Motor

La manera más fácil de encontrar una gasolinera barata y cercana (sin aplicaciones ni registros)

Imagen de iStock

Con el destino fijado y el equipaje cargado, el coche privado será, sin duda, el medio de transporte más escogido por los españoles para viajar durante la Semana Santa. De hecho, la propia Dirección General de Tráfico (DGT) estima que durante este puente se realizarán casi 10 millones de desplazamientos por carretera.

Una vez comprobado el buen estado del vehículo, toca llenar el depósito de gasolina o diésel. En este sentido, las últimas semanas han sido positivas para el bolsillo de los conductores, puesto que tanto el diésel como la gasolina han experimentado una bajada de precio desde aproximadamente la primera semana de marzo. Sin embargo, el precio del diésel parece haberse estancado durante esta última semana, mientras que el de la gasolina se ha encarecido muy levemente desde la última semana de marzo.

Actualmente, el precio de ambos carburantes está, de media, en 1,65 euros el litro en el caso de la gasolina sin plomo, mientras que el del gasóleo, en unos 1,52 euros el litro de media.

Estas cifras distan bastante de los picos máximos que se alcanzaron hace meses, cuando ambos productos superaron los dos euros el litro en las estaciones de servicio. Pero, por otro lado, apenas queda rastro de aquellos descuentos que las grandes gasolineras ofrecieron a comienzos de año tras la finalización del descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. Y más recientemente, el temor a nuevas escaladas de precio ha vuelto a aparecer en los consumidores tras el recorte en la producción de barriles de petróleo anunciado por varios países de la OPEP.

Con todo ello, y a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, cabe preguntarse dónde conviene echar gasolina (o diésel).

El Geoportal

Si no disponemos de una gasolinera barata de referencia ni de algún conocido que nos recomiende una estación de servicio concreta, o simplemente queremos ahorrar la máxima cantidad de dinero posible, toca buscar gasolinera barata por nuestra cuenta. Para ello, existe un método sencillo que no requiere ni de aplicaciones ni de registros.

Este enlace conduce directamente al Geoportal de Hidrocarburos, una herramienta digital gratuita desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Esta web, disponible tanto para móviles como para ordenadores, contiene datos sobre los precios vigentes en cada una de las gasolineras del país, actualizados hora a hora a partir de datos recopilados por el propio MITECO.

En su mapa, aparecen reflejadas todas las gasolineras del país con información sobre ellas (compañía, dirección, tipo de servicio, etc.). Sin embargo, la mayor utilidad que se le puede dar es la de buscar según nuestros propios intereses. A través de sus filtros, podemos cribar gasolineras por su tipo, la comunidad, la provincia y el municipio, el tipo de combustible que busquemos o la compañía, entre otros parámetros.

Al hacerlo, el mapa reflejará la zona acotada las gasolineras disponibles a través de tres colores: rojo (para las más caras), naranja (para las intermedias) y verde (para las más económicas). Del mismo modo, el listado que aparece tras el mapa permite ordenar (por ejemplo, por precios) las gasolineras. De esta forma, podemos saber qué gasolineras venden combustible a un precio más reducido cerca de casa, del trabajo, o de cualquier punto que interese, como una zona en la que se planifique una parada para descansar durante la ruta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud