
Absolutamente todos los conductores en España son conocedores de cuál es el límite de velocidad en las autovías y autopistas nacionales: 120 km/h. Eso sí, aunque suene inverosímil, lo cierto es que existe un caso en el que el vehículo puede alcanzar los 150 km/h, estando dentro de la legalidad y evitando posibles multas.
Y no, a diferencia de lo que hayas podido pensar al principio, no se trata de una situación que involucre a ningún vehículo de emergencia, como podría ser el caso de ambulancias o patrullas de la Guardia Civil o la Policía Nacional.
En esta ocasión, nos referimos a un vehículo convencional, como el que puede tener cualquiera de nosotros aparcado en la puerta de su casa o un su garaje. Pero, ¿en qué caso se puede circular a esta velocidad legalmente?
Circular a 150 km/h
Pues bien, los únicos coches que pueden alcanzar dentro de la legalidad los 150 km/h en las autopistas y autovías españolas son los vehículos de prueba. Eso sí, para ello deberán llevar de forma visible el distintivo V-12.
¿Qué es el distintivo V-12? Se trata de una placa de color rojo con las letras F.V (fabricante de vehículos) que indica que se trata de un coche de investigación y que se coloca al lado de tanto la matrícula delantera como de la trasera.
Esta situación excepcional se recoge en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos, que fija como velocidad máxima estos 30 km/h más respecto al límite de velocidad existente en esa vía, es decir, 150 km/h.
? ¿Sabías que los límites de velocidad cambian si llevas un remolque enganchado a tu coche? ¿Y que el permiso B no autoriza a llevar remolques pesados (+ 3.500 kg)? Todo eso y los mejores consejos para #ConducirMejor con #remolque en #RevistaDGT ? https://t.co/bYjHaL2dUK pic.twitter.com/kZBi2KqQAl
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 27, 2025
A pesar de esta autorización, el fabricante de vehículos necesitará, para poder realizar este tipo de pruebas, solicitar una serie de permisos. La compañía encargada de realizar estos test deberá pedir una solicitud a la DGT unos tres días antes de llevarlas a cabo, y en función de la naturaleza del ensayo, se podrá señalizar en la vía que se está llevando a cabo este estudio, e incluso en ciertos casos se podrá cerrar la carretera al tráfico.
Asimismo, estas tareas no se podrán llevar a cabo ni en vías urbanas, ni en travesías, ni en tramos con señalización específica de límite de velocidad, tal y como indica el mencionado epígrafe del reglamento. A su vez, tampoco podrán desarrollarse en tramos de concentración de accidentes.
Por último, las personas que vayan a realizar estas pruebas deberán cumplir también con unos requisitos. El conductor en cuestión deberá ser considerado como profesional, por lo que no podrá ser cualquier usuario el que realice estos test.
Relacionados
- Francia da el primer paso para despedir las ZBE: la Asamblea Nacional vota a favor de la eliminación de las restricciones en todas sus ciudades
- Madrid activa las multas 'exprés': a partir de hoy enviará un SMS a los conductores nada más cometer una infracción en la ZBE o en Zona SER
- Ayudas al coche eléctrico: ¿cuál es la situación actual del Plan Moves?
- Calendario de la Renta 2024-2025: las fechas para presentar las declaraciones por Internet, teléfono y presencial