Motor

Segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa: en estas horas se producirán más atascos

Tráfico de vehículos en la carretera A6. / Eduardo Parra (Europa Press)

Este miércoles arranca la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado para velar por la seguridad de los ciudadanos que escojan el vehículo privado para disfrutar de sus vacaciones. El operativo tendrá lugar desde este miércoles a las 15.00 horas, y se extenderá hasta la medianoche del lunes 10 de abril.

Mientras que para la primera fase, que tuvo lugar el fin de semana pasado, se realizaron unos 4,3 millones de desplazamientos (con 14 fallecidos), para esta segunda fase se espera que se duplique el número de trayectos (9,4 millones), lo que supone una media de 1.566.667 desplazamientos diarios.

Por ello, la DGT hará especial hincapié en que los conductores sean especialmente prudentes al volante, ofreciendo una serie de consejos ya habituales: 0 alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 km, ponerse el cinturón, etc. "Consejos conocidos por todos pero que aún hay personas que no tienen en cuenta a la hora de ponerse a los mandos de un vehículo", indica el organismo.

Junto con estas advertencias, la DGT desplegará todos los medios de los que dispone, entre los que se incluyen tanto los medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) como los medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Además, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico, como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras y las restricciones, tanto a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas, como a pruebas deportivas que puedan dificultar la fluidez de la circulación.

Como es lógico, y ante la avalancha de vehículos que coincidirán en las carreteras, será inevitable que se produzcan atascos o embotellamientos. En base a la experiencia de otros años, la DGT pronostica cuáles serán las horas en las que se habrá una mayor densidad de vehículos en las carreteras.

Miércoles 5 de abril

Las previsiones de circulación elaboradas por la DGT contemplan que desde primeras horas de la tarde del miércoles (especialmente entre las 15 y las 23 horas), momento en el que arranca esta segunda fase en todas las Comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino.

Jueves 6 de abril

El jueves continuará desde primeras horas de la mañana (especialmente entre las 8 y las 14) el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos. A primeras horas de la tarde, arranca esta segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, previéndose en estas Comunidades problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13 y las 22 horas.

Viernes 7 de abril

Durante el viernes 7, tanto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, como en el resto de Comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de las dos primeras, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

Sábado 8 de abril

El sábado será el día más tranquilo de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.

Domingo 9 de abril

En la jornada del domingo comienza el primer retorno de esta Operación Especial en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13 y las 23 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Lunes 10 de abril

Por último, el lunes 10 se producirá el retorno en las Comunidades Autónomas en las que este día es festivo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja) lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior (de 13 a 23 horas) en los principales ejes viarios de estas Comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de Comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud