
La marca francesa DS, que representa un nuevo lujo en el sector del automóvil, sigue creciendo en los mercados español y europeo. Se consolida así como una nueva marca premium, que cuenta con cuatro modelos y una gama completamente electrificada.
DS Automobiles termina 2022 afianzando su crecimiento en el mercado premium español. La marca del lujo francés del grupo Stellantis ha logrado un crecimiento del 22,3% en sus matriculaciones respecto a las de 2021, según los datos acumulados hasta noviembre. Con ello consigue escalar un puesto en el ranking del mercado premium español, situándose ahora en sexta posición.
Desde su nacimiento en 2014, la sostenibilidad y la electrificación han sido dos señas de identidad claves para la marca DS Automobiles. Una promesa que cumple con creces en 2022: las versiones eléctricas e híbridas enchufables representaron un 39,6% de todos los modelos DS vendidos en España hasta noviembre.?
Esto supone el mayor mix de automóviles electrificados respecto del total de coches vendidos entre las marcas premium multi energía. Este detalle es importante porque, lógicamente, Tesla que solo vende coches eléctricos tiene un mejor balance en este sentido al ser todos sus coches vendidos eléctricos puros.?Pero este importante éxito logrado por DS se traduce en una media de emisiones de 94,7 g/Km de CO2 entre todos los DS vendidos en España. Un registro record entre las marcas premium.
La clave del éxito de DS desde su creación en 2014 se centra en su moderna gama de modelos, que ya tiene cuatro a la venta. Una gama muy moderna, presente en segmentos muy diferentes, que tiene su modelo estrella, el DS7, recién renovado. Este modelo tan solo se ofrece en algunos mercados como el español, con una mecánica diésel de acceso. El resto de la gama, las otras tres versiones, son todas variantes híbridas enchufables y por ello con etiqueta "0 emisiones". Además, las dos variantes más potentes aportan tracción a las cuatro ruedas al llevar un motor en cada eje.?
El DS4 es un modelo del segmento compacto con un estilo muy moderno y diferenciado, que ofrece una opción con estética más campera. Ha tenido una muy buena aceptación en el mercado, pero los problemas de suministro de microchips que han sufrido todos los fabricantes no ha permitido entregar todas las unidades ya vendidas a sus clientes.?Este nuevo modelo acumula 1.850 pedidos en el año.
Nuevo DS3
El DS3, que es un modelo de acceso a la gama, también es nuevo y se presenta oficialmente el próximo enero. Es un vehículo que también pierde el apellido Crossback de su nombre, como le ha ocurrido al DS7.?Aporta nuevas mecánicas más eficientes y se ofrecerá desde primavera con versiones gasolina y 100% eléctrica. esta última aumenta su potencia desde 136 hasta 156 caballos y, lo más importante, su autonomía crece hasta superar los 400 km.
La gama se completa con un cuarto modelo, una berlina premium que representa el buque insignia de la marca, el DS9. Es un modelo que es un escaparate de lujo y confort máximo, que igualmente ofrece mecánicas híbridas enchufables potentes y sostenibles.?No es un modelo de gran volumen, solo se venderán unas 200 unidades en España en 2022. Pero representa el posicionamiento de la marca francesa integrada en el recién creado premium clúster de Stellantis, que incorpora también a Alfa Romeo y la italiana Lancia.

La evolución de DS sigue las previsiones hechas cuando se presentó allá por el año 2014, sigue lanzando un coche nuevo cada año y sigue creciendo en todos los mercados. De esta manera, la marca francesa prevé cerrar el año 2022 con unas ventas acumuladas de 5.000 unidades. De esta manera alcanza un 3,4% de cuota del mercado premium, hasta noviembre, y le permite subir un puesto en el ranking hasta la sexta posición. Con ello, la marca DS habrá superado la barrera de las 20.000 unidades entregadas en España desde su creación.?
Experiencias
Para apoyar el crecimiento de la marca, una de las apuestas para el 2023 será la de reforzar el servicio "Only You". Se trata de un programa de atención exclusivo para los clientes de la marca, que ofrece servicios especiales y acciones para que los usuarios se sientan parte de la marca. A través de este club de propietarios, la marca propone viajes con encanto, comidas en los mejores restaurantes españoles, y otras experiencias muy interesantes. Además, la marca acaba de hacer embajador de la marca al gran cocinero español Jesús Sánchez, que posee tres estrellas Michelin en el Cenador de Amós. Para reforzar la relación con el cliente, también se ofrece el programa DS Privilege que ofrecerá un catálogo de 50 experiencias exclusivas a lo largo del año.
También se espera un aumento de las ventas de la marca a través de su plataforma online. De momento ya se están haciendo entre 15 y 20 pedidos cada mes por este canal exclusivo de internet. A través de este servicio, el cliente puede elegir si quiere recibir su coche en casa o ir a buscarlo a un concesionario. Aunque de momento los clientes que compran coche por internet prefieren ir ellos mismos a recoger su coche.