Economía

Irlanda advierte de que la UE podría suspender todo el acuerdo del Brexit

  • Si Reino Unido activa el Artículo 16 y suspende el Protocolo de Irlanda del Norte
Imagen: Dreamstime

El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha avisado este domingo de que la Unión Europea podría suspender el acuerdo que regula la relación comercial entre el bloque y Reino Unido tras el Brexit si los británicos activan el Artículo 16 para suspender el Protocolo de Irlanda del Norte, como han amenazado.

"Un (acuerdo) está supeditado al otro, y si uno se deja de lado, existe el peligro de que el otro también sea dejado de lado por la UE", ha asegurado el ministro en declaraciones a la cadena irlandesa RTE.

La suspensión de la relación comercial entre la UE y Reino Unido, si bien tendría que ser notificada con doce meses de antelación, tendría unas consecuencias devastadoras sobre la economía británica, según han advertido líderes industriales del país.

Aún así, el Gobierno británico ya estaría trabajando en un escenario que contempla la aplicación del Artículo 16, que permite suspender el Protocolo, antes de la Navidad, según ha avanzado el diario británico The Telegraph.

El Protocolo de Irlanda del Norte previene que haya controles en la frontera con la República de Irlanda, que forma parte del bloque comunitario, después de que Reino Unido abandonara la Unión Europea.

Esto implica, sin embargo, que sí hay controles a los productos que llegan desde el resto de Reino Unido a Irlanda del Norte, lo que según el Gobierno británico crea una nueva frontera entre esta región y el resto del país.

A pesar de todo, Coveney ha defendido que la UE se encuentra "en modo de buscar soluciones", y que ha demostrado una "enorme flexibilidad" al redactar un informe que soluciona muchos de los problemas de la implementación del Protocolo en Irlanda del Norte.

El Sinn Fein apunta a Londres

La líder del partido nacionalista irlandés Sinn Fein, Mary Lou McDonald, ha advertido este domingo al Gobierno británico de que está jugando a "un juego muy peligroso" con sus especulaciones sobre la suspensión de partes del Protocolo de Irlanda del Norte en referencia a la posible activación del Artículo 16.

Esta activación "demostraría una vez más la mala fe colosal y que Irlanda, el norte de Irlanda en particular, es un daño colateral en el Brexit tory mientras juegan al juego de la gallina con las instituciones europeas". En el juego de la gallina dos competidores en sendos vehículos se sitúan en trayectoria de colisión a la espera de que uno de los dos, el perdedor, ceda para evitar el choque.

Mary Lou McDonald (Sinn Fein): "La realidad ahora mismo es que la pelota está en los pies de Boris Johnson y su Gobierno y tienen que actuar de buena fe"

"Igualmente pondría en evidencia que si el Gobierno británico cree que tiene todas las cartas, están equivocados, y que están jugando a un juego muy, muy peligroso que podría poner en peligro el acuerdo de retirada (de la UE) en su conjunto", ha añadido.

McDonald ha puesto en valor las propuestas de la UE que, según considera, han ido "mucho más allá" de lo que muchos habían anticipado para intentar resolver la crisis. "Pero todo tiene un límite en su tensión", ha advertido en declaraciones a la radio BBC 1.

"La realidad ahora mismo es que la pelota está en los pies de Boris Johnson y su Gobierno y tienen que actuar de buena fe y adoptar una posición seria y con altura de miras", ha reseñado. "De lo contrario, bueno... Las consecuencias serían muy graves, creo yo", ha remachado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Estaba claro que el protocolo de control con Irlanda del Norte es un coñazo y desde el principio el truco ha sido decir que si y luego hacer lo que les da la gana.

Que si la UE rompe el tratado de Brexit, yo no tendría miedo, la UE es una burocracia muy lenta, lentísima. Para cuando se acerque el momento, ya rectificarán y volver a empezar.

Puntuación 1
#1