
Las gasolineras low cost o de bajo coste están batiendo récords en nuestro país, llegando a representar más del 45% de la cuota de mercado de la red nacional, según los últimos datos publicados en 2024 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
"La mayor concentración de gasolineras que hay en España lo reúnen tres municipios de Madrid: Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón", comienza Joseba Barrenengoa en su vídeo.
Atendiendo a los datos del Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democráfico, Leganés, de 194.084 habitantes, dispone en la actualidad de 29 estaciones de servicio, siendo 10 de estas de bajo coste.
En los casos de Fuenlabrada (190.790 habitantes) y Alcorcón (173.625 habitantes), son 25 las gasolineras en el primero, de las cuales 7 son low cost, y 26 estaciones en el segundo, siendo 13 de bajo coste.
No siempre fue así
En marzo de 2014, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un informe del mercado de carburantes a través de estaciones de servicio en Leganés, donde se ponía el ejemplo de este municipio madrileño como un ejemplo de lo que no debe hacerse si se pretende impulsar la competencia.
El documento dejaba claro que en la ciudad pepinera sucedía algo "extraño", puesto que por aquel entonces únicamente disponía de una decena de gasolineras, todas ellas bajo marcas de Repsol, BP y Cepsa (actual Moeve).
"Un hecho llamativo, no observado ni en otros municipios estudiados ni en los colindantes, en particular teniendo en cuenta que el municipio cuenta con 8 polígonos industriales y con 4 grandes centros comerciales", destacaba la CNMC.
De hecho, un análisis realizado por El Confidencial en 2017 mostraba que Leganés contaba sólo con un índice de 0,48 gasolineras por cada 10.000 habitantes, lo que, en su momento, suponía tener el dato más bajo de toda la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, este 'tapón' logró desatascarse vía de los contencioso-administrativo, ya que tras nueve años de pleitos, una marca de gasolineras low cost logró en 2019 que el Tribunal Supremo obligara al Ayuntamiento a conceder la licencia denegada en 2010.
Después de varias sentencias, Leganés ha dejado de ser una excepción para llenar el depósito, reflejando la rápida transformación del sector desde los aumentos récord de precios a raíz de la invasión a Ucrania en 2022.
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