
Uno de los principales causantes de accidentes de tráfico con consecuencias mortales es, sin ningún tipo de duda, el exceso de velocidad. En España, el pasado 2023, se registraron un total de de 211 siniestros mortales en los que la velocidad fue el factor concurrente.
En el caso de Estados Unidos, este problema es aún mayor si cabe. Uno de los estados más afectados por esta situación es Virginia, quien según el DMV, tuvo más de 25.000 colisiones relacionadas con la velocidad en 2023, de los cuales cerca de 500 resultaron mortales.
Por este motivo, este estados de los Estados Unidos está tratando de frenar la conducción imprudente con un nuevo dispositivo que, según aseguran, podría salvar miles de vidas a lo largo del año.
El dispositivo que impide acelerar
Si el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, firma el nuevo proyecto de ley, podría obligar a instalar a aquellos conductores imprudentes convictos o que hayan sido condenados previamente por delitos relacionados con la velocidad un limitador en su vehículo como parte del Programa de Asistencia Inteligente para la Velocidad.
Este programa podría servir como una alternativa a la suspensión del carnet de conducir de una persona. No obstante, a aquellos conductores condenados por conducir a más de 160 km/h se les ordenaría instalar este limitador de velocidad.

Estos dispositivos son lo suficientemente pequeños como para caber en una rejilla de ventilación y evitarían que los conductores excedan el límite de velocidad. La Commonwealth sería el primer estado en adoptar los mencionados sistemas inteligentes de asistencia a la velocidad.
"Darles la posibilidad de ir a trabajar y no afectar financieramente a su familia, pero enséñeles una lección, asegúrese de que se les recuerde cuando van a exceso de velocidad", dijo Tammy Guido McGee, una madre cuyo hijo de 16 años murió en un accidente que involucró a un conductor imprudente en 2019.
"Si este conductor del vehículo en el que estaba mi hijo hubiera tenido este dispositivo en su vehículo, no podría hacer el doble del límite de velocidad legal. Y en última instancia, eso es lo que causó la muerte de mi hijo fue la velocidad", añadió.
En caso de que los conductores infractores manipulen el dispositivo o conduzcan en un vehículo diferente se castigará con hasta un año de cárcel. Washington D.C. aprobó algo similar el año pasado, y estados como Maryland también están en proceso de aprobar una legislación similar.
Para Virginia, está previsto que esta normativa que mejorará la seguridad vial en sus carreteras y reducirá la cantidad de accidentes por exceso de velocidad se convierta en ley el próximo mes de julio de 2026.
Relacionados
- La nueva propuesta de Sumar: multas de tráfico basadas en la renta con recargos de hasta el 500%
- La subida del diésel es inminente: lo que pagarás de más al repostar y cuándo entrará en vigor el impuestazo
- Calendario de la Renta 2024-2025: las fechas para presentar las declaraciones por Internet, teléfono y presencial
- La DGT avisa a los conductores que circulen solos en el coche: "El futuro del tráfico será compartido o no será"