Motor

Guía para saber qué hacer si el coche se para en marcha

iStock

Si nunca te ha pasado o no has escuchado un testimonio similar, puede que te resulte extraño. Pero a veces ocurre. El motor se puede apagar de repente, en plena marcha, y ello puede producirnos una desagradable sensación de agobio.

Esto puede deberse a diferentes causas, como que el depósito esté vacío, que la bomba de combustible esté dañada o que alguna otra pieza esté averiada.

En cualquier caso, conviene mantener la calma y actuar de forma rápida y concisa. El acto reflejo puede que nos lleve a tratar de arrancar de nuevo, como si se hubiera calado en un semáforo, en un Stop o un ceda el paso. Es decir, girar la llave hacia la izquierda para desconectarla y, acto seguido, volver a girarla hacia la derecha para volver a darle chispa. Si funciona, podremos seguir con nuestro curso. Si no, tocará buscar otras alternativas.

En carretera o ciudad

Ante esta situación, lo primero debe ser señalizar mediante las luces de emergencia que algo no va bien y, cuando no exista peligro, detener el coche en un lugar lo más seguro posible. Este puede ser el arcén si circulamos por una carretera, o simplemente echarse a un lado si nos pilla en vía urbana.

Al hacerlo, podemos tratar de repetir la maniobra e intentar arrancar de nuevo. Si el coche sigue sin arrancar, deberemos llamar a la grúa. Esta circunstancia puede ser especialmente peligrosa si nos encontramos fuera de un municipio, donde los coches circulan a más velocidad y podemos sufrir un accidente. Por ello, se debe poner el freno de mano, apagar el motor, y colocarse el chaleco reflectante.

Tal y como te contamos recientemente, deberás colocar los triángulos de emergencia cuando te encuentres en carreteras secundarias. Por el contrario, la colocación del triángulo será opcional en autopistas y autovías, ya que podría conllevar peligro, y quedará a criterio del conductor la decisión.

Del mismo modo, podremos optar por no abandonar el vehículo siempre que dispongamos de una señal V16, cuyo uso se permite desde el pasado 1 de julio de 2021, cuando el Gobierno aprobó en marzo del mismo año la aprobación del Real Decreto 159/2021.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud