Motor

El nuevo Tesla de Elon Musk que no podrá circular por las carreteras españolas: más de tres toneladas y casi seis metros de longitud

Lo primero que se nos viene a la cabeza al ver el Tesla Cybertruck es si podría circular por las pequeñas calles de las ciudades europeas. Y es que estamos acostumbrados a ver coches como los Smart o los Fiat 500 en las principales capitales de la región. Sin embargo, más allá de la costumbre de los citycars existe una explicación de por qué la última creación de Elon Musk no podrá venderse en Europa.

Tras la visita de elEconomista.es a la presentación del todoterreno de Tesla en el CaixaForum de Madrid, a simple vista pudimos apreciar un vehículo con dimensiones exorbitantes que hizo plantear de buenas a primeras la pregunta sobre si en un futuro pudiera circular o aparcar normalmente por las calles de España o de otros rincones europeos.

Hablamos de un coche de más de tres toneladas que está construido con un armazón exterior de acero inoxidable laminado hecho para ofrecer la máxima durabilidad y protección a los pasajeros. Todo esto en unas enormes dimensiones de casi 6 metros de longitud y una anchura de 2,4 metros.

Son estos mismos datos, más los fallos de fábrica, los que explicarían la razón de por qué este coche no podría circular en España ni en la Unión Europea. Y es que, además, de sus dimensiones, el problema también recae en su "angulosa carrocería", según explicó a Top Gear el vicepresidente de ingeniería de vehículos de Tesla a Top Gear Holanda, Lars Maravy. "La normativa europea exige un radio externo de 3,2 milímetros en las partes salientes. Desafortunadamente, es imposible hacer un radio de 3,2 milímetros en una lámina de acero inoxidable de 1,4 milímetros", detalló.

Los que preocupa a los expertos

A esta aclaración oficial, se suma la preocupación por temas que tienen que ver con la seguridad por su propio diseño y estructura rígida. Y es que el rígido exoesqueleto de acero inoxidable de la camioneta eléctrica pueda dañar a peatones y ciclistas y dañar a otros vehículos en las carreteras, según señalan los expertos y recoge Reuters.

En esta línea, la agencia habló con seis profesores y funcionarios de seguridad que vieron videos de pruebas del choque realizadas por Tesla. "El gran problema es que, si realmente hacen que el revestimiento del vehículo sea muy rígido usando acero inoxidable grueso, entonces cuando la gente se golpee la cabeza con él, les causará más daño", dijo Adrián Lund, ex presidente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), cuyas pruebas de choque de vehículos son un estándar de la industria.

Al respecto, el propio Elon Musk señaló por su propia red social X (antigua Twitter) que estaba "muy seguro" de su nueva creación y de que el Cybertruck "será más seguro que otros camiones para ocupantes y peatones".

El vehículo diseñado con planos y bordes largos y lineales es visualmente distinto. Es el primer automóvil con un exterior de acero inoxidable desde el lanzamiento del automóvil DeLorean que apareció en la película de 1985 Regreso al futuro.

El profesor de seguridad automotriz de la Universidad George Washington, Samer Hamdar, manifestó a Reuters su preocupación por las "zonas de deformación" limitadas (las zonas de deformación son partes del automóvil que se deforman en un choque para absorber de manera más segura la energía del impacto), pero agregó que otras características podrían compensar eso.

"Podría existir la posibilidad de que exista un mecanismo de absorción de impactos que limite el hecho de que se tiene una zona de deformación limitada", agregó Hamdar.

Ni te atrevas a chocar un Cybertruck

Gran parte de la preocupación se centró en quienes están fuera del Cybertruck. "Si tienes una discusión con otro coche, ganarás", dijo Musk. En esta línea, David Friedman, exdirector interino de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, describió el efecto para el perdedor del accidente: "Si chocas con otro vehículo que tiene una zona de deformación y tu coche es más rígido, entonces va a quedar aplastado y el tuyo no", afirmó.

A la consulta si el Cybertruck de Tesla se llegaría a comercializar en España, la compañía ha señalado a este periódico que "no existe un plan". "La producción está centrada en atender la demanda de Norteamérica", han sentenciado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky