Motor

El Brexit también afecta a la DGT: este es el cambio que debes hacer antes de enero

  • El 31-D los carnets españoles pierden autoridad en las islas, y viceversa
  • Para poder conducir con una permiso británico en España hace falta un canje
  • Las multas por no tener carnet válido en 2022 conllevan penas de prisión
Foto: Dreamstime.

Desde que Reino Unido aprobase su salida de la Unión Europea, muchos son los cambios que se han ido implantando en los ciudadanos de ambos territorios. Tributarios, de pasaportes, o en simples gestiones de aduanas, el último que está a punto de entrar en vigor afecta a la conducción. Concretamente a la utilidad de los carnets de circulación tanto en los Estados miembro de la UE como en las islas, sobre este punto y sus trámites se ha querido adentrar la Dirección General de Tráfico (DGT).

El 1 de enero de 2022, los permisos de conducción de Reino Unido dejarán de tener vigencia en la UE, y viceversa. Un hecho que perjudica a miles de ciudadanos que o bien han conducido durante estos años en la UE con un permiso expedido en las islas o lo han hecho allí con un título de alguno de los restantes 27 Estados miembro.

También en España, donde muchos británicos afincados se han acostumbrado a las carreteras nacionales y las diferencias en la ubicación del volante, estos tuvieron hasta el 30 de diciembre de 2020 para solicitar un canje, renovación o sustitución de su carnet para poder seguir circulando sin incumplir la normativa.

Y es que para 2022, la DGT solo autoriza el manejo de un volante a permisos expedidos en territorio nacional redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial. También a los estipulados según el Convenio Internacional de Ginebra (1949) y Viena (1968), así como otros países con los que España tiene acuerdos (mayoritariamente latinoamericanos).

Los ciudadanos que no hayan solicitado el canje, renovación o sustitución tendrán que sacarse un nuevo carnet de conducir

De esta forma, todos aquellos ciudadanos que no han recibido su cambio durante estos meses y no lo harán durante el mes y medio restante que queda de 2021, tendrán que obtener un nuevo permiso de conducir español. Esto se explica por la falta de un acuerdo claro entre la UE y Reino Unido, que afecta también a los ciudadanos españoles en las islas.

Estos tampoco podrán seguir circulando en Reino Unido, si no canjearon su carnet con anterioridad, y, por lo tanto, también se verán obligados a sacarse una nueva licencia para poder pilotar por las carreteras británicas ya que las tarjetas expedidas por la DGT dejarán de tener vigencia el 1 de enero de 2022.

Esta es la multa por conducir sin carnet

Una consecuencia del Brexit sobre el Tráfico comunitario que podría dejar multas de hasta 6.000 euros con penas de prisión. Así lo estipula el reglamento español, puesto que se entiende que se está circulando sin un carnet válido y por lo tanto se pone en peligro la seguridad vial.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Me temo que cada vez habrán menos británicos que vivan aqui.

Puntuación 3
#1
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Pues mejor, oiga. Allí ya estuve algunas veces y no se me ha perdido nada. Nada de nada.

Puntuación -3
#2
A Favor
En Contra

Subject Uk Driving Licence

Thank you for the news article informing UK licence holders residing in Spain on what needs to be done to exchange your current licence.

Reality it was near impossible to obtain an appointment with the DGT in the later days before Brexit.

I was told that the DGT would no longer except applications this was confirmed by a notary.

Lets now explore a Uk citizen taking a spanish driving test.

Weve had the oppurtunity to work with 3 English speaking driving schools as my 20 year sold is learning to drive.

SHAMBLES best was to explain!!!

In this current climate its far to easy to pull the racist and Prejudice card however why can my spanish counterparts in the Uk just exchange there licences.

Meanwhile Uk licence holders need to start from scratch.

Is this prejudice or a mild version of rasicm against the British?

Puntuación -1
#3
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

A #3:

Para empezar, vd. ha de dirigirse aquí, en este periódico español, hablando nuestra lengua, que es el español. Aquí en España la lengua oficial es el español, así como hay otras dentro de España. El inglés aquí no pinta nada. Sé hablar y leer perfectamente en inglés, así como otras lenguas como el francés o el italiano, pero me niego rotundamente a hablar en su lengua ya que yo estoy en mi casa y no en la suya de inglaterra.

En mis viajes a inglaterra , si no hablaba en inglés nadie me hacía caso. Y existe un refrán, español, que reza: "Allí done fueres , haz lo que vieres", es decir, uno tiene que, por respeto y educación a los demás, adaptarse a la lengua y normas de un país extranjero al suyo. De manera que yo a vd y a los ingleses que no se dirijan a mí en español en España, no les voy a hacer ni caso, y aún menos si vienen a destrozar nuestro país con sus "hooligans", ladrones y borrachos/as. A menos que me no insulten u ofendan como tanto saben hacer vds. en su isla cuando vienen a países como España, no voy a ser tan cordial ni cortés.

Aquí los racistas son, y han sido a lo largo de toda su historia, precisamente vds., con cualquier nación que no fuera la suya. Y no lo digo yo, lo explican bien claro los libros, la historia; menos los libros ingleses, por supuesto. Le pongo ejemplos?: La esclavitud, la piratería en los mares, el saqueo, el robo, el asesinato... Vds. casi todo lo que han hecho en la historia es usurpar a los demás y dar mal ejemplo de humanidad al resto del mundo. Y además son altaneros, soberbios y muy orgullosos consigo mismos. También entraron en la Unión Europea para controlar lo que ocurría dentro del bloque económico, y no solo no han aportado dinero a la Comunidad ni a nada bueno que no haya sido por su propio beneficio

De modo que no escriba aquí, lloriquendo y con altanería o superioridad, en un periódico español serio, en su lengua, que además de fea y proveniente del sajón germano, tampoco es, repito, la lengua española, que es la aquí se habla, así como la hablan como lemgua oficial 600.000 millones de personas en el mundo.

Después de haberse vds comportado allí a donde van, como en España, como auténticos soberbios supremacistas y racistas, tiene hace mucha "gracia" que a los españoles les llame vd. racistas, pues nada más lejos de la realidad. Aquí la gente suele ser más sencilla, humilde, hospitalaria y empática con los demás, que probablemente en cualquier otro país del mundo; motivo de que tanta gente extrangera decida venir a vivir a España; tenemos la mejor gente, ofrecemos el mejor trato, empatía, y de paso la mejor gastronomía y clima del mundo. Si muchos ingleses al jubilarse, quieren venir a vivir a España, aparte de ser porque las sale más a cuenta pasar aquí el resto de su vida por todas esas ventajas, lo es también porque aquí disfrutan de la mejor sanidad del mundo y de forma gratuita.

Sepa que le he entendido perfectamente todo lo que ha escrito, pero al ser español no le voy a responder más a vd. si se dirige en este periódico en su lengua. Por mi parte, no le voy a hacer ni puñetero caso si no escribe en español; y si no sabe español, lo aprende y escribe más adelante lo que le apetezca cuando lo haya aprendido.

Si en su país, en los últimos siglos, vds. han disfrutado tanto de tanta suerte mal que sea a partir de colonizaciones, esclavizando y cometiendo horribles crímenes de lesa humanidad, croe que ya va siendo hora de que tengan que agachar la cabeza y pedir perdón al resto del mundo. Y si finalmente su isla se va a la ruina, no sólo me alegraré mucho ya que vds. mismos votaron por el brexit y se sentenciaron, sino que dejarán vivir en paz al resto del mundo, sin sus altanerías ni aires de superioridad gilipollences.

Así que, si en lugar de venir a España no vienen o se vuelven a su isla de origen, nos harán aquí a todos un grato favor. British, go home.

Saludos cordiales.

Puntuación 1
#4