Motor

Estos son los coches que ya no pueden superar la M-30 y esta la fecha desde la que serán multados

  • Desde este 1 de enero, la almendra central de Madrid prohíbe ciertas entradas
  • El próximo año, la limitación será incluso de circular por toda la M-30
Foto: Europa Press.
Madrid

El 2022 ha entrado con fuerza en Madrid en lo que a reducción de las emisiones contaminantes se refiere. Ya en funcionamiento el Madrid 360 que José Luis Martínez-Almeida logró sacar adelante en la recta final de 2021, además de lo que popularmente se conoce como Madrid Central, desde el 1 de enero hay coches que ya no pueden acceder incluso al interior de la M-30.

Pese a la intensa campaña electoral que se llevó a cabo entre el ahora alcalde de la capital y la antigua regidora, Manuela Carmena, en 2019 y que tuvo a Madrid Central como objeto de gran parte de las críticas, finalmente dos años después salió adelante un plan similar pero con diferencias. Un Madrid 360 con el que se limitaba la entrada de ciertos vehículos al Distrito Centro pero también con el que se expandían estas restricciones hasta las últimas fronteras del municipio.

Así, desde este 1 de enero de 2022 y hasta el próximo 1 de enero de 2025 se irán aplicando mayores prohibiciones a los vehículos más contaminantes que se acerquen a Madrid. Empezando ya desde el interior de la M-30, este es el primer gran límite que no se puede sobrepasar pero sí circular sobre él.

Estos son los coches que no pueden acceder a la almendra central de Madrid

Es decir, desde estos días el Ayuntamiento de la capital controla la entrada de todos los coches sin distintivo ambiental (categoría A) que, eso sí, no estén empadronados en el municipio de Madrid. De esta forma, no pueden acceder a lo conocido como almendra central (el territorio que rodea la M-30) los gasolina con normativa Euro 3 o anterior ni los diésel Euro 4 o anterior... aunque con algunas excepciones.

Las restricciones afectan igual tanto a un coche de Móstoles como a uno de Barcelona

Además de los citados coches que figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del consistorio, con fecha límite 1 de enero de 2022 (eso sí, solo pueden aparcar en parkings públicos o privados), también pueden acceder al interior de la M-30 todas las motos, furgonetas y camiones de reparto, coches históricos, los adaptados para personas con movilidad reducida y los vehículos de emergencias.

Una limitación que afecta a todos los municipios de España sin distinción de pertenecer a la Comunidad de Madrid o no. Es decir, tanto un vehículo sin distintivo de Móstoles o Alcorcón como uno de Sevilla o Barcelona pueden circular por la M-30 pero no sobrepasarla. Una restricción, la de la M-30, que en 2023 cubrirá también el paso por esta vía y un año más tarde llegará sobre todo el municipio de Madrid.

Esta es la multa por sobrepasar la M-30

Eso sí, aunque las limitaciones ya han entrado en vigor, el Ayuntamiento concede un plazo de aviso a todos los conductores a partir del cual comenzará a multar. Esta fecha llegará para el 1 de marzo de 2022, por lo que hay dos meses de margen para acoplarse a estas normativas.

Es decir, durante estos 61 días los vehículos sin distintivo que sobrepasen el límite de la M-30 serán avisados por carta al respecto, hasta que el citado 1 de marzo comiencen a aplicarse multas de 90 euros sin carácter retroactivo. Además, habrá que estar atentos a lo decidido por el Ayuntamiento, pues desde el 21 de marzo con la entrada en vigor de la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), el consistorio madrileño puede ampliar sus sanciones hasta los 200 euros.

En línea con lo reflejado en la ley de Tráfico en relación con la reforma sobre Cambio Climático, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán introducir para este 2022 una Zona de Bajas Emisiones que podrá tener sanciones de hasta las 200 unidades. Eso sí, a decisión de cada regidor, Almeida aún no se ha mencionado al respecto y por ahora solo son oficiales las sanciones de 90 euros que ya se aplican tanto en el Distrito Centro como se introducirán en la M-30.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Angela
A Favor
En Contra

Media docenita de "así" y "Eso sí". Ilegible.

Puntuación 1
#1
Yo mismo
A Favor
En Contra

GRACIAS CARMEIDA

Puntuación 10
#2
El tío de la vara
A Favor
En Contra

El alcaldito dentón,

consuma nueva traición,

nombra hija predilecta,

a una pájara muy abyecta.

Y este pitufo mamón,

nunca pierde la ocasión,

de hacer el tontorrón, 

si sale en televisión

Y como es muy puñetero,

no saca pan de pedruscos

como hacían los cataluscos,...

nos vacía el monedero.

Nos fríe a multas y tasas,

el conductor perseguido,

el viajero apretujado,

y encima nos da la brasa.

Y aprueba sus presupuestos,

comprando las voluntades,

como hacen los deshonestos,

cuando consuman maldades.

Éste alcaldito menudo,

ha salido muy mezquino,

él se piensa cojonudo,

pero no es más que un pollino.

Reparte ayudas afines,

a cien mil degenerados,

con dineros confiscados,

hasta les da calcetines.

El botarate pingüino,

nos ha salido gorrino,

Y cuando abre la boca,

a todos nos descoloca.

Puntuación 8
#3
Javier
A Favor
En Contra

Almeida consiguió ser alcalde ENGAÑANDO a sus votantes. No lo olviden.

Puntuación 10
#4
Juan
A Favor
En Contra

Gracias a la palabra dada e incumplida del alcalde Almeida, no olvidarlo.

Puntuación 6
#5
Génova
A Favor
En Contra

Es juntarse con los de Génova y la perdición está servida.

Puntuación 3
#6
ciervalo
A Favor
En Contra

Empezamos el 22 como acabamos el 21: Robando

Puntuación 0
#7