
Fumata blanca definitiva para el último gran ajuste laboral de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) con el que la planta se reestructura hasta que en mayo de 2027 empiece a asumir un nuevo modelo. Finalmente serán 626 los trabajadores que dejarán la factoría mediante un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias, después de que la empresa haya logrado un compromiso con las administraciones para recibir ayudas con las que poder mantener a los otros 996 empleos que había incluido inicialmente en el ERE.
Tras cerrar en la reunión de hoy las condiciones para esas salidas y sus indemnizaciones, ahora el fabricante debe cerrar un ERTE temporal hasta finales de año precisamente para adaptar ese exceso de personal a su actividad diaria, aunque desde UGT, sindicato mayoritario, apuntan que ese acuerdo también está muy avanzado.
En el caso de las salidas, Ford ha aceptado finalmente unas contraprestaciones similares a las del anterior ERE, que se aprobó el año pasado. El nuevo expediente afectará a alrededor del 13% de la plantilla actual, ya que el complejo industrial valenciano emplea a cerca de 4.800 trabajadores actualmente.
Así, el acuerdo contempla un plan de complementos e incentivos para los empleados similares a las prejubilaciones a la que podrán acogerse empleados a partir de 53 años. Para ello recibirán una indemnización equivalente a 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual.
Los incentivos
Debido a que tras el anterior ERE ya habían salido buena parte de los trabajadores de más edad, Ford ha vuelto a pactar complementos elevados para aquellos que con menos edad se acojan a las bajas incentivadas. Así para quienes tienen una antigüedad superior a los 5 años en 2024, se establece una indemnización adicional de 40.000 euros brutos si se inscriben antes del 31 de julio. Si se apuntan en septiembre se rebaja a 30.000 euros brutos y si lo hacen en octubre percibirán 20.000 euros brutos.
Ese era uno de los flecos que quedaban pendientes, ya que la empresa ofrecía un extra máximo de 30.000 euros aunque finalmente lo ha igualado a las cifras del anterior acuerdo. Este será el cuarto ERE de Ford en los últimos cinco años y una muestra más de la difícil transición al coche eléctrico.
ERTE hasta 2025
En cuanto a esos cerca de mil empleados que inicialmente iban a ser despedidos para después plantear su contratación en 2027, de momento la planta aplicará un ERTE rotativo hasta el 31de diciembre. Almussafes ahora mismo sólo monta el Kuga y también reducirá notablemente su producción de motores.
"A partir de enero de 2025 deberá entrar en vigor el mecanismo que el Gobierno de España nos ha asegurado, y el acompañamiento que hará la Generalitat Valenciana", explican desde UGT, aunque aún no se ha aclarado la fórmula.
Para cerrarlo, el sindicato también insiste en aumentar el complemento salarial del ERTE que se está negociando y que espera cerrar "mañana mismo".