Economía

Mastercard, Tesla y L'Óreal, las compañías mejor preparadas para el futuro

  • El índice de solidez futura de IMD destaca la capacidad de adaptación de las tres marcas en 2024
Una persona paga con una tarjeta de crédito Mastercard

Mastercard, Tesla y L'Oréal se convierten en las compañías mejor preparadas para el futuro, según el índice de solidez futura de IMD. El instituto publica su ranking anual en el que evalúa la posición en la que las principales empresas del mundo se enfrentan a los retos de los próximos años en tres sectores clave para la evolución de la economía global: el financiero, la automoción y el de bienes de consumo.

Mastercard lidera la adaptación del sector financiero ante los cambios tecnológicos y la evolución de las necesidades de los clientes. El índice de IMD le sitúa a la cabeza del ranking de las empresas del sector mejor preparadas para los próximos años. El estudio, que analiza a 88 grandes compañías internacional, sitúa a Visa en segundo lugar. "Los modelos de negocio flexibles de estos gigantes centrados en los pagos digitales y en la inversión en servicios y productos impulsados por la IA garantizan su solidez futura", explica el documento. Junto a ellas, JPMorgan, DBS y HSBC completan el 'top cinco'.

Tan solo una financiera española se cuela entre las 20 más preparadas para el futuro. Banco Santander ocupa la plaza 18, por detrás de la estadounidense Chubb Limited, y por delante de la argentina, MercadoLibre. "Las empresas emergentes de tecnología financiera y los bancos exclusivamente digitales han obligado a los operadores tradicionales a innovar, pues de lo contrario se arriesgan a quedarse rezagados. Como consecuencia de esto, los actores consolidados han respondido con alianzas, adquisiciones y un interés creciente por la innovación interna", afirma el profesor Howard Yu, director del estudio, que explica que el índice valora los principios medioambientales, sociales y de gobernanza, y que empresas ofrecen la mejor experiencia a sus clientes.

Tesla, líder en la automoción

El índice analiza también otros dos sectores claves para la economía global. Tesla lidera -por segundo año consecutivo- el ranking de empresas del sector de la automoción más preparadas para el futuro. Sin embargo, el informe reconoce que el gigante chino de vehículos eléctricos BYD ha comenzado a acechar a la posición dominante de la marca dirigida por Elon Musk. "En el tercer trimestre de 2023, sus ventas superaron por primera vez a las de Tesla", recuerda el documento.

Los datos también muestran una brecha cada vez más estrecha entre los niveles superior e intermedio de la clasificación. Varias empresas han experimentado un aumento significativo de su puntuación en 2024, como Stellantis, Hyundai y Ford; tercero, cuarto y quinto, respectivamente. No obstante, el empuje de los fabricantes chinos está revolucionando el sector de la automoción. Marcas como Geely, NIO y Li Auto, cuentan con una importante ventaja en precios respectos a sus competidores occidentales. "Esta competitividad en costes, unida a una innovación muy dinámica, hace presagiar que los fabricantes chinos poseerán un tercio del mercado mundial de vehículos eléctricos en 2030, lo que supone una seria amenaza para los fabricantes de automóviles europeos", destaca el análisis dirigido por Yu.

L'Oréal, a la cabeza de bienes de consumo

Por último, el Índice de solidez futura de IMD analiza las empresas dedicadas a los bienes de consumo; un sector que lidera L'Oréal. "Es el ejemplo perfecto de cómo los gigantes consolidados pueden hacer frente a un cambio radical en el sector de los bienes de consumo", explica el estudio, que premia la capacidad de innovación tecnológica de la marca a la hora de satisfacer las demandas del consumidor actual. "L'Oréal ha asumido el liderazgo en el sector de BPC al adoptar la IA, la omnicanalidad, las alianzas y la escucha social a una escala nunca antes vista en el sector de los BPC. Hoy en día, L'Oréal es una empresa tecnológica que vende barras de labios", observa Yu.

Por detrás de la compañía francesa de cosméticos se sitúan gigantes como Coca-Cola y P&G, marcas que han dominado el sector durante muchos años. No obstante IMD reconoce que ambas multinacionales estadounidenses "están rompiendo barreras al combinar su presencia en las tiendas minoristas con sus redes de medios digitales, aprovechando los datos de los compradores para ofrecer publicidad personalizada a los consumidores en todo el entorno digital".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud