Motor

Alfa Romeo aumenta sus ventas un 50% en el primer semestre

  • Alcanza una cuota de más del 2% del mercado premium
  • Esperan una ralentización de las ventas para el resto del año

Alfa Romeo está recogiendo su cosecha. Tras el lanzamiento del Tonale y la renovación de los clásicos Giulia y Stelvio, la marca premium de Stellantis cierra el primer semestre con aumento de sus matriculaciones en el mercado español.

La firma italiana ha aumentado sus ventas un 50% en el primer semestre en nuestro país, después de matricular 1.825 unidades. Estos números suponen una cuota del 2,12% del mercado premium, que crece un 27% en los primeros seis meses del año. Con todo ello, asciende un puesto y se coloca como novena marca premium más vendida, justo detrás de su "hermana" DS Automobiles, que matriculó 2.267 unidades hasta junio (2,63% del mercado).

Este crecimiento viene dado por el buen desempeño del Tonale, el nuevo 'superventas' de la marca. Así, de este SUV se han matriculado 1.184 unidades en España. Concretamente, la versión híbrida (MHEV) se ha situado en el séptimo puesto de su segmento, con 989 unidades, mientras que la híbrida enchufable (PHEV) se ha colocado sexta, con 195 unidades.

En términos generales, el 42% de las ventas de este modelo corresponden a los acabados superiores. Por propulsión, la motorización híbrida copa más del 58% de las ventas, mientras que la híbrida enchufable supone el 16,4% y la diésel, el 25,2% de las matriculaciones.

El modelo Stelvio es el segundo más vendido de Alfa Romeo y el segundo en su categoría, con 586 unidades matriculadas. En este caso, el 79% corresponde a los acabados Sprint, Veloce y Series Especiales. Cabe destacar que de este modelo casi el 85% de sus ventas son de versiones diésel.

Finalmente, el Giulia solo ha vendido 55 unidades en estos primeros seis meses. Más del 65% son de acabados de alta gama. Concretamente, el acabado Veloce supone el 51,8% de las matrículas mientras que el Sprint es el 32,2%. En cuanto a motorizaciones, el 30,4% corresponde a la propulsión diésel de 210 CV y el 37,5% son con el motor gasolina de 280 CV. En este caso, se matriculan prácticamente los mismos de diésel que de gasolina.

El director del Clúster Premium (Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia) de Stellantis, Borja Sekulits, ha apuntado que la firma ha crecido al doble ritmo del mercado premium, lo que es "muy positivo". Sin embargo, ha destacado que no esperan que este crecimiento se mantenga a lo largo del año. De hecho, según el directivo, es más que probable que descienda ya que el aumento viene dado por la acumulación de pedidos del pasado año que se están entregando estos meses.

Además, Sekulits ha recalcado que la compañía ya cuenta con 49 concesionarios que poco a poco están adquiriendo la renovada imagen para los puntos de venta. El cambio al contrato de agencia espera que se realice para abril del próximo año.

Electrificación

En la segunda mitad de 2023, Alfa Romeo seguirá profundizando en la electrificación de su gama, ya que la enseña italiana tiene el objetivo de ser la marca más rápida en convertirse en cero emisiones de CO2, que comenzó en el lanzamiento del Tonale híbrido enchufable.

En 2024, llegará el primer eléctrico de Alfa Romeo y un año más tarde, en 2025, la firma lanzará el primer modelo que será solamente 'cero emisiones'. A partir del año 2027, todos los nuevos modelos que lleguen al mercado serán eléctricos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky