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Nuevas normas de homologación para híbridos enchufables: lo que cambia y cómo te afecta si vas a comprar uno

Conductor cargando su coche híbrido enchufable | Fuente: iStock

El mercado de los coches híbridos enchufables ha cambiado para siempre. Las normas de homologación para este tipo de vehículos han sido modificadas, pasando a ser más estrictas, por lo que su comercialización podría verse afectada.

El pasado 1 de enero de 2025, entró en vigor la normativa Euro 6e-bis. Con esta nueva norma, las cifras de consumo medio oficial de los híbridos enchufables, conocidos también como PHEV, subirán sustancialmente.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya había denunciado en numerosas ocasiones que las cifras de consumo reales de este tipo de vehículos no se ajustaba a la realidad, puesto que se estaba sobreestimando su uso eléctrico.

Nuevas normas de homologación

Para ponernos en contexto, y cogiendo datos aportados por la OCU, un Porsche Cayenne híbrido enchufable con un peso de 2.500 kilogramos y 5 metros de largo homologa un consumo medio de 1,7 litros/100 km. Algo extraño, ¿verdad?

Pues bien, lo cierto es que este tipo de vehículos, en circunstancias reales de uso, tienen un consumo un 230% superior al homologado. No obstante, el dato aportado por las marcas se correspondía con los resultados obtenidos en las pruebas de homologación.

Desde que se inició su comercialización en el mercado, y hasta el pasado mes de enero, los coches híbridos enchufables eran capaces de homologar consumos medios inferiores a los 2 litros a los 100 kilómetros según el ciclo WLTP.

¿Dónde estaba el truco? Para pasar el ciclo de homologación, el coche partía con la batería eléctrica cargada al 100%. Además, la distancia que el vehículo debía recorrer no era muy larga, por lo que podía circular tranquilamente en modo eléctrico casi la totalidad del tiempo, sin necesidad de hacer uso de su motor de combustión.

Como resultado, el consumo medio obtenido era irrisorio, puesto que durante la mayoría del trayecto, el coche híbrido enchufable circulaba sólo con propulsión eléctrica. No obstante, no existe ningún impedimento legal para que estos coches se muevan sólo con el motor de combustión, por lo que depende únicamente del propietario que estas cifras de homologación sean más o menos fieles a la realidad.

Además, gracias a que los híbridos enchufables pueden circular en modo 100% eléctrico sin producir ningún tipo de emisiones, en España estos coches cuentan con la etiqueta 0 emisiones de la DGT, que ofrece ventajas no sólo fiscales, sino que también prácticas.

Con el cambio, la distancia a recorrer en el nuevo ciclo de homologación pasa de los 800 kilómetros a los 2.200, lo que provocará que el vehículo funcione más tiempo con el motor de combustión.

De este modo, el consumo WLTP aumentará de forma considerable, elevando sus cifras de homologación. Además, también se modificará la temperatura ambiental en condiciones extremas, puesto que el sistema de climatización también consume energía de las baterías, lo que acorta su duración.

¿Cómo afecta el cambio?

Si tienes un híbrido enchufable ya en propiedad, respira, puedes estar tranquilo. Este cambio no afecta en nada a los coches que ya estén circulando ni a las etiquetas ya concedidas, tal y como informa la OCU.

Sin embargo, quienes sí se verán afectados por este cambio son las personas que compren este tipo de coche nuevo en el futuro. Los fabricantes deberán volver a homologar los modelos ya aprobados según la normativa anterior, lo que probablemente obligará a modificar los datos oficiales de consumo que publican.

Además, en Europa deben cumplir un límite medio de emisiones por coche vendido. Entre 2020 y 2024, este límite era de 115 g/km. Se esperaba que en 2025 bajara a 93,6 g/km, pero se ha extendido hasta 2027 el límite de 115 g/km.

Si no se cumple, el fabricante debe pagar una multa por cada vehículo vendido ese año. Este límite ya es exigente, y al aumentar las emisiones oficiales de los híbridos enchufables, será aún más difícil cumplirlo, lo que obligará a muchos fabricantes a abonar sanciones que finalmente se trasladarán al comprador.

Por otra parte, los compradores de híbridos enchufables de alta potencia también se verán afectados, ya que con la nueva normativa estos vehículos homologarán emisiones de CO2 superiores a 120 g/km. En España, superar este límite implica pagar el impuesto de matriculación, lo que encarecerá estos coches al menos un 4,75%.

Pero esto no es todo. En 2027, la Euro 6e-bis-FCM sustituirá a la ya vigente Euro 6e-bis, pasando las pruebas de los 2.200 kilómetros a los 4.260, lo que aumentará aún más si cabe los consumos de los híbridos enchufables.

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