
¿Te acuerdas del Renault Scenic Vision? Nos lo presentaron en 2022, dijeron que se comercializaría en 2024. No todas las veces los coches-conceptos encuentran terreno fértil y el momento adecuado donde crecer, y al hidrógeno aún le falta... pero sigue avanzando.
Se esta yendo 2024 y Renault desvela otro concepto, y también de hidrógeno, el Renault Emblème, con el mismo planteamiento de un híbrido con pila de combustible de hidrógeno. Por ahora es un renderizado, pero a final de mes lo mostrarán en realidad. El Emblème es un híbrido del tipo enchufable porque su batería se puede recargar externamente.

¿Por qué híbrido con hidrógeno?
En general, todos los coches de pila de combustible son híbridos, porque necesitan una batería que haga de "colchón de energía" para poder alimentar de forma instantánea al motor eléctrico al pisar de golpe el acelerador.
La pila de combustible no funciona bien en transitorios, tarda en reaccionar, mucho más que una batería. En cambio, la pila de combustible puede proporcionar electricidad de manera más o menos constante con mucha eficiencia (en torno al 60%, el doble que un motor térmico). Y repostar el hidrógeno con el que funciona la pila se realiza en unos 5 minutos.

Pila pequeña, batería grande
El Emblème es mucho más híbrido que pila de combustible, al contrario que los Hyundai Nexo o Toyota Mirai. Nos referimos a que su batería es mucho más grande y su pila de combustible mucho más pequeña y con menos potencia. Se podría explicar porque las baterías serán más económicas que las pilas de combustible durante algún tiempo, pero también en su planteamiento de utilización.
En el Scenic Vision se hablaba de una batería de 40 kWh de capacidad y una pila de combustible de 16 kW (unos 21 caballos). En el Emblème se mantiene la capacidad de la batería NMC y la pila de combustible duplica su potencia hasta 32 kW (más de 43 CV). Suficiente potencia para mantener la velocidad incluso en autopista.

Uso urbano con batería, hidrógeno al viajar
La batería se encargaría de las aceleraciones (la potencia del motor eléctrico es de 218 CV, 160 kW) y de recuperar energía al retener y frenar. Por su capacidad, cómo la de aquél Zoe 40, 40 kWh serían ideales para el uso urbano, porque se puede recargar en un enchufe. No habría necesidad del hidrógeno en el día a día, que solo se usaría en viajes, repostando cada 350 km. Hay que recordar la obligatoriedad en Europa de instalar hidrogeneras al menos cada 200 km en las principales vías (pensando en el transporte pesado, pero compatibles con los turismos).

Según Renault, el Emblème tardaría lo mismo en recorrer 1.000 km que un coche con motor térmico. Solo tendría que pararse dos veces a repostar hidrógeno, en sus depósitos capaces de albergar 2,8 kg. Se trata de la mitad que un Toyota Mirai o un Hyundai Nexo, lo que también significa unos depósitos mucho más pequeños. El peso que declaran, 1750 kg, es 100 kg menor que en el Scenic Vision.
Según Renault, en toda la vida del Emblème se emitirían 5 toneladas de CO2 al ambiente, desde su construcción hasta su desmantelamiento. Un valor sorprendente y lleno de futuro si se compara con un Megane E-Tech eléctrico (24 toneladas) o un Captur de gasolina (49 toneladas). Parece que hay razones para insistir en el hidrógeno. Y Renault lo está haciendo ya con su comercial Master.

General Motors y Skoda cogen sitio en el hidrógeno
Un gigante americano como General Motors y una europea de tamaño más modesto, Skoda, han firmado en septiembre Memorandos de Entendimiento independientes con Hyundai para colaborar.
Hyundai y General Motors citan el desarrollo y fabricación conjunta productos "de energía limpia". Entre los objetivos están el aprovechar su gran escala y complementariedad para reducir los costes con mayor rapidez, algo especialmente necesario en el campo del hidrógeno. También explorarán la posibilidad de aprovisionamiento conjunto de elementos fundamentales del futuro automóvil, como las baterías o el acero.

En el caso de Skoda, el acuerdo se circunscribía a la cumbre Corea-Chequia, en la que los europeos no quieren perder el siguiente tren, el de la economía del hidrógeno. Fruto del acuerdo, Skoda "explorará la expansión de la movilidad con hidrógeno adoptando sistemas de pila de combustible de hidrógeno y tecnologías de Hyundai "
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