Energía

EVO obtiene 26 millones de financiación europea para un vehículo aeroportuario con pila de hidrógeno

  • La ingeniería ultima un prototipo de 'terminal tractor' y busca socios financieros
  • Ha sido seleccionada para desarrollar proyectos de hidrógeno junto a gigantes como Airbus o BMW
Equipo de EVO, con José Mellado, CEO, en el centro.

Evolution Sinergétique (EVO), ingeniería con sede en Sevilla fundada en 2018, ha recibido la aprobación de un proyecto con una financiación de 26 millones de euros de la Comisión Europea para el desarrollo de un vehículo tractor aeroportuario (terminal tractor) alimentado con pila de hidrógeno. Este proyecto ha sido incluido en el programa europeo IPCEI Hy2Move, que cuenta con una dotación de 1.400 millones de euros para el desarrollo de productos estratégicos en la cadena de valor del hidrógeno, y en el que participan once empresas, entre ellas Airbus, BMW, Air Products, Hydrogene de France, Skeleton, Tomark, Gen-Hy Cube, Michelin y Neumann&Esser, de Alemania, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Italia y Países Bajos.

El proyecto de EVO requiere una financiación total de 40 millones de euros, de los cuales 26 millones corresponden a fondos europeos. La empresa actualmente trabaja en la búsqueda de socios financieros para obtener avales, préstamos u otras formas de financiación, según explicó el director de la compañía, José Mellado, en el evento Al Andalus Innovation celebrado en Sevilla recientemente.

Aunque el programa europeo comenzará oficialmente tras la publicación del real decreto, estimado para principios de 2025, EVO ya está finalizando la construcción de un prototipo que iniciará pruebas el próximo año. Será el primer vehículo nativo de pila de hidrógeno comercializado, diseñado específicamente para mover contenedores de más de 60 toneladas, utilizando la potencia proporcionada por esta tecnología, y no una adaptación de modelos de combustión.

Un vehículo diésel con características similares consume entre 200 y 300 litros de combustible diarios, lo que no solo representa un elevado coste económico, sino que además contribuye significativamente a la huella de carbono. La adopción de tecnología de hidrógeno permite avanzar en la descarbonización de sectores que son difíciles de electrificar.

Algeciras y Sevilla

Su propuesta de terminal tractor ya fue seleccionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Gobierno de España, con una aportación de 3,5 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este contexto ya comenzaron a colaborar con los puertos de Algeciras y Sevilla, además de otros puertos europeos con los que colaboran a través del proyecto europeo Hydea que tiene como objetivo impulsar la transición al hidrógeno en los puertos del espacio atlántico.

El desarrollo es una nueva línea de negocio de EVO, hasta ahora centrada en la ingeniería de movilidad, especialmente del automóvil. Con 70 empleados en la actualidad, el negocio de ingeniería factura 2,8 millones de euros anuales con 1,5 millones de beneficios, con lo que la empresa tiene capacidad de autofinanciación de proyectos.

Además del terminal tractor, diseñado principalmente para su uso en puertos, la compañía planea expandir su nueva línea de negocio industrial hacia aeropuertos y el ámbito de la movilidad urbana.

José Mellado

José Mellado, director de EVO, es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla. En 2004 aterrizó en Munich con una Erasmus. Y en Alemania se quedó. Entró como ingeniero en prácticas en BMW, e hizo carrera en diversas compañías del sector hasta el 2009, año en el que siguió por su cuenta, con clientes de primer nivel de la industria automovilística alemana.

De esa experiencia acumulada nació EVO, como empresa de ingeniería con obsesión por la calidad y la excelencia. Aunque Mellado sigue viviendo en Alemania fijó la sede de la empresa en Sevilla. En principio centrada en la ingeniería, pero posteriormente con una línea paralela de negocio más enfocada a la movilidad logística y urbana.

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