Motor

Los coches electrificados alcanzan el 20% de cuota e impulsan las matriculaciones en España

  • Las ventas de turismos 100% eléctricos se duplicaron el mes pasado
  • Las matriculaciones de híbridos enchufables se triplican en mayo y los vehículos electrificados suben un 137%   
  • El C3 de Citroën se convierte en el eléctrico más popular el mes pasado para los españoles  
Coche eléctrico cargándose | Fajar Kurniawan Dreamstime
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La ofensiva de coches eléctricos asequibles lanzada por las grandes marcas de automóviles entre finales del año pasado e inicios de este está cosechando frutos. En mayo, las ventas de coches eléctricos se duplicaron (+106%) respecto al año anterior y se vendieron en España 9.501 unidades. El auge de los vehículos eléctricos, tan esperado por el sector, también impulsa las matriculaciones de coches, que el mes pasado se incrementaron en un 18,55% anual, y totalizaron las 112.820 unidades, por encima de las 100.000 unidades, algo que no se conseguía desde el quinto mes de 2019. En lo que va de año, se han matriculado 490.711 coches, un 13,6% más.

Los coches eléctricos han retomado el vuelo pese al rezago en electrificación que vivía el país respecto a sus pares europeos. Tanto era así que el año pasado el mercado de vehículos español cerró con una cuota de 100% eléctricos (BEV) del 5,3%, cuando países como Portugal o Francia cerraron en el 20% y el 27%, respectivamente, mientras Noruega ya estaba en el 97%. Cinco meses después la cifra ha subido, y España ha recuperado algo de terreno: los eléctricos ya representan el 8% de las ventas totales, es decir, es la cuarta motorización detrás de los híbridos enchufables (PHEV), según los datos publicados este lunes por la patronal española de fabricantes de automóviles, Anfac

La nueva oferta de coches eléctricos más asequibles, impulsada tanto por firmas europeas como Renault con su nuevo R5 o el Citroën con el ë-C3, que se colocó como el más vendido en España el mes pasado, como por los asiáticos con el Kia EV3 o el BYD Dolphin, han hecho que en lo que va de año la venta de los BEV crezca un 80%, y se hayan vendido en España 35.111 coches eléctricos.

cuota por fuentes

Uno de cada cinco coches vendidos en España está electrificado

Este boom de los coches eléctricos ha dado un impulso al avance de las matriculaciones de turismos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos), que en mayo se dispararon un 137% más que el mismo mes del año anterior, con 22.609 unidades vendidas, mientras que en el acumulado de 2025 han llegado a las 78.485 unidades (+71,6%), según los datos recogidos por la patronal de los distribuidores y vendedores (Ganvam) y la para la Asociación para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

Esto hace que la cuota de los electrificados sea ya del 20% del mercado total.De hecho, los híbridos enchufables, que combinan un motor de combustión con una batería eléctrica que otorga en algunos modelos hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica, casi triplicaron (+168%) sus ventas el mes pasado cuando se vendieron 12.810 unidades. Así, se convirtieron en la tercera propulsión preferida por los conductores en España, ya que entre otras ventajas permite la etiqueta 0. En los cinco meses que van de 2025, los turismos electrificados alcanzan una cuota conjunta del 14,45%.

Sin embargo, la popularidad de los coches híbridos no enchufables (HEV) sigue al alza en España. Estos coches, que en muchos casos portan una batería de 45 V y que permiten portar la etiqueta ECO, son ya el 40% de las ventas de turismos en mayo y sus matriculaciones han crecido en un 31,6% anual, comercializándose 44.982 unidades. Con todo esto, los vehículos de energías alternativas ya son el 65% de las ventas en España, que incluyen los coches de gas, que también triplican (+183%) sus ventas, hasta las 6.478 unidades.

Por contra, los automóviles con motores de gasolina retienen un 29,8% de cuota de mercado el mes pasado, manteniéndose como la segunda propulsión, al tiempo que caen sus matriculaciones un 15,4% respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 33.639 unidades. Los coches que utilizan los motores diésel también se desploman un 40% anual, totalizando el mes pasado 5.860 ventas, y retienen un 5,2% de participación en el mercado español, siendo la última opción que escogen los españoles al comprar un coche, detrás incluso de los de gas.

Con todo, para los fabricantes es una buena noticia que "la renovación del parque ya no viene dada por los diésel y gasolina, sino por los híbridos convencionales y electrificados", comentan desde Anfac. "El incremento de las ventas de vehículos electrificados permiten seguir avanzando en el objetivo de reducción de emisiones. Una vez más, el empuje tanto de las ventas de la zona DANA en Valencia y el fuerte crecimiento del mercado electrificado, que en mayo alcanza su récord de ventas con cerca del 20% del mercado, son las que están motivando este crecimiento", añaden.

El mercado de vehículos se recupera y se acerca a los objetivos marcados antes de la pandemia para conseguir, por un lado, la meta de descarbonización impulsada desde Bruselas para lograr reducir las emisiones de CO2 en un 55% en 2030, al tiempo que se renueva el parque automovilístico español, cuya media de edad ronda ya los 15 años.

BYD le quita la corona a Tesla como la marca más popular en España en mayo

El fabricante más grande del mundo de vehículos eléctricos, BYD, no ha dado el sorpasso a Tesla solo en Europa. En España también es la marca más popular de vehículos eléctricos en el mercado, con 2.434 matriculaciones el mes pasado (+1.099%). El daño reputacional que el magnate sudafricano y consejero delegado de la marca, Elon Musk, causó a su marca de coches eléctricos con su activismo político en EE. UU. volvió a pasarle factura, y en mayo sus ventas cayeron un 29% en el mercado español, vendiendo 794 unidades. En los cinco meses que van de año, Tesla ha retrocedido en ventas un 19% anual, y comercializado 4.534 automóviles.

Aun así, Tesla sigue estando como marca en el primer lugar en los cinco meses que van del año. También mantiene uno de sus modelos en el top 10 de los vehículos eléctricos más comercializados en España en mayo, con su Tesla Model Y ocupando la segunda posición con 535 unidades vendidas, delante del Kia EV3. En lo que va de año, el Tesla Model 3 es el coche eléctrico preferido por los españoles, con 2.638 unidades vendidas. Los datos de las matriculaciones de coches eléctricos ponen al nuevo Citroën ë-C3 a la cabeza del mercado el pasado mes con 576 unidades vendidas. Mientras que el Renault 5 es la tercera opción preferida en lo que va del año y de la cual se han vendido 2.060 unidades.

Siguiendo con las marcas, aunque Toyota sigue ocupando el primer puesto como la más vendida en España con 40.539 unidades comercializadas en los últimos cinco meses (+1,1%), Renault mantiene el segundo puesto como la segunda firma más popular en 2025, con 35.599 unidades vendidas (+43,8%). El mes pasado, sin embargo, Volkswagen se coló a la segunda posición por delante de la firma francesa y por detrás de la nipona, vendiendo 7.439 coches (+19,2%). El Dacia Sandero sigue manteniendo el primer puesto como el modelo más vendido el mes pasado y en lo que va del año, aunque el mes pasado el Renault Clio ocupó la segunda plaza, mientras el MG ZS la tercera. En los últimos cinco meses, el modelo de la marca china ocupa la segunda posición, mientras que el Seat Ibiza es el tercer modelo preferido por los españoles en 2025.

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