Motor

Ford Almussafes firma su convenio hasta 2026 que trata de asegurar la llegada de eléctricos

  • UGT, mayoritario en la planta, es el único sindicato firmante
  • STM ha impugnado el acuerdo de electrificación en que se basa
  • Recoge trabajar 15 minutos más a partir de 2025 si vienen nuevos modelos
Un operario fija el ?valo de la marca a uno de sus coches.
Valencia

La mayor fábrica de la Comunidad Valenciana, las instalaciones de Ford en Almussafes (Valencia), ha sellado el que será su nuevo marco laboral en principio hasta finales de 2026. Los representantes de Ford y UGT han firmado esta mañana el convenio laboral por 5 años, aunque condicionado a que la multinacional estadounidense confirme que la factoría valenciana asumirá la fabricación de nuevos modelos eléctricos.

De hecho, el nuevo convenio recoge los puntos del acuerdo que alcanzaron a finales de enero tanto UGT como la dirección europea de Ford para la electrificación de la planta española, que emplea a cerca de 6.200 trabajadores. Básicamente garantizan a la empresa blindar las futuras subidas salariales de los efectos de una inflación desbocada y también ampliar los horarios de trabajo y poder extender las jornadas previstas al año si la demanda lo requiere.

El acuerdo entre el sindicato mayoritario UGT y la empresa contempla que durante los próximos cuatro años los salarios se desvinculen del IPC y se establezca una subida acumulada de 7.000 euros hasta 2025. El incremento salarial sería de 1.000 euros este año, de 1.500 euros en 2023, de 2.000 euros en 2024 y de 2.500 euros en 2025, que no consolidarían en las tablas salariales. En 2026 se recuperaría la subida ligada al IPC.

Una medida con la que tanto la empresa como UGT consideran que la factoría podrá capear unos próximos años en que la producción de la planta se prevé a la baja, ante la desaparición de varios de sus modelos actuales, salvo el Kuga, y mientras se adaptan las líneas para los nuevos modelos eléctricos y estos empiecen a entrar en producción de forma masiva.

El nuevo convenio también recoge que la plantilla tendrá que trabajar más y se ampliará la jornada laboral en 15 minutos diarios a partir de 2025. Además, también se incluyen medidas de mayor flexibilidad, como aplicar jornadas industriales sin costes adicionales o trabajar hasta 8 ó 10 sábados al año en función de las necesidades de producción de la factoría de coches.

En caso de que finalmente Ford no adjudicase los dos modelos eléctricos por los que Almussafes compite con la planta alemana de Saarlouis, el convenio se limitará a una vigencia de un año con una subida salarial del IPC más el 1%.

División sindical

Como viene siendo habitual en la firma de los últimos convenios de la factoría, el acuerdo ha sido apoyado por UGT, mayoritario en el comité de empresa, y rechazado por el resto de sindicatos (STM, CCOO y CGT) al considerar que las condiciones son lesivas para los trabajadores. De hecho, STM ya ha impugnado ante el Juzgado de lo Social el acuerdo de electrificación y por ello considera que el convenio está en el aire en función de la decisión judicial. Los otros sindicatos consideran que en la práctica supone congelar los sueldos y un paso atrás en los derechos de los trabajadores de la planta. Además, el resto de sindicatos se han quejado de que apenas hayan tenido un día para estudiar el texto presentado.

STM rechazó apoyar el convenio después de haber impugnado en el juzgado de lo Social el acuerdo de electrificación entre Ford y UGT, ya que considera que entre otros puntos debería ser ratificado en un referéndum más allá de la votación realizada por la propia UGT. Según este sindicato, el convenio queda a expensas de la decisión judicial.

Además, el convenio incluye el plan de igualdad y el acuerdo de teletrabajo, del que podrán beneficiarse los empleados de perfil técnico y administrativo, entre 300 y 400 personas y que más adelante podrían llegar al millar y que podrán teletrabajar tres días a la semana.

En esa línea, el acuerdo de jornada flexible permite el acceso al puesto de trabajo entre las 7 y las 9 horas y está adscrito al turno central, al que se acoge personal técnico y administrativo.

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