Motor

Ford, Gobierno y UGT negocian que el mecanismo 'singular' para Almussafes esté dos años en vigor

Línea de Ford.
Valenciaicon-related

Las condiciones del mecanismo a medida que Ford, UGT -sindicato mayoritario en la planta- y el Gobierno central negocian para mantener los contratos del millar de trabajadores de Almussafes que había incluido en su propuesta de ERE pero preveía tener que recuperar en 2027 empiezan a despejarse. La fórmula en principio contempla un periodo en vigor de dos años, que se completaría con Ertes temporales para sumar el otro año que se estima que será necesario hasta mediados de 2027 cuando se empezará a montar el nuevo híbrido.

Así lo explicó el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, que también dejó claro que "tanto la dirección de Ford como la sección sindical dan por hecho que van a contar" con la ayuda del Gobierno para evitar casi mil de los despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se negocia en la fábrica de Almussafes (Valencia) en los que calificó como "un mecanismo singular" frente al mecanismo RED, por las dificultades para adaptarlo al caso concreto de Ford en España.

Esa fórmula se combinará con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ert) rotativos, lo que con el compromiso de todas las partes debería permitir que se pueda cerrar el ERE para recortar 626 puestos y renovar o prolongar el Erte ya en vigor mientras se cierran los detalles. Entre ellos los fondos que aportará la Administración y las condiciones de los afectados, algo que según Sáez podría pactarse en los próximos meses antes de final de año.

Según el responsable sindical esta solución también debería poder aplicarse a los proveedores, aunque en ese caso la situación es más compleja, dado que la carga de trabajo para el nuevo modelo aún no ha sido asignada por Ford y se estima que aún tardará en concretarse.

Así lo ha explicado Sáez en una rueda de prensa con el secretario general de UGT a nivel nacional, Pepe Álvarez, y otros responsables del sindicato, tras una reunión con la dirección de PowerCo, la filial que desarrolla la fábrica de celdas de baterías de Sagunto de Volkswagen.

Sáez ha señalado que se cerrará un acuerdo en los próximos días con la dirección de Ford y que "el mecanismo o ajuste de plantilla se va a producir tal cual demandó la sección sindical". UGT ha defendido durante las negociaciones sustituir 996 despidos de los 1.622 previstos por un ERTE, mecanismo RED o un plan con garantías similares, entre otras cuestiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky