Motor

Así es la novedosa prueba de la ITV y estos son los coches que están obligados a pasarla

  • El objetivo de esta revisión es detectar fallos sobre los gases contaminantes
  • Hasta 180.000 vehículos anualmente no pasan la ITV por este defecto
Foto: Europa Press.

De lleno en una actualización completa de las normativas de circulación, uno de los puntos que más ha centrado la atención de la Dirección General de Tráfico (DGT) es el paso por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Una revisión obligatoria para todos los automóviles, según su antigüedad se debe renovar cada un determinado número de años, que desde los últimos meses trae una importante novedad en las pruebas a pasar.

Aunque aprobado a lo largo de 2018, ha sido durante los últimos meses cuando más atención se está prestando a lo conocido como OBD (On Board Diagnostic). Una prueba de la ITV que se conoce en castellano como diagnóstico de a bordo, que deja hasta 180.000 vehículos no aptos cada año.

Este sistema consiste en una verificación de todos los sensores del automóvil y cuya función principal es la de ayudar a los talleres en el diagnóstico de averías. Creado en California, en 1988, entra las revisiones que hace el OBD actualmente destaca el control de los límites máximos de emisiones, prueba que se hace a través de la comprobación de la entrada de aire al motor o del sistema de inyección.

Con una luz de advertencia, en caso de detectar fallo, cada carencia en el vehículo tiene un código diferente por el que luego el taller puede identificar con mayor facilidad el problema. Además, es una clara ayuda al futuro puesto que está destinado a colaborar en la menor emisión de gases contaminantes de los coches y motos que cada años salen del concesionario.

¿Qué vehículos deben pasar obligatoriamente la prueba del OBD?

Es por esto por lo que desde finales de 2018 en la ITV se exige pasar esta prueba solo a los coches más modernos. Es decir, aquellos que fueron matriculados a partir del 1 de enero de 2011, así como los industriales desde el 1 de enero de 2014.

Así mismo, muy útil para los coches híbridos y eléctricos, estos tiene mayores mecanismos que pasar en la prueba por lo que, "a través de una conexión estándar, las centralitas se conectan a un lector encargado de gestionar el motor y, en caso de producirse algún defecto, registra el fallo", comenta la ITV. Es por esta dificultad añadida para estos vehículos que casi un 10% de los analizados anualmente presenta falos que sin esta herramienta no se era posible de detectar.

¿Cuándo tengo que pasar la ITV?

Una de las grandes dudas de todos los conductores es conocer la fecha límite para pasar la ITV. Un dato que se puede conocer fácilmente mirando la fecha del vehículo y por lo que la DGT también se encarga de recordarlo, bien mediante correo o bien mediante un SMS. Sin embargo, para los más despistados, aquí este pequeño resumen según el vehículo:

- Turismos particulares. Los cuatro primeros años desde su matriculación están exentos. Desde entonces hasta los diez años, se pasará la revisión cada dos años, y los de más de diez años de antigüedad deberán acudir a inspección anualmente.

- Ciclomotores. Los tres primeros años desde su matriculación están exentos. A partir de entonces, cada dos años.

- Motocicletas, quads y cuadriciclos. Los primeros cuatro años desde su matriculación están exentos. A partir de entonces, cada dos años.

Multas por no pasar la ITV

Desde el 1 de junio de este año las sanciones por no pasar la ITV o hacerlo sin la pegatina que lo indica han cambiado quedando de la siguiente forma:

- Multa de 200 euros, por tener la ITV caducada, estando el vehículo en circulación o estacionado en la calle. La ITV deberá pasarse inmediatamente.

- Multa de 200 euros, por circular con una ITV desfavorable. En caso de defectos graves solo se puede circular desde el centro de inspección hasta el taller de reparación, habiendo que volver a pasar la ITV en un plazo máximo de dos meses.

- Multa de 500 euros, por circular con una ITV negativa. En caso de defectos muy graves, no se puede circular y el vehículo tendrá que ser remolcado por una grúa desde el centro de inspección hasta el taller, habiendo que volver a pasar la ITV en un plazo máximo de dos meses.

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Comentarios 4

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y
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El fallo suele ser de la centralita, en mi caso los falsos fallos son más del 50%, fácilmente encuentras la secuencia para generarlo. La centralita se programó para no inmovilizar el coche, puede dar fallos falsos, ahora la ley lo inmoviliza. Sin culpables, te lo comes.

Puntuación 9
#1
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Todos intentando no contaminar (Y los políticos aprovechando par recaudar más y áas para sus amigotes) y llega el volcán de la palma y "PUF", millones de toneladas de gases contaminares. ¿Ridículo verdad? ¡Pues eso!.

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#2
El lio
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¿Para cuándo podrán poner detectores de metano en las calles para detectar quienes se tiran pedos contaminantes y prohibir que deambulen o que paguen una multa por hacerlo?.

¿También lo harán para gatos, perros, caballos, burros, etc. etc.?.

Por cierto, si te huele el aliento, no respires o podrás ser multado por contaminar.

Esto demuestra que se ha perdido el Norte, el Sur, el Este y el Oeste.

Puntuación 24
#3
delgado
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^>

Los supuestos sistemas para detectar averías, en realidad su principal misión es crear sus propias averías, , y encarecer el mantenimiento del automóvil, con ese fin fueron diseñados

Generan el 85% de todas las averías

Puntuación 0
#4