Motor

Cuándo se debe cambiar el filtro del aceite del coche y cómo hacerlo para evitar averías

iStock

Para que los mecanismos de un vehículo funcionen correctamente, deben estar bien lubricados con aceite. Pero este aceite debe estar en buen estado, sin partículas del desgaste de las piezas ni residuos de la propia combustión.

Para mantener el lubricante en el mejor estado posible, los vehículos incorporan el filtro de aceite, el cual retiene estas impurezas e impide que vuelvan al recorrido. Normalmente, un filtro en buen estado es capaz de retener el 95 % de las partículas.

Sin embargo, antes o después (en función del uso que se haga del vehículo) el filtro se acabará obstruyendo. Y en este punto, dejará de hacer su función.

Limpiar o cambiar

Podría pensarse, al igual que sucede con otro tipo de filtros, que este se puede limpiar para estirar su vida útil. Sin embargo, y dada la fragilidad de los materiales de los que se compone, no es recomendable limpiarlo.

Llegados a este punto, lo ideal es reemplazarlo. Aunque es una cifra orientativa, por lo general la vida útil de un filtro de aceite ronda los 10.000 kilómetros. Realizar este cambio suele tener un coste que oscila entre los 5 y los 15 euros, en función de la calidad del recambio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud