Nacional

Madrid confina siete municipios más y mantiene las 35 zonas actuales al no registrar un descenso claro

  • Desde el lunes habrá un 12,5% de la población afectado por el cierre
  • Del total, 32 cumplirán al menos un mes de restricciones a la movilidad
  • Todo el municipio de Collado Villalba queda confinado perimetralmente

La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves nuevas zonas básicas de salud que se suman desde las 00:00 horas del 9 de noviembre a las 35 que cuentan con restricciones vigentes y que de momento mantendrán también las limitaciones hasta el 22 de noviembre. En Directo | Evolución de la pandemia.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha informado de que el próximo lunes el mapa de limitaciones perimetrales. Se trata de los municipios de Chinchón y Villaconejos (Colmenar de Oreja), San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesias), Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que queda confinado perimetralmente en su totalidad. Todas ellas han registrado una incidencia acumulada superior al límite, marcado en 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, Andradas ha confirmado que las 35 zonas con restricciones vigentes se mantienen otras dos semanas al no haber una clara tendencia a la baja. De ellas, 32 cumplen 14 días bajo restricciones y acumularán dos semanas más con las entradas y salidas solo permitidas en casos justificados. Son: Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés y San Cristóbal, El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peña Prieta, el Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaria, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad Lineal), Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral) e Infanta Mercedes y Villamil (Tetuán).

Las tres restantes (Valle de la Oliva, Barrio del Puerto y Doctor Tamames) se sumaron el pasado lunes tras anunciar la Comunidad su entrada durante el pulso con el Gobierno por el sistema de cierre perimetral durante los puentes.

Desde el lunes, las 43 zonas básicas de salud se someterán a las mismas limitaciones que se han venido aplicando hasta ahora. En ese momento, estará afectado por las mismas el 12,5% de la población total de la región.

Se mantiene el toque de queda y se crea un plan de ventilación para la hostelería

No se añaden nuevas prohibiciones. Desde la medianoche del viernes se ha reactivado el cierre perimetral de la región hasta la medianoche del martes 10, coincidiendo con el puente de La Almudena y se mantiene el toque de queda, "de momento", entre las 00:00 y las 06:00 horas más allá del 9 de noviembre, cuando se cumplen los primeros 15 días de estado de alarma y comienza la prórroga de seis meses.

Tampoco se emitirá una orden que restaure la imposibilidad de permanecer en una residencia que no sea la habitual en esa franja. Esa medida que Madrid defendió para dar aire a la hostelería, se aplicó unos días pero que quedó diluida en la trasposición del decreto del estado de alarma. En este sentido, Zapatero ha recomendado a la población que durante la madrugada esté en su casa así como que mantengan una adecuada ventilación de los espacios interiores (al menos 15 minutos), preferiblemente con aire natural si en el domicilio hay varias personas.

Como novedad, el Gobierno regional ha presentado un plan para mejorar la ventilación en la hostelería que pasa por una nueva normativa para dar "más seguridad" y que implicará ayudas económicas a los establecimientos para su instalación. Al contrario que otras comunidades, la última el País Vasco, que han decretado el cierre de bares y restaurantes salvo para servicio a domicilio, la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, no tiene en sus planes llegar a ese extremo.

IA por debajo de la media nacional

En cuanto a los datos generales, la Comunidad ha informado de que la incidencia acumulada en la región se sitúa por debajo de la media nacional con 359,6 casos por 100.000 habitantes, aunque han pedido tomar los datos con prudencia.

En los hospitales, actualmente hay 2.805 ingresados por covid-19, 462 en la UCI. "Es un 26% menos que en el pico máximo de la segunda ola", ha indicado Zapatero.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ GENIAL !!.... Zona confinada, todo el mundo sale, a.... trabajar, a....llevar niños al cole (los mayores contagios caso Majadahonda)....sale por algún motivo financiero, sale por citas médicas, sale por....citas administrativas... salen, y salen, o sea al final, los únicos que no salen, suelen ser los que menos índice de contagio tienen, amén de que no se que adelantamos con hacer "ISLAS DE APESTADOS" para que así todos juntos, acaben por contagiarse los que no lo estaban.

¿Porqué y a pesar de que algunas zonas llevan semanas y semanas de confinamientos perimetrales, los índices siguen igual en esas zonas?.... Ustedes mismos, no hace falta ser un EXPERTO de esos inexistentes que tiene el DESGOBIERNO.

Y no baja, por el simple hecho, de que confinamos a los que no debemos, mientras que los portadores pululan por todos lados, confinados o no confinados, salen y entran, eso si por acusas "justificadas" y el "niño" llega del cole, y al abuelito, se lo "cepilla"

Y así podemos seguir meses...y meses... y meses....

¡¡ QUE TOTAL INCOMPETENCIA !!

Puntuación -5
#1
Rosa
A Favor
En Contra

Menos mal que mucha gente esta bastante concienciada y procura no cometer tonterías. Con las neuronas de la TrumpIDA, derechos al cementerio

Puntuación -5
#2
Usuario validado en Google+
carlsan carlsan
A Favor
En Contra

carlsan carlsan

Si mi área de salud da 310 contagios etc ....y esta confinada y hay zonas superiores a 400 en madrid y no los ha confinado en que se basa los confinamiento.?en las residencias de amigos de ayuso y aguado

Puntuación -5
#3