Nacional

Así son las mascarillas del CSIC que estarán en el mercado la próxima semana

  • Los ciudadanos podrán usarlas durante un día entero
Foto: CSIC.

El primer medio millón de mascarillas FFP2 para protegerse del coronavirus producidas con material filtrante a partir de nanofibras por un equipo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) llegará al mercado español la próxima semana. Coronavirus, última hora, en directo.

Estas mascarillas podrán ser utilizadas por la población durante varios días y también están pensadas para profesionales sanitarios, personal de líneas aéreas y para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en cuyo caso la recomendación es usar una al día.

Se estima que se fabricarán alrededor de 800.000 unidades en julio, hasta cuatro millones al mes en agosto y septiembre y a partir de octubre 11 millones a la semana, según informa la delegación valenciana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El material ha sido desarrollado por el IATA, centro del CSIC, junto con Bioinicia S.L., empresa de base tecnológica del CSIC, para filtros de mascarillas FFP1, FFP2, FFP3 y quirúrgicas a partir de nanofibras en el marco de los proyectos aprobados por la plataforma Salud Global del CSIC y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) como iniciativas para abordar la pandemia de la covid-19.

La próxima semana llegará al mercado español el primer medio millón de mascarillas producidas con este material filtrante, y a lo largo de las próximas semanas también se comercializarán en Alemania y Latinoamérica.

Estas mascarillas cuentan con la certificación especial CPA FFP2 que Europa ha lanzado para resolver la emergencia que se creó al interrumpirse el comercio de ciertos materiales de filtración que provenían principalmente de China, y han sido certificadas por DEKRA y APPLUS+.

José María Lagarón, del CSIC, ha afirmado que alcanzar niveles de FFP2 en fabricación es muy complejo sin el uso de la tecnología convencional y solo la empresa Bioinica S.L. puede ofrecer este tipo de infraestructura a nivel nacional y en otros países de Europa para fabricar este tipo de mascarillas.

Bioinicia S.L. es cotitular junto con el CSIC de la patente de la tecnología, y de sus redes de distribución que suministran a organismos públicos, farmacias y supermercados.

La iniciativa del CSIC va destinada a crear una red de fabricantes de calidad a los que servir soporte para los filtros

Según el CSIC, esta iniciativa no pretende competir a medio y largo plazo con los fabricantes de mascarillas ya existentes sino crear una red de fabricantes de calidad a los que servir el filtro o las máquinas industriales para hacerlo.

Esta tecnología presenta bastantes ventajas frente a la tecnología tradicional y además es igual de económica o más que esta. Se espera que varias empresas españolas lancen al mercado unas mascarillas sanitarias y quirúrgicas lavables utilizando este filtro, y además están a punto de cerrar un acuerdo de distribución con una gran empresa que distribuye en Latinoamérica, Canadá y EEUU, para comercializar entre dos y cuatro millones de mascarillas durante los meses de julio y agosto, ha anunciado Lagarón.

Este grupo de investigación también ha desarrollado un modelo de filtro antimicrobiano y otro biodegradable, que llegarán al mercado en septiembre. A partir de septiembre, todas las mascarillas hechas con el filtro de Bioincia S.L., denominado PROVEIL, serán por defecto antimicrobianas.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JOnS
A Favor
En Contra

Gracias, dónde se pueden comprar ?.

Puntuación 6
#1
Robert
A Favor
En Contra

Bozales para los borregos con sentencia del tribunal de Estrasburgo en la que reconoce que su obligatoriedad vulnera los derechos humanos. Primero este desgobierno debe de avisar de los riegos de esos bozales y hacerse responsable de todas las enfermedades que causa aparte de no tener ningún derecho a obligar a llevar esas porquerias. La OMS los desaconseja y no sirven para ningun virus.

Puntuación -15
#2
Robert
A Favor
En Contra

Bozales para los borregos con sentencia del tribunal de Estrasburgo en la que reconoce que su obligatoriedad vulnera los derechos humanos. Primero este desgobierno debe de avisar de los riegos de esos bozales y hacerse responsable de todas las enfermedades que causa a parte de no tener ningún derecho a obligar a llevar esas porquerias. La OMS los desaconseja y no sirven para ningun virus.

Puntuación -13
#3
Tipo de Incógnito
A Favor
En Contra

Cualquier hombre/mujer que tenga los mínimos conocimientos en virologia se reiría al ver un artículo de una mascarilla que promete proteger de un virus. ¡Con lo complicado que es ponerse un traje hazmat!.

Pero claro, cualquier cosa protege de un virus que no ha pasado los postulados de Koch. Porque, por esa regla, no es un patógeno al que se le atribuya una enfermedad infecciosa. Por ende, no hay suficientes evidencias para sostener que ese virus sea el origen de esta "nueva pandemia" y digo nueva porque el significado de pandemia fue cambiado en 2009 por la OMS. Entidad, que ahora desaconseja el uso de mascarillas en personas sanas, por cierto. Parece que en España falta soberanía. Nuestro gobierno se deja Influir por grandes empresas financiadas por fondos en su mayoría privados, como la OMS cuyo mayor financiador es el multimillonario Bill Gates mediante sus diferentes fundaciones. Un buen amigo de el presidente de España, que, curiosamente es el "productor" de esa vacuna milagrosa que promete salvar el mundo, a partir de el cambio en nuestro código genético. Debe ser que no hay más tratamientos para enfermedades infecciosas que las vacunas. El resto de medicamentos que demuestran una efectividad del 100% son ignorados en el acto y reciben una mala publicidad por parte de los medios sin un respaldo científico que lo demuestre. Mientras en otros países se está recibiendo tratamiento eficaz, en España, el culo de Europa, seguimos con "el bozal" esperando con ansia esa vacuna que publicitan en los medios. Medios de comunicación privados que llevan más de 140 M de € en subvenciones en lo que llevamos de pandemia. Por favor señores, necesitamos salir a aplaudir a las 7 de la tarde y que se queden en casa mientras terminamos con la economía de el país. Ahora habrá que identificarse cuando salgas a tomar un café, con el consiguiente miedo de no hacerlo por si alguien que te rodea da positivo en un test de reacción en cadena de polimerasa. Test que podemos llamar escopeta de feria y únicamente mide sin exactitud los anticuerpos. Curioso que el creador de este test muriera en raras circunstancias en agosto y fuera el más indicado para rebatir esta pandemia. Pues defendía que los virus no eran tales, ni se ha podido demostrar relación de que estos virus sean los creadores de la enfermedad. Que en paz descanse el premio Nobel Kary Mullis que sólo buscaba la verdad y era desprestigiado por la prensa, como si cualquiera tuviéramos un premio Nobel para rebatir sus argumentos desde el desconocimiento. Quizás, si has llegado hasta aquí te plantees la realidad de esta "pandemia" a lo mejor te puede ayudar a tener un razonamiento más objetivo la conferencia de médicos por la verdad España que se realizó en Callao hace 5 días y todavía no se ha echo eco la prensa. Que pases un bonito día.

Puntuación -5
#4