Los últimos datos recogidos por la DGT muestran que, en 2023, hubo un total de 5.202.185 multas a conductores de vehículos en España, lo que se traduce en una recaudación de 501.431.444 euros, con un promedio de 96,4 euros por multa.
Teniendo esto en cuenta, el Gobierno, más concretamente Sumar, partido dirigido por Yolanda Díaz, ha puesto sobre la mesa del Congreso una propuesta de ley para que las multas de tráfico sean progresivas, es decir, que varían en función de la renta y de los ingresos de los conductores sancionados.
Hoy por hoy, las multas de tráfico disponen de una cuantía fija en función de la infracción que se haya cometido. En caso de que finalmente salga adelante esta propuesta, se pasaría a instaurar un sistema de sanciones progresivo. Por lo tanto, las sanciones variarán en función de la renta del multado.
Hasta la fecha, la Ley de Tráfico actual tiene estipulados 3 tipos de sanciones: las leves, con una cuantía económica de hasta 100 euros, las graves, hasta 200 y las muy graves, que no sólo suponen multas de 500 euros, sino que también pueden conllevar la retirada de puntos en el carnet de conducir.
¿Cómo sería?
Según la propuesta de Sumar, las nuevas sanciones serían dependientes del tramo de ingresos que tenga el conductor anualmente. Para aquellos infractores con rentas entre los 70.000 y los 85.000 euros, el incremento de esas tarifas comentadas anteriormente sufrirían un incremento del 150%.
Por lo tanto, y en el citado caso, una multa consideraba como leve actualmente, es decir, de 100 euros, pasaría a costar 250 si los ingreso anuales del infractor se sitúa en ese tramo.
Pero esto no queda ahí, para los sancionados cuyos ingresos brutos se sitúen entre los 85.000 y los 100.000 euros la multa será un 300% más cara de lo que lo es actualmente. Es decir, una sanción leve de 100 euros se iría hasta los 400 euros.

En el último caso, y para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros, el incremento será de hasta un 500%, por lo que la ya archiconocida multa leve pasaría a costar al infractor 600 euros, según esta propuesta de ley.
Al igual que existiría un aumento para aquellos conductores con ingresos más altos, habría una reducción para los que ganen menos. Aquellas personas que acrediten una renta de hasta 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pagarán un 30% menos.
De este modo, los conductores que se encuentren en esta situación económica pasará de pagar 100 euros por una sanción leve a 70. Y para aquellos que cuenten con unos ingresos de entre 1,5 y 2,5 veces el SMI, la multa a pagar, con la aplicación de esta propuesta sería de 15 euros menos, es decir, 85 euros (un 15% menos).
Los defensores de la propuesta se inspiran en modelos internacionales que ya aplican multas progresivas. Países como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Suiza y Reino Unido ya implementan estas sanciones en función de la renta del infractor.
Multas exprés en Madrid
Más allá de esta propuesta, lo que sí que es ya una realidad es, desde este mismo jueves 27 de marzo, el Sistema de Alerta de Denuncias de Tráfico (SADT), cuyo objetivo es que los conductores conozcan que han sido sancionados antes de que les llega la notificación oficial.
En esta primera fase se notificará a los conductores las infracciones en el Área de Estacionamiento Regulado de Madrid, centrándose en el uso indebido del Servicio de Estacionamiento Regulado y de las Reservas de Carga y Descarga (Zona SER).
Asimismo, se notificará el acceso no autorizado a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en el Distrito Centro y Plaza Elíptica. Las notificaciones en la Zona SER se enviarán entre 15 minutos y 2 horas tras la infracción, mientras que las de la ZBE se notificarán entre 10 y 16 días después.
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