
A diario, miles de personas acuden a la gasolinera para repostar sus vehículos generalmente con diésel o gasolina. Y aunque los avances en el trasporte público y su alcance para llegar a zonas lejanas de las principales ciudades de España son constantes, lo cierto es que existen muchos usuarios que prefieren desplazarse en su coche o moto.
Comúnmente, los conductores repostan sus depósitos de combustible los fines de semana ante la incomodidad que genera salirte de la ruta habitual para acudir a la gasolinera.
Cuando este momento llega, lo más común es que se opte por llenar hasta arriba el depósito de diésel o gasolina de tu coche, incluso después de que el surtidor haga sonar ese clic característico en el que se deja de echar combustible al detectarlo como lleno.
Realmente, en estas situaciones, el depósito no se ha llenado por completo por lo que la lógica nos incita a que, para tardar más en volver a repostar, lo apuremos al máximo.
No llenes del todo tu depósito
Pues bien, lo cierto es que esta manía extendida entre prácticamente la totalidad de los conductores es extremadamente perjudicial, o al menos así lo asegura Scotty Kilmer, un experto mecánico con más de 50 años de trayectoria profesional.
"Si llenas de más el tanque puedes arruinar el sistema EVAP. Una vez que la gasolina entra en el cánister de carbón activado, se arruina y cuesta mucho dinero repararlo", afirma Kilmmer en su vídeo.
Por otra parte, exponer al tanque de gasolina a unas presiones tan altas como las que conlleva un sobrellenado no es nada positivo. Mucho menos en verano, ya que con el calor el líquido se suele expandir.
Pero, ¿qué es el sistema EVAP? Es un sistema que tiene como misión controlar los gases que genera el combustible (gasolina) en el depósito, algo fundamental para reducir la contaminación. Su arreglo no es precisamente barato, puesto que el sistema tiene un valor de entre los 200 y 560 euros.
Además, el beneficio que nos da llenar el tanque de combustible más allá de cuando el surtidor salta al detectar el depósito lleno a un nivel seguro es insignificante.
Lo que se denomina como 'topping off', llenar el depósito después de ese 'clic', podrías llenar un máximo de 1 o 2 litros más, lo que a efectos prácticos podría generar entre 25 y 30 kilómetros más de autonomía. Entonces, ¿realmente crees que merece la pena?