
Furgones de reparto eléctricos de dos toneladas, pensados para medias distancias y moverse a 100 km/h… Honda cree que puede cambiar esto y redefinir el reparto urbano con su Fastport.
Imagina un vehículo de reparto que no necesita la velocidad de un Glovo o de un Uber eats, sino poder ir repleto de carga con la que servir a supermercados y comercios. Un vehículo pequeño, eléctrico, con la autonomía suficiente para este uso. Honda lo ha llamado Fastport y acaba de presentar dos variantes con las que cree que puede reinventar el concepto del reparto de último kilómetro.

La mayoría nos movemos en unos vehículos versátiles, intermedios, que valen para todo, sin usos específicos y llenos de compromisos. Los compromisos no sirven cuando se busca lograr la máxima eficiencia y requiere utilizar la herramienta adecuada al caso. Y esto pretende ser el Honda Fastport.
No es un sueño. Esta micromovilidad de Honda -se trata de un cuadriciclo eléctrico- tiene previsto lanzarse a finales de 2025 en Europa y América. La producción masiva esperan alcanzarla en el verano de 2026.

Donde la legislación lo permita, el Fastport tiene dimensiones adecuadas para poder ser utilizada por el carril-bici. La versión pequeña tiene una anchura de solo un metro, mientras que el modelo grande mide 1,2 metros de ancho. Sus otras dimensiones son considerablemente mayores, para poder llevar suficiente carga útil. Su altura total es de 2,1 metros y la longitud, según versión, 3,4 o 3,65 metros.
De acuerdo con Honda, el reparto de último kilómetro no solo es uno de los aspectos más complejos actualmente de la cadena logística, sino también más costoso. El cliente exige más servicio y más velocidad. La revolución que propone debe atacar ambos aspectos, reduciendo el coste y esquivando congestiones y problemas de aparcamiento. En este último aspecto, se ha concebido bajo la filosofía de "vehículo definido por software", como los futuros Honda 0.

Las funcionalidades del Fastport podrán mejorar con el tiempo vía actualizaciones de software. También permitirá que Honda integre (o permita integrar) el Fastport en la organización logística de las empresas. Su plataforma "Fastport as a service" (Fastport como servicio), ofrecerá al operador de flotas desde cuadros de mando con inteligencia artificial a planes de servicio y mantenimiento o planes de contenedores y baterías.
Desde hace años, Honda convoca concursos entre sus empleados en busca de ideas -incluso si pueden parecer locas- para nuevas soluciones y formas de movilidad. En el puzle que compone su oferta, hace años que comercializan las baterías intercambiables para motocicletas -Honda Mobile Power Pack (MPP)-, que también se emplearán en el Fastport.

¿Hemos dicho que es un cuadriciclo? Por supuesto, con propulsión eléctrica y cero emisiones. Tiene pedales, pero se pueden quitar. Y si se pedalea, no se accionan las ruedas, sino que se trata de un "pedal-by-wire", sin conexión directa. Las ruedas son de pequeño diámetro, para favorecer la aceleración y los giros. El conductor es fundamental y se prioriza el confort, aplicando un techo transparente con tratamiento ultravioleta (e incluso oscurecido, en opción), ventilación y un cierre delantero como si fuera un scooter. Solo alcanza 20 km/h, pero puede cargar hasta 295 kg, que se quedan en 145 kg en la versión pequeña. La batería, según la carga transportada, autorizará hasta 30 km en uso urbano.

Honda informa de que el diseño modular del Fastport permitirá elegir entre diferentes configuraciones de carga, según las necesidades de las empresas de reparto. Como curiosidad, se fabricará en la misma planta en Estados Unidos en la que se fabricaba el hiperdeportivo Honda NSX.