
La Dirección General de Tráfico (DGT) persigue limitar el número de vehículos en las calles y carreteras, que ya muestran importantes niveles de saturación. Hace unos meses, Pere Navarro, director general de la administración de Tráfico, advertía durante el Mobility Call de Madrid: "Hay que meter a dos personas en cada vehículo. El futuro será compartido o no será. A estas alturas del siglo XXI, es posible reducir a la mitad los coches, el consumo de combustible y las emisiones".
En España, Baleares ha sido la primera comunidad en actuar en contra de la congestión turística. El Govern anunció una tasa para los coches que lleguen en barco desde la península o por otros puertos: una tarifa fija más un recargo en función de las emisiones que oscila entre 35 y 150 euros. Además, los no residentes con vehículos matriculados fuera de Baleares también deberán abonar dicha tasa.
Por su parte, Ibiza aplicará desde este mes de junio una tasa diaria de 1 euro para circular en coche. Los turistas deberán solicitar información en ibizacircular.es, y habrá un máximo de 4.048 permisos diarios para coches particulares y caravanas con reserva en alguno de los cinco campings de la isla.
Asimismo, las empresas de alquiler de vehículos también deberán pagar una tasa variable según su flota, con un cupo máximo de 16.000 coches. Estas tarifas serán aplicadas hasta el próximo 30 de septiembre.
Un único coche por vivienda
Después de conocerse estos planes, y saber que Formentera también tomará medidas similares, Mallorca irá un paso más allá: el Gobierno insular propone limitar la circulación a un único coche por propietario de vivienda que no sea residente habitual. Además, ese vehículo deberá estar domiciliado fiscalmente en la isla.
Esta normativa entraría en vigor en verano de 2026, aunque todavía requiere el apoyo de Vox para que se lleve a cabo. El actual gobierno insular considera que ha llegado el momento de actuar, puesto que según un estudio de carga elaborado a finales de 2023, casi 400.000 coches llegaron a Mallorca por sus puertos durante este año, lo que supone un incremento del 108% con respecto a 2017.
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