Nacional

Las barras de los bares abren en la Fase 3 de la desescalada y el aforo de las terrazas pasa del 50% al 75%

  • Las barras deberán respetar la distancia de seguridad de dos metros
  • El número máximo de personas por mesa en terraza será de 20
Foto: Getty.
Madrid

El paso de los primeros territorios españoles a la Fase 3 de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus trae consigo una serie de novedades que, entre muchas cosas, afecta a la hostelería. Así, el avance de estas regiones hace que los establecimientos vayan ganando espacio. Coronavirus, última hora, en directo.

Vuelven las barras y aumenta el aforo de las terrazas

Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, son dos las grandes novedades: se reabren las barras de bares y restaurantes y el aforo de las terrazas aumenta del 50% al 75%, en lo que supone una nueva medida de relajación de las limitaciones al número de consumidores. En principio, el aforo para consumir en mesas interiores se mantiene en el 50%.

Para la vuelta de las barras, el principal requisito es que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros entre personas o agrupaciones de personas. Se trata de la misma medida de precaución que se aplica para las terrazas. Estas terrazas también se ven afectadas: el aforo máximo pasa del 50% al 75% siempre y cuando se mantenga esa distancia de seguridad de dos metros. Las mesas o agrupaciones de mesas también ven aumentada su capacidad en hasta 20 personas frente a las 10 de anteriores fases.

Todas las medidas referentes a la higiene permanecen: desinfección de sillas, mesas, barras o cualquier superficie de contacto tras cada cliente, se prohíben cartas tradicionales, se priorizará la mantelería de un solo uso (o se lavará entre 60 y 90 grados), el pago con tarjeta (y  desinfección de datáfonos o TPV tras cada uso) y el almacenamiento de cubertería o similares en espacios alejados de los clientes, así como el establecimiento de itinerarios en los interiores para evitar el contacto entre personas.

Los baños también pueden aumentar su aforo

En lo referente a los baños, todos aquellos con una superficie de hasta cuatro metros cuadrados solo podrán admitir a una persona a la vez (salvo casos de dependencia o extrema necesidad), mientras que cuando superen esa superficie y tengan más de una cabina o urinario, se podrá usar la mitad de los existentes manteniendo la distancia de dos metros entre personas.

Además, según el BOE "deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos".

Las CCAA pueden modificar ligeramente los aforos

Lo recogido en el BOE permite a las comunidades autónomas modificar ligeramente el aforo para consumo en interior, siempre que no sea inferior al 50% y no supere dos tercios del aforo total del recinto.

En cuanto a las terrazas, el BOE abre la puerta a que los ayuntamientos puedan permitir a los establecimientos aumentar el número de terrazas obligándoles a que mantengan la proporción del 75% entre mesas y superficie, "llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Todas estas medidas parecen hechas en un despacho por personal que no visita los bares ni sus aseos y a los que el descanso del vecindario les importa un bledo. La distancia entre personas de 2 metros no la respeta casi nadie, aumentar el espacio de las terrazas es condenar a los peatones a circular en fila india o a bajarse a la carretera. Cerrar a la 1'30 de la mañana y abrir a las 8 es prácticamente regalarles el espacio público en detrimento del ciudadano. Parece que estamos gobernados por personal con sesera de mosquitos.

Puntuación 2
#1