Motor

Nuevo Toyota Mirai, un coche de hidrógeno muy equipado desde 74.200 euros

  • Esta actualización del Mirai supone la ampliación de su equipamiento, con nuevos sistemas de ayuda a la conducción.
  • La gama tiene una versión de acceso, por 74.200 euros y la versión más completa, el Luxury, por 81.200 euros.
En su aspecto exterior no hay cambios respecto al disponible en el mercado desde 2021.

Durante la pandemia, Toyota lanzó al mercado español un coche muy especial y emblemático como es el Mirai, la única berlina movida por hidrógeno en el mundo. Un coche por ello rompedor, al que ahora llega una actualización con un equipamiento más completo de seguridad. Es el futuro de la movilidad.

Para este modelo, lanzado en 2021, llega ahora una puesta al día con la incorporación de un equipamiento más completo y detalles de funcionamiento que le hacen dar un interesante salto cualitativo. Pero todo ello con las mismas limitaciones de su antecesor, la falta de suministro de este carburante en nuestro país, muy por debajo del que ofrecen otros países, como Alemania o Francia.

Es frecuente escuchar a los miembros del Gobierno hablar de apostar por el hidrógeno, por las energías renovables, por nuevos planes para reducir las emisiones. Pero la realidad es que solo son palabras. Y la prueba es que la distribución de un combustible de futuro tan importante como es el hidrógeno es prácticamente nula. Tan solo una estación privada en Madrid y varias estaciones repartidas por todo el territorio, pero con la mitad de presión de rellenado que la necesaria para el Toyota Mirai.

Pese a todas estas limitaciones, la marca japonesa sigue adelante con su plan de poner al alcance de todos los ciudadanos de la Unión Europa una tecnología limpia como es el hidrógeno a través de la Fuel Cell. Con ello se permite mover un coche con electricidad, pero esta se produce en el propio vehículo, a partir de hidrógeno almacenado en los depósitos y del oxigeno presente en el aire.

Protagonista en los Juegos Olímpicos

Pero vayamos con lo que aporta este nuevo Mirai, sin duda el buque insignia tecnológico de la marca líder mundial del sector del automóvil, Toyota. Básicamente, el nuevo Mirai aporta funciones nuevas o ampliadas en términos de seguridad, funcionalidad y conectividad y entretenimiento a bordo. Este paquete de mejoras refuerza su estatus como ejemplo de la estrategia Multi-tecnológica de Toyota para reducir las emisiones de carbono.

Este verano se disputan los Juegos Olímpicos en París, y para permitir unos desplazamientos sin emisiones Toyota entregará 500 vehículos Mirai a la organización para asegurar unos desplazamientos libres de emisiones. Y es que como socio internacional de movilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Toyota entregará una flota totalmente electrificada de más de 2.650 turismos. Después de los Juegos, estos Mirai seguirán prestando servicio en la flota parisina de taxis de hidrógeno.

La estrategia global de Toyota es la apuesta por la multitecnología. Y esta pasa por el uso del hidrógeno, donde Toyota fue pionera en 2014 con el lanzamiento del primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno fabricado en serie, el Mirai. Entre las iniciativas impulsadas por Toyota con el hidrógeno como vector energético sobresale, además de la segunda generación del Mirai, que llegó al mercado en 2021, su ciudad del futuro Woven City. Es una ciudad completamente sostenible, basada en la energía solar y en las pilas de combustible de hidrógeno.

Además, en esta estrategia de multi-tecnología se aumenta la oferta de vehículos electrificados, con el lanzamiento de dos modelos clave para el futuro de la marca: por un lado el C-HR híbrido enchufable y también el bZ4X. Este es el primer vehículo 100% eléctrico fabricado en serie por la marca japonesa.

Seguridad y asistencia al conductor

El nuevo Toyota Mirai incorpora las prestaciones más modernas en cuanto a seguridad y asistencia al conductor del sistema de seguridad de la marca, el Toyota Safety Sense. En concreto busca ofrecer una detección y prevención de accidentes más sofisticada y reducir la carga sobre el conductor.

Solo en su equipamiento hay cambios, con nuevos sistemas de ayuda a la conducción.

El nuevo Mirai 2024 incorpora los sistemas más avanzados como el asistente activo de emergencia a la dirección, que es capaz de detectar y esquivar obstáculos sin abandonar el carril. El asistente de alerta de tráfico delantero cruzado emite una alerta cuando detecta vehículos aproximándose por los lados de la vía en una incorporación, y muestra el sentido en que estos se acercan en el Head-Up Display. Además, el asistente de cambio de carril funciona mientras el control de crucero adaptativo inteligente y el asistente de mantenimiento de carril están activados.

Bajo estas circunstancias, al accionar la palanca del intermitente, este sistema se encargará de accionar la dirección para realizar el cambio de carril de forma autónoma, mientras comprueba que no exista ningún vehículo en el carril de destino. Por último, el detector de fatiga por cámara es capaz de determinar si el estado del conductor no es adecuado para la conducción.

Estos avanzados sistemas de asistencia al conductor del Toyota Mirai se montan de serie en toda la gama, incluidos un control de ángulo muerto y un monitor de visión panorámica que ofrecen al conductor una vista de 360 grados de las inmediaciones del vehículo. De esta forma se puede maniobrar de forma más segura y precisa.

Completo sistema multimedia

El Toyota Mirai 2024 también adopta el sofisticado paquete multimedia Toyota Smart Connect+, al que se accede mediante una nueva pantalla táctil de 12,3 pulgadas. Da acceso a un sistema de navegación en la nube que se actualiza constantemente con información de tráfico y poder planificar los trayectos con la máxima eficiencia. En zonas donde no esté disponible la conexión a la nube, se puede utilizar un sistema de navegación integrado adicional. En cuanto al equipo de sonido, es un sistema JBL premium con 14 altavoces.

También incorpora una nueva función de aparcamiento remoto a través del smartphone, que permite estacionar con suavidad y precisión el vehículo en plazas de aparcamiento estrechas, y que el conductor puede utilizar incluso estando fuera del vehículo.

También incorpora de serie desde ahora el sistema multimedia más sofisticado de Toyota, el Smart Connect+.

Durante la segunda mitad de 2024, se ofrecerá igualmente una llave digital para el Mirai. Integrada en una aplicación para smartphone podrán utilizarla hasta cinco personas distintas para acceder al vehículo y ponerlo en marcha. Es una solución que resulta muy práctica: basta con que el usuario lleve su smartphone encima para que la llave funcione. Y permite que el personal autorizado pueda acceder al vehículo o recogerlo para realizar un servicio técnico o una reparación.

El nuevo Toyota Mirai ya está a la venta en el mercado español con un precio de partida que se sitúa en los 74.200 euros. En cuanto a la versión más completa, con el acabado Luxury, su precio recomendado en el mercado español es de 81.200 euros.

Sin duda un modelo muy importante de cara a lograr un cambio en el modelo energético, pero que de momento tiene la limitación de la falta de hidrogeneras repartidas por el territorio nacional. Pero sin duda este Mirai marca el futuro de la movilidad, al menos de larga distancia, al no requerir más de 800 kg de baterías para proporcionar los más de 600 km de autonomía que permite este modelo de hidrógeno.

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