Motor

La DGT y Guardia Civil, en alerta por el 'método gallego': así funciona el truco con el que muchos conductores evitan los radares y las multas

Guardia Civil en un control de velocidad | EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja constantemente con el objetivo de mejorar la seguridad vial en España y reducir el número de accidentes. Para ello, utilizan varios sistemas de vigilancia entre los que destacan los radares y los controles de carretera, que son más que necesarios para controlar el tráfico.

Aún así, hay muchos conductores que intentan evitarlos a toda costa, ya sea porque creen que congestionan la circulación o porque quieren ahorrarse una posible multa. En este sentido, se ha popularizado en los últimos meses el conocido como 'método gallego', un truco que cada vez utilizan más personas para esquivar los radares y los controles de las autoridades.

Así funciona el 'método gallego'

Tal y como su nombre indica, el 'método gallego' se comenzó a popularizar en Galicia, pero la realidad es que ya ha llegado a toda España. Se trata de una técnica para evitar multas impuestas por los radares y los controles de las autoridades que funciona de forma muy sencilla: lanzar alertas de tráfico en grupos de WhatsApp o Telegram.

Es decir, decenas de conductores de una misma región crean un chat grupal a través del cual informan sobre la situación de las carreteras, compartiendo la ubicación exacta de controles aleatorios de la Guardia Civil y de los radares, ya sean fijos o móviles. De esta forma, los demás miembros del grupo saben qué zonas deben evitar o en qué tramos deben reducir la velocidad para no ser multados.

Las autoridades, en alerta

Ante el aumento de conductores que utilizan el 'método gallego' para esquivar multas, la DGT y la Guardia Civil han mostrado su preocupación. Y es que además de hacer inútiles sus esfuerzos por controlar el tráfico, reducir la velocidad exclusivamente en los tramos vigilados es ilegal y peligroso para el tráfico.

Por esa razón, las autoridades han lanzado un aviso a quienes utilizan esta técnica y han advertido de que están trabajando para frenar el 'método gallego'. Más allá de las campañas de concienciación para evitar que los conductores formen parte de esta práctica, la DGT quiere emplear tecnologías para detectar infracciones que se cometen en las carreteras pero que son disimuladas y ocultadas gracias al aviso de otros conductores.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky