Motor

Alfa Romeo Tonale, un SUV deportivo con etiqueta "ECO"

  • Se ofrecerá con mecánicas de entre 130 y 275 CV e incluirá una variante híbrida enchufable

Alfa Romeo presenta su nuevo Tonale, el todocamino pequeño con el que la marca italiana busca hacerse un hueco en un mercado cada vez más complicado por la cantidad de rivales.

Y también relanzar definitivamente esta marca mítica. Un coche con motores de entre 130 y 275 caballos, con diferentes sistemas de hibridación, lo que le proporciona etiquetas "ECO" o "0 emisiones". Pero también se ofrecerá con un motor diésel de 130 CV. Viene a posicionarse un escalón por debajo del Stelvio, es 15 cm más corto, pero sobre todo con mecánicas menos potentes y más acordes con la realidad del mercado. ¿Será este Tonale el despegue definitivo de la marca Alfa Romeo?

El nuevo Tonale, un vehículo del que se lleva hablando años, tiene una ventaja importante y es que su equipo mecánico es mucho más racional, con motores diésel y de gasolina pequeños, más accesibles, lo que le puede dar un buen volumen de mercado necesario para asegurar la supervivencia de la marca.

En realidad, la mecánica es muy similar a la que ya emplea Jeep en sus modelos, consecuencia de la integración del Grupo Fiat en Stellantis. Toda la oferta mecánica estará centrada en vehículos de tracción delantera, salvo el tope de gama que utilizará una potente mecánica híbrida enchufable con 275 caballos y la tracción Q4. En este último caso emplea una combinación de un motor de gasolina de cuatro cilindros de 1.3 litros, mientras que el eléctrico es el que emplea todo el grupo Stellantis, de 136 caballos. Y por lo que respecta a su batería, es de 15,5 kWh de iones de litio.

Motorizaciones

Una novedad interesante es que el nuevo Tonale se ofrecerá con motorizaciones menos potentes, un diésel de 130 caballos, ya empleado en otros vehículos del grupo Stellantis, y en gasolina se ofrecerán dos opciones, además del híbrido enchufable. Se trata de los propulsores de 130 y 160 caballos, ambos sobre la base de un propulsor 1.5 de cuatro cilindros y con hibridación para obtener la etiqueta "eco".

Alfa Romeo es una marca centenaria, que ha desarrollado y construido algunos de los modelos más carismáticos del mercado durante años, coches basados en la deportividad. Sin embargo, lleva ya muchos años sumida en una etapa oscura, pero siempre pendiente de la llegada de una nueva época dorada. Durante años, los responsables del grupo Fiat, entre ellos Marchionne, han anunciado ambiciosos planes para la marca, pero finalmente todo quedaba en lanzar coches muy buenos, pero que no llegaban a triunfar, por falta de apoyo comercial y de inversiones.

La última época de Alfa Romeo ha estado marcada por dos modelos muy importantes, y también muy buenos. Por un lado el Stelvio, un todocamino grande y muy deportivo, basado en el Maserati Levante. El otro pilar fundamental de la gama de Alfa ha sido, y lo sigue siendo, el Giulia, una berlina muy buena, muy deportiva, una solución perfecta para aquellos usuarios que buscan disfrutar al volante en todo momento.

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