
Hace no mucho tiempo, el precio del combustible alcanzó picos históricos en España, y aunque ahora hayan bajado los precios, llenar el depósito sigue siendo un duro golpe para la economía de los conductores. Para muchas personas, utilizar el coche forma parte del día a día y, por lo tanto, cada céntimo cuenta a la hora de echar gasolina o diésel a su vehículo.
Cualquier consejo es bienvenido para ahorrar lo máximo posible en las gasolineras: repostar en momentos indicados de la semana, el tipo de conducción o las estaciones de servicio low cost. Sin embargo, hay otro factor que escapa del control de los conductores y que afecta directamente al precio del combustible: la ubicación de la gasolinera.
La diferencia de precios
Aunque a algunos les pueda sonar extraño, la gasolina o el diésel no cuesta lo mismo en toda España, aunque se trate de las mismas estaciones de servicio. Esto se debe a varios factores. Uno de ellos es la política fiscal de cada región, ya que el impuesto sobre el carburante no es igual en todas las Comunidades Autónomas.
También influyen los costes de distribución y la cercanía a alguna refinería de la que se extrae combustible. Por ejemplo, es más difícil hacer llegar la gasolina a las Islas Canarias o las Islas Baleares que a Madrid. Y no solo eso, sino que también afectan al precio del carburante otros factores como la competencia de la zona o la oferta y demanda. Todo esto provoca que el precio de la gasolina y el diésel sea distinto en cada lugar de España.
Las ciudades más baratas para repostar
Desde elDiario.es, han recogido los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para averiguar en qué provincias españolas sale más caro y más barato llenar el depósito. Aunque los datos cambian diariamente, suele haber cierta estabilidad que nos permite saber que, entre los lugares más costosos, se encuentran Baleares, donde, de media, el diésel cuesta 1,54 euros y la gasolina 1,59 euros, y Asturias, donde el precio es de 1,49 euros para el diésel y 1,54 euros para la gasolina. Les siguen las provincias de Burgos, Huelva y Ourense.
En el otro extremo, si buscamos las regiones más baratas para echar gasolina, destacan especialmente Lleida y Córdoba. En ambas provincias la gasolina cuesta en torno a 1,45 euros de media, mientras que el diésel es un céntimo más barato en Córdoba (1,39 euros). El combustible también es más bajo en Almería, Jaén o Sevilla que en el resto de España.