 23 de diciembre la Comisión Europea estaría en condiciones de autorizar la comercialización provisional de la vacuna, si bien en ningún caso se va a sacrificar ni un ápice de seguridad y sólo se van a autorizar las vacunas que sean seguras y de acuerdo con la legislación europea", ha aseverado el ministro de Sanidad.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo
A Favor
En Contra

Hay que limpiar-desinfectar-purificar el aire, no tanto, limpiar las superficies. Si hay transmisión de fómites, es menor, y desde luego no es lo que está provocando la transmisión de la infección.

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/advertencia-cientificos-frenar-transmision-covid-limpiar-aire-no-superficies-ventilar-aerosoles_18_3058920358.html

La llamada "vacuna aérea" de la empresa española Tayra.es, consiste en instalar una máquina de Ionización Bipolar por Plasma Frío en el sistema de climatización. Sistema evaluado y testado en el hotel medicalizado B&B de Madrid, por el Departamento NBQ del Ministerio de Defensa y por el laboratorio de Defensa Biológica del INTA, con resultados satisfactorios, al destruir microorganismos en el aire y superficies.

Se podría instalar (junto a filtros HEPA), en los sistemas de climatización centralizada de los Centros de Salud, centros comerciales y logísticos, hospitales, metro, aviones, trenes, residencias de ancianos, autobuses, cines, grandes superficies, gimnasios, fábricas, restaurantes y bares, hoteles, aeropuertos, etc.

O instalando en sitios que no dispongan de sistemas de climatización centralizada, un Purificador de aire Aura Air, con filtro HEPA y ultravioleta UV-C, ( https://auraair.es/ ). O alguno de los equipos Urban Air Purifier con filtros HEPA H14 y UV-C, ( https://urbanairpurifier.com/uap-productos/?lang=es ). U otros.

Además de la ventilación de todas las estancias abriendo ventanas y puertas.

De esta forma se desinfecta y regenera el aire y las superficies.

Puntuación 4
#1
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Ya sabemos que tenéis planificado el encierro, un nuevo estado de sitio y toque de queda, al igual que fue planificada la segunda ola. Y además, hay algo de tu discurso en que te falló la PNL: "No podemos".

Puntuación 14
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Último?.

¿Pero último como las infinitas últimas negociaciones para llegar a un acuerdo en el Bexit; o último de verdad (que lo dudo)?.

La historia de esta pandemia, y sus continuas rectificaciones, me da que pensar que mejor decir PENULTIMO . . . y dejarlo en ese modo bastante tiempo.

Puntuación 7
#3
luis
A Favor
En Contra

otra vez,dando por culo

Puntuación 7
#4
chipi
A Favor
En Contra

y mientras tanto tu comiendo en restaurantes con mas de 6 comensales cuando el pueblo solo lo puede hacer en su casa o en las terrazas

Puntuación 5
#5
Así nos va
A Favor
En Contra

O sea, el Gobierno y Sanidad, ahora que vuelven a estar colapsados y sin saber por donde les da el aire, se hacen los "suecos" y meten la patata caliente a los presidentes de las Comunidades Autónomas y esperemos que estos no endosen el muerto a los alcaldes y aquí tonto el último.

Puntuación 7
#6
Sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Tonto, que eres tooooonto, toooooooonto del toooo!! No pa un rato, sino pa siempre!!

Illa, Illa, Illa,.. dimite con Campanilla, y Ribera la corruta junto con el chepas, la cajera idiota,.. Ay mai, al final sólo va a quedar en el des.gobierno los golpistas y terroristas!! jaja

Puntuación 5
#7
Rubí
A Favor
En Contra

Mucha gente (familias) se moverá a ver a los abuelos-padres en los pueblos alegando la "asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables", presentando un papel que en ocasiones ni siquiera es nominativo.

Habría que controlarlo.

¿quien y cuantos se pueden desplazar en este supuesto?

¿cómo tiene que ser el justificante a presentar en un control?

Puntuación 0
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Una vez que permites reuniones, cada cual hara lo que estime conveniente en su casa. Todo el mundo sabe que no se puede entrar en un domicilio particular sin autorizacion de su titular, o auto motivado de un juez, salvo caso de flagrante delito. Por tanto, habra cinco, diez o veinte invitados segun el libre arbitrio de cada cual.

Es la tecnica del lavado de manos, que ya utilizo Ponce Pilatos, cuando pregunto a la gente si indultaba a Jesucristo o a un ladron.

Puntuación 6
#9
Paulo
A Favor
En Contra

Queda claro que las competencias en Sanidad debe de volver al Estado.

El Consejo Interterritorial de Salud, no sirva para nada, se reunen, el Ministro da o propone (tiene narices) sus directrices y después las 17 CCAA hacen lo que les da la gana. NO puede ser.

Antes me parecía que estaba bien que cada CCAA tuviera sus competencias en Sanidad, pero ahora lo tengo muy, muy claro, las competencias en Sanidad deben de volver integras al Estado.

Puntuación 0
#10