Motor

Qué pasa si echas gasolina a un diésel en el depósito y viceversa

Equivocarnos a la hora de rellenar el depósito del vehículo es un temor que todos hemos tenido alguna vez. Y mientras solo quede en eso, en un temor, no hay problema. El problema viene cuando el temor se convierte en realidad y confundimos la gasolina con el diésel o el diésel con la gasolina.

Según datos registrados por el Real Automóvil Club de España (RACE), más de 70.000 conductores se equivocan cada año de manguera. No obstante, y para alivio de muchos, aclaran que una de las dos posibilidades es, cada vez, más complicada.

"Hace unos años resultaba más fácil confundir un carburante con otro a la hora de repostar: la anchura del diámetro de la boca del depósito de combustible era muy parecida en todos los modelos. Esto, unido a que los boquereles de las mangueras diésel y gasolina también eran idénticos en su tamaño, hacía que el error a la hora de repostar fuera algo bastante común. En la actualidad, el boquerel de una manguera diésel es más ancho que el de una manguera de gasolina por lo que, físicamente, es casi imposible echar diésel a un coche de gasolina. Pero en el caso contrario, introducir una manguera con gasolina en el depósito de combustible de un vehículo diésel es un error que puede darse con más frecuencia", explica el club.

En cualquier caso, te explicamos qué puede ocurrir en cada caso y cómo solucionarlo.

Consecuencias y solución

Gasolina en un coche de diésel: si se produce este error, el coche arrancará, podrá circular emitiendo unos ruidos extraños y, finalmente, se detendrá. En este caso, se verán afectados sistemas como el filtro o la bomba de inyección del motor. Este último elemento, si resulta dañado, requerirá de sustitución.

Diésel en un coche de gasolina: si se produce este error en una cantidad considerable, lo más normal es que el coche arranque y se detenga al instante, debido a que el gasóleo no arde bien. Tendrás que ir inmediatamente a un taller ya que el gasóleo ha recorrido varias partes del motor y puede afectar a elementos como los inyectores", indican desde RACE.

En caso de que detectes este error antes de arrancar el motor, es aconsejable no mover el coche. Ni tan siquiera introducir la llave en el contacto. Posteriormente, se debe advertir a los responsables de la estación de servicio para que avisen al resto de conductores y no causar molestias a los otros clientes. Y, por último, se debe avisar a la asistencia en carretera.

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